Hermosillo

Efrén Mayorga

Ratifican en Comisiones a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EE.UU.

+ Senadores piden firmeza y dignidad ante el peor momento de las relaciones bilaterales.
+ Memorandos no obligan a País.-Gutiérrez
+ El senador del PRI, Patricio Martínez García, dijo que la relación México-EU se encuentra en la etapa más grave que haya tenido desde hace 84 años,

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, aprobaron por unanimidad el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México ante los Estados Unidos de América.

Aunque reconoció que preocupan los memorandos de Estados Unidos sobre migración, Gerónimo Gutiérrez, designado Embajador de México en Washington, aseguró que éstos no obligan en nada a México.

En su exposición inicial, Gerónimo Gutiérrez Fernández aseguró que la relación bilateral con Estados Unidos “se advierte a todas luces difícil”; sin embargo, la búsqueda de un buen vínculo con ese país nunca debe ser a cualquier costo o bajo cualquier condición, ni en detrimento del interés nacional ni de la dignidad de los mexicanos.

Reconoció que, de ser ratificado como embajador, desempeñará sus funciones en condiciones extraordinarias, por lo que propuso que el trabajo de la embajada para los siguientes dos años sea acorde al contexto actual de la relación bilateral.

Explicó que su proyecto se enfocará en cinco ejes principales: la revisión de la agenda y la negociación integral con el gobierno estadounidense; diplomacia pública; la relación con el Poder Legislativo y gobiernos estatales y municipales; protección consular, y la gestión de la relación fronteriza.

Dijo que cualquier negociación debe partir de una claridad absoluta y manifestó que la construcción de un muro en la frontera común, es contrario al tipo de relación que México busca tener con Estados Unidos. Precisó que no existe fundamento alguno en nuestro marco legal que permita cubrir su costo con recursos del erario mexicano.

Respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comentó que para México la renegociación debe partir del reconocimiento de que todas las partes se han beneficiado de este instrumento y enfocarse en fortalecer el empleo y los salarios en los países de la región de una manera equilibrada.

La revisión, agregó, debe procurar mantener los intercambios comerciales y los flujos de inversión libres de aranceles, cuotas y restricciones, mejorar la competitividad de las cadenas de valor de la región y su capacidad para exportar hacia el resto del mundo e incluir nuevos sectores como el comercio electrónico, energía, comunicaciones, entre otros.

Gutiérrez Fernández aseveró que, en esta coyuntura, la embajada será proactiva en identificar y formular acciones estratégicas para la defensa y promoción de los derechos de los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, en coordinación con organizaciones civiles, grupos pro migrantes y dreamers.

Insistió en que el trato que se ha dado recientemente a nuestro país, no sólo resulta inaceptable, sino que es claramente inconveniente, ya que México es un actor con creciente presencia global, cuya economía es indispensable para Estados Unidos, además de que se guía de manera independiente bajo los principios de su política exterior.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que la relación México-Estados Unidos, además del componente en los temas comercial, seguridad fronteriza y migración, debe enfocarse en una amplia agenda medio ambiental, pues la construcción del muro amenaza el corredor biológico de la zona fronteriza.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron, se dijo preocupada por las órdenes ejecutivas que Donald Trump dio a conocer, relacionadas con la agenda migratoria y donde establece que aquellas personas que buscan ser reconocidos como refugiados en Estados Unidos tendrán que llevar su proceso en los países fronterizos, es decir, México y Canadá.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuetes, del PRD, comentó que México no debe caer en el juego de la premura e inmediatez que tiene el gobierno americano para negociar diversos aspectos de la relación bilateral, “la prisa no es de nosotros, quien está buscando el rating rápido y la inmediatez es Trump, nosotros no tenemos por qué caer en eso”.

Por el PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez mencionó que la relación del nuevo gobierno estadounidense con el mundo está cambiando de paradigma y pasa por un debate muy intenso en ese país.

El senador del PRI, Patricio Martínez García, dijo que la relación México-EU se encuentra en la etapa más grave que haya tenido desde hace 84 años, por lo que la nueva diplomacia tiene que realizarse con dignidad y “con la firmeza de 120 millones de mexicanos, quienes debemos estar unidos más allá de nuestras diferencias”.

La senadora Graciela Ortiz González, del PRI, refirió que “estamos en la condición más difícil con Estados Unidos” desde 1847 y, por ello, es necesario revisar los antecedentes históricos para tener una mejor perspectiva. “Es tiempo de crisis, de retos, de desafíos, que exige disposición y grandeza de quienes tenemos responsabilidad, de revisar, apoyar y respaldar la política exterior del gobierno mexicano”.

++Da EU beneplácito a Gerónimo Gutiérrez
Aunque reconoció que preocupan los memorandos de Estados Unidos sobre migración, Gerónimo Gutiérrez, designado Embajador de México en Washington, aseguró que éstos no obligan en nada a México.

«Ante ese planteamiento que existe en ese memorandos, por supuesto estará sujeto al cumplimiento de nuestro propio marco legal y de nuestros intereses. No obliga en forma alguna al Estado mexicano», contestó a pregunta de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, durante su comparecencia.

Gutiérrez consideró que este tema podría ser abordado en la visita del jueves de funcionarios estadounidenses.

«Evidentemente los memorandos son una cosa muy seria», dijo.

«Qué bueno que se dieron a conocer hoy porque el Secretario de Seguridad Interior estará llegando con el Secretario de Estado el jueves y es simplemente una posición mucho más derecha y mucho más honrosa que se den a conocer las posiciones antes».

Advirtió que, en términos generales, el objetivo de los memorandos es lograr el cumplimiento de la ley migratoria en pro del interés de Estados Unidos.

Comentó que se deben encontrar vías para tener una gestión razonable, humana y adecuada del fenómeno migratorio entre ambos países.

Expresó que al igual que esa nación, México no quiere migración indocumentada, por lo que, apuntó, se requiere de acuerdos que propicien la movilidad laboral.

«En la medida que se entienda que no es nuestra intención violar el marco legal de ese país en materia migratoria o en ningún otro, sino encontrar una solución que refleje la realidad de este fenómeno migratorio, tenemos la oportunidad de construir sobre bases jurídicas claras», explicó.

Señaló que los memorandos contemplan más agentes migratorios en la frontera, pero que en lo que se debe poner atención es en acortar la discrecionalidad en más procesos de deportación.

«En eso nos estaremos enfocando», sostuvo.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos puso en su web los planes de la Administración Trump para la aplicación de las leyes de inmigración, que incluyen acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas, devolver automáticamente a los inmigrantes sorprendidos en la frontera, reclutar miles de nuevos agentes y hasta perseguir penalmente a los padres que lleven a sus hijos al país.

El Departamento lanzó memorándums de orientación firmados por el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, entregados a los jefes de los organismos clave, que describen la forma en que el Gobierno planea implementar las dos órdenes ejecutivas que el Presidente Donald Trump firmó el mes pasado sobre seguridad fronteriza. Con información de Silvia Garduño. Cd. de México (21 febrero 2017) de www.reforma.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído