Hermosillo

Efrén Mayorga

Tras el Trono del Cartel del Pacífico guerra a muerte

+Deja Chapo Cártel dividido.
+Ejecutan a tía de hijos del Chapo
+General Cienfuegos: Cartel del Pacífico sin liderazgo
+Vea aquí letra y música del narcocorrido para el Mini Lic, que le canta Gerardo Ortiz

Los Hijos de Chapo Guzmán y el Mayo Zambada heridos en aparente convalecencia; el mini lic, feliz de la vida, cantando sus narcocorridos; la autoridad matando a otros sinaloenses malosos en Nayarit; la gente ya sin la serie del caribe para entretenerse, ahora se la pasa escabullendo pleitos y eludiendo balas al más puro estilo de los años setentas y ochentas por las calles que circulan desde Los Mochis hasta la tierra de Lola Beltran y la tres veces campeona olímpica María del Rosario Espinoza, allá por El Rosario, en la bella y progresista Sinaloa.

Todo ello debido a que Joaquín «El Chapo» Guzmán dejó en México un Cártel de Sinaloa, del Pacífico le llaman las autoridades, con distintos liderazgos; sin definir un mando..

Durante los seis meses que permaneció en libertad, tras su fuga del Penal del Altiplano en julio de 2015 hasta su recaptura en enero de 2016, el sinaloense logró consolidar el liderazgo de la organización junto con Ismael «El Mayo» Zambada.

Sin embargo, una vez ubicado y detenido en Los Mochis, células del Cártel de Sinaloa volvieron a pelear por un liderazgo.

Según la DEA, los hijos de «El Chapo», Iván Archivaldo, «El Chapito» y Alfredo Guzmán, «El Alfredillo», habrían asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la recaptura de su padre.

Esa oficina antidrogas supone que los hijos del sinaloense mantienen una lucha contra el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del mercado de heroína en Estados Unidos, antes dominado por las bandas colombianas.

Los hermanos Guzmán fueron secuestrados en agosto de 2016 y luego liberados presuntamente por el CJNG.

Sin embargo, otros que se asumen como líderes del Cártel de Sinaloa, además de «El Mayo», son Dámaso López Núñez, «El Licenciado» y su hijo Dámaso López, «El Mini Lic».

«El Licenciado» es un ex policía municipal de Culiacán que fue nombrado subdirector de Seguridad y Custodia del penal de Occidente, Jalisco, cuando Francisco Labastida era Secretario de Gobernación. Se trata de uno de los ex funcionarios que facilitaron la fuga de Guzmán, en 2001.

Su hijo es ahijado de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«El Mini Lic» se dice amigo de los hijos de «El Chapo» y también de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, «El Chino Ántrax», capturado en enero pasado de 2016.

Con la captura de Aréchiga, «El Mini Lic», es uno de los jóvenes que se asumen como líderes de Los Ántrax, una célula del Cártel de Sinaloa que opera en Culiacán.

Fuentes oficiales aseguran que el prófugo narcotraficante Rafael Caro Quintero se enclavó en la sierra del Municipio de Choix para retomar sus actividades criminales y desde ahí disputarle al Cártel de Sinaloa el control de la siembra y trasiego de mariguana.

Tras ser liberado el 9 de agosto del 2013, el llamado «Narco de Narcos» entabló una relación con el Cártel de los Beltrán Leyva para dominar más territorio.

Con esto supuestamente Ismael Zambada; Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López, así como los hijos de El Chapo Guzmán, Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán, acordaron combatir a las células contrarias.

Sin embargo, con la extradición de «El Chapo», las autoridades militares y ministeriales advierten una pugna, no sólo en el interior del Cártel de Sinaloa, sino entre otros grupos que pretenden la plaza.

Desde junio inició una guerra entre grupos criminales en Sinaloa, que dejó hasta octubre 120 muertos y más de 400 familias desplazadas. El 10 de junio un comando de más de 50 sicarios tomaron por asalto la Comunidad de La Tuna, tierra natal de «El Chapo» Guzmán, asesinaron a siete personas, entre ellas Jesús Loera, y quemaron cuatro viviendas. Consuelo Loera, madre de «El Chapo» Guzmán fue obligada a dejar su vivienda en el poblado de La Tuna. Con información de Benito Jiménez, Cd. de México (11 febrero 2017).- www.reforma.com

++Ejecutan a tía de hijos del Chapo
Idalia Romelia Salazar, ex cuñada de Joaquín Guzmán Loera, fue ejecutada la tarde de ayer a bordo de un automóvil por gatilleros que escaparon, confirmaron fuentes de Gobierno estatal.

De acuerdo con los informes policiales, la ahora fallecida es hermana de Alejandrina Salazar, primera esposa del capo del Cártel de Sinaloa y madre de Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.

Según los reportes policiales, Idalia Romelia era comerciante de ropa colombiana y tenía su domicilio en Colima, aunque también cuenta con propiedades en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Su nombre, según los registros policiales, había surgido en agosto de 2015 cuando su pareja sentimental la citó en una plaza comercial, pero antes de la reunión, sujetos armados dispararon contra él, dejándolo lesionado. Ayer, Idalia Romelia había acudido con el dentista cuando fue agredida a disparos en la Colonia Real Vallarta.

Entre sus pertenencias, las autoridades policiales encontraron una hoja de expediente clínico con el nombre de Dalia Salazar escrito a mano. Hora de publicación: www.reforma.com Guadalajara (10 febrero 2017).-

++Dámaso, el narcocorrido de “El Mini Lic” que juraba lealtad a El Chapo.

Con palabras de fidelidad dedicadas a El Chapo Guzmán, la canción de 2013 cuenta las andanzas de Dámaso López

Dámaso López, “El Mini Lic”, quien ahora se presume como el persecutor de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, antes declaraba la fidelidad a su padrino a través de un corrido interpretado por el polémico grupero, Gerardo Ortiz.

Dámaso, la canción del 2013 es un referente de la estrecha relación que tenía El Chapo con Dámaso López Nuñez, El Licenciado, y su hijo “El Mini Lic”.

Antes cómplices ahora rivales, la letra del narcocorrido apunta:

Si señor, yo soy damaso,
Soy hijo del licenciado,
De Culiacán y mi gente,
siempre he tenido el respaldo
Y yo estoy porque me pusieron,
les agradezco ese gesto,
Yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto
http://www.24-horas.mx/damaso-el-narcocorrido-de-el-mini-lic-que-juraba-lealtad-a-el-chapo-video/

VER VIDEO Gerardo Ortiz – Dámaso

++Ausencia de El Chapo ha generado luchas internas en el Cártel del Pacífico-Sinaloa: Cienfuegos

Por tal motivo, el secretario de la Defensa informó que se reforzarán la seguridad en la entidad.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, indicó que la ausencia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán ha motivado una violenta disputa por el control del grupo criminal.

“Es la gente de lo que se conoce como Cártel del Pacífico y ante la ausencia de su líder, hoy están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización, el problema que se está dando es entre ellos”, aseguró.

Ante tales hechos, informó que reforzarán la seguridad en la entidad luego de que se registraran diversos hechos violentos en la entidad.

“Vamos a apoyar con más efectivos de las diferentes fuerzas para atender los puntos donde los problemas han crecido”, afirmó luego de una reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, autoridades federales y locales que participan en las operaciones de seguridad.

Señaló que el lunes estarán atendiendo los acuerdos y rescatarán material de la SSP estatal para mejorar el actuar de la policía estatal con el objetivo de inhibir los brotes de violencia que se han dado en el estado.

El General Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional, consideró que la violencia desatada en Sinaloa se deriva de la ausencia de un liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

«El Cártel del Pacífico, como es conocido, ante la ausencia de su líder, está peleando el mando de la organización, el problema se está dando entre ellos», aseguró.

Esa guerra intestina, expuso en entrevista a medios, obligó a enviar más elementos a ese Estado.

«En la revisión de los últimos acontecimientos, vamos a estimar algunas actividades, vamos apoyar con más efectivos de las diferentes fuerzas, reorganizar los efectivos que ya están acá para atender los problemas donde se han acrecentado», indicó el mando militar.

Cienfuegos acudió a una gira de trabajo en Sinaloa, donde se reunió con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien prometió capacitar a sus policías.

En los últimos días en Sinaloa se registraron siete enfrentamientos armados, que dejaron un saldo de al menos 15 muertos, entre ellos un elemento de la Marina.

El 8 de febrero se reportó una balacera en la carretera Mazatlán-Durango, en la que falleció un individuo identificado como «El Angelillo», presunto cabecilla de una célula criminal comandada por Aurelio Guzmán Loera, «El Guano», hermano de Joaquín «El Chapo» Guzmán

++Vea y oiga las palabras del General Secretario de SEDENA. General Cienfuegos en Sinaloa, confirma lucha entre grupos del cartel del Pacífico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído