Hermosillo

Efrén Mayorga

Un boleto de bus y $2,400 a repatriados, dará el gobierno

+ Hasta 2 mil 400 pesos y un boleto sencillo de autobús, es el apoyo del gobierno federal para CADA UNO de los deportados de Estados Unidos
+ Para la compra de boletos de autobuses la bolsa disponible es de 5 millones de pesos.
+Por lo general en una jornada de ocho horas gana mil 296 pesos en EEUU. Aquí le darán 2400 para buscar chamba.

Un boleto de autobús y hasta 2 mil 400 pesos es el apoyo del gobierno federal para los deportados de Estados Unidos que buscan trabajo a su vuelta al país, ya sea para reinsertarse socialmente o juntar dinero y volver a cruzar la frontera norte.

El Servicio Nacional de Empleo (SNE), operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), admite la insuficiencia del soporte económico y seguimiento a la situación de los repatriados; intenta auxiliarlos por diversos frentes y dentro del programa Somos Mexicanos.

El cumplimiento de los objetivos de planes y programas para este sector –especialmente para la reinserción laboral– enfrenta diferentes obstáculos; el primero es la escasez de recursos.

El SNE padece este año un severo recorte presupuestal de 45 por ciento. En 2016 tenía mil 726 millones de pesos y para 2017 la bolsa total es de 945 millones, es decir, 781 millones menos para alcanzar las mismas metas e incluso mayores, en un contexto de política antimigratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para la compra de boletos de autobuses la bolsa disponible es de 5 millones de pesos para el año en curso.

En la estadística de la Secretaría de Gobernación se informa acerca de la gestión de descuentos de pasajes terrestres para 111 mil 894 repatriados, en 2016, no así de la compra de boletos.

Esta opción, según información de la STPS, se privilegia para quienes explícitamente manifiestan su intención de buscar empleo en determinada ciudad.

Otro reto para autoridades y deportados es manejar el impacto por la desigualdad salarial entre México y Estados Unidos. Por ejemplo, en California el salario mínimo por hora es de 8 dólares con 10 centavos, por lo que trabajando una jornada de ocho horas se obtendría allá un pago diario por mil 296 pesos, poco más de lo que recibiría aquí, de apoyo gubernamental, en su búsqueda de un empleo.

En este contexto de auxilios oficiales, un estudio reciente de la STPS, Gobernación y la Unión Europea hace referencia al apoyo gubernamental para 14 mil paisanos en el primer tramo del programa Somos Mexicanos (creado en 2014). Esta proporción es mínima respecto a los más de 400 mil deportados en el periodo 2014-2015.

Donaciano Domínguez, subcoordinador general del SNE subcoordinador general del SNE, comentó que se clasifica apoyo al connacional cuando se le da el boleto para que regrese a su lugar de origen y en el momento en que la persona llega a la oficina del SNE y recibe al menos mil 200 pesos para apoyar su búsqueda de empleo.

El funcionario admitió que el tema presupuestal es un reto, por lo que la STPS no descarta pedir recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda. En principio, señaló, se fortalecen los convenios con la Secretaría de Turismo a fin de aprovechar a los mexicanos repatriados que dominan el inglés; también robustecer el plan de certificación de competencias laborales y los acuerdos con instancias del sector privado, en especial en los sectores donde las habilidades adquiridas en Estados Unidos puedan tener el mejor empleo y salario posibles.

Domínguez ejemplificó el proceso cotidiano de recepción de mexicanos: si una persona es repatriada por Piedras Negras, Coahuila, ahí los recibe personal del INM; lo identifica y lo pasa a la oficina del SNE para apoyarlo con el boleto de transporte. Piedras Negras contacta con Cancún, y se le da un apoyo inicial de mil 200 pesos; elaboramos perfil laboral, se les da opciones de empleo y si es necesario le podemos buscar una entrevista. Una vez que acude a ella le damos un apoyo adicional de mil 200 pesos.

No hay, sin embargo, un seguimiento de los casos, principalmente porque suelen trabajar dos o tres meses en México y enseguida buscan volver a Estados Unidos.

Buscaremos hacer seguimiento. Ha sido difícil porque los datos que tenemos no son los más claros; quizá llegue alguien a Morelia, trabaja dos o tres meses y se van a su lugar de origen, Aguililla, por ejemplo, y se nos pierde en ese momento, explicó en entrevista. Con información de Fabiola Martínez del periódico La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2017/03/12/politica/003n1pol

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído