Hermosillo

Efrén Mayorga

Instituciones mexicanas laceradas por Trump y otros

+Milicia y Justicia / Ejército y Armada fuera del diseño de cooperación militar con EU.
+ Secretaría de Gobernación como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina,

En estos avatares con los Estados Unidos aún no se ve qué papel habrán de representar, mas sin embargo, tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina, ya han resultado bastantes lastimadas y sin oportunidad de meter la mano.

Apenas el 26 de enero de Gobernación salió una sugerencia, propuesta, reclamo, exigencia, súplica o exigencia, en verdad que no hay como ubicar esta expresión:

Como país podemos negociar todo, menos la dignidad

“El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, advirtió que México puede negociar todo, menos la dignidad.

Desde su cuenta de Twitter (@JuarezCisneros), el funcionario dijo también que «hoy más que nunca, México requiere la unidad nacional!!»

Hasta el momento, estos mensajes, a través de redes sociales, son las únicas expresiones de altos funcionarios de esa dependencia en torno a la actual relación México-Estados Unidos.

El señalamiento de Juárez Cisneros fue emitido tras reproducir, en su misma cuenta de Twitter, los recientes mensajes del Presidente Peña Nieto acerca de la truncada reunión con el presidente del vecino país, Donald Trump.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la política interna, se ha limitado a reproducir los mensajes del presidente Peña.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/26/sg-reacciona-solo-en-twitter-ante-trump

Y ni de la Sedema ni de Semar, se ha sabido de algún comentario sobre el tema, salvo lo que a continuación aquí se reproduce:

+Milicia y Justicia / Ejército y Armada fuera del diseño de cooperación militar con EU.
Ciudad de México. El asunto Trump ya generó molestias entre los altos mandos del Ejército y la Armada de México, porque en el nuevo diseño de la cooperación militar y en materia de seguridad con los Estados Unidos la cancillería hizo a un lado a las fuerzas armadas.

Después de que se difundiera la información sobre el encuentro realizado entre los jefes de los Comando Norte y Sur de los Estados Unidos, Lori Robinson y Kurt Tidd, respectivamente, con funcionarios de la cancillería mexicana en la ciudad de Tapachula, Chis., el 31 de enero pasado, militares y marinos se desmarcaron de ésta nueva pifia en materia de política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿A quién se le ocurre recibir en la frontera sur a los jefes de los comandos estadunidenses, cuando su comandante en jefe no deja de atacar y criticar al gobierno, autoridades y a los mexicanos en general?

De nueva cuenta, y como ha sido la relación sumisa y dócil de los gobiernos mexicanos en turno con Estados Unidos, nos tenemos que enterar de este tipo de encuentros por los medios de información estadunidenses, los cuáles obviamente difunden el punto de vista que más le conviene a quien le «filtra» la información, es decir, a la Casa Blanca.

En este caso, la cancillería se apresuró a decir, a los medios que solicitaron una aclaración de esa información, que el secretario Luis Videgaray no había estado en Tapachula, porque había asistido a una reunión en la Ciudad de México.

Tampoco desmintió la versión de los medios estadunidenses que afirmaron que la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores había encabezado la delegación mexicana.

Por supuesto, la cancillería no ha informado hasta el momento cuál fue la razón del encuentro, ni los acuerdos alcanzados.

Por cierto, una de las primeras disposiciones del presidente Enrique Peña Nieto, al asumir la presidencia, fue establecer una ventanilla única para la relación con Estados Unidos en materia de seguridad. Se dijo, en aquel entonces, que la intención era poner límites y candados a la creciente relación entre el Ejército y la Armada de México con sus contrapartes estadunidenses.

Sin embargo, ante el nuevo desafío que representa la administración Trump, es obvio que esa situación debe de cambiar.

No para que militares y marinos se manden solos, sino para que éstos formen parte activa de las negociaciones o acuerdos entre ambas naciones en materia de cooperación militar y de seguridad.

Es un hecho que ante un canciller que «llegó a aprender», se requiere de la experiencia y del conocimiento que tienen las fuerzas armadas de quien ha sido a lo largo de la historia, enemigo, invasor, y hasta hace poco tiempo, aliado de nuestro país.

Cuando se hizo público el encuentro de Tapachula, los mandos militares aseguraron que, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la de Marina (Semar) habían tomado parte en la reunión.

Debate equivocado sobre Ley de Seguridad Interior

Aún no se aprueba un dictamen para discutir la Ley de Seguridad Interior, y los diputados de todos los partidos políticos ya dieron muestras de que, finalmente, todo quedará tal como está.

El propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se apresuró a plantearle a los diputados un plan de retorno de los soldados a los cuarteles, sin fechas fatales.

Los legisladores reaccionaron diciendo que ése sería un tema, precisamente, de la Ley de Seguridad Interior, la cual tendrá que regular cuánto tiempo continuarán las fuerzas armadas en las calles.

Al tema de fondo y a los planteamientos que realmente le interesan a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, los diputados le siguen sacando la vuelta.

Facultades para investigar e intervenir delitos, para formar parte del Consejo Nacional de Seguridad y tener voz y voto cuando se analice la implementación de una eventual suspensión de garantías, trato justo y con respeto a los derechos humanos de soldados y marinos que participen en labores de seguridad interior.

Estos son algunos de los temas que militares y marinos han puesto en la mesa de debate.

«Qué nos digan para qué nos quieren y cuáles serán nuestras atribuciones», así de simple lo resumen los mandos castrenses.

Sin embargo, hasta el momento, los legisladores siguen preocupados en que los soldados continúen en las calles, realizando las tareas de seguridad pública que las policías estatales y municipales de los gobiernos provenientes de todos los partidos políticos siguen sin resolver, en lugar de tomar acciones inmediatas para profesionalizar, capacitar y armar a las policías.

El que se apruebe un marco legal sobre mando único o mando mixto en las corporaciones policíacas, es un tema secundario, porque lo realmente urgente es que implementen programas efectivos para contar con policías capaces y bien pagados.

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior no tiene por que contaminarse con la discusión de la reforma sobre mando policíaco (único o mixto).

Los legisladores tienen la palabra.

Rezago en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Desde septiembre pasado, el pleno de la SCJN dejó de sesionar regularmente los martes.

En su momento, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales le aseguró a sus compañeros que la medida tenía como propósito agilizar el trabajo en la primera y segunda salas (que sesionan los martes), debido al cúmulo de trabajo que enfrentaba.

Aunque la decisión no convenció a todos los togados, lo aceptó la mayoría y desde entonces el pleno no ha sesionado ese día, salvo en contadísimas excepciones.

Meses después, los resultados son nefastos.

Al dos de febrero de este año, suman 84 los asuntos rezagados o pendientes.

A pesar de ello, no hay visos de que el pleno reanude sus sesiones de los martes, tal parece que se quedarán con las de lunes y jueves.

En su reciente informe de labores, Aguilar Morales se quejó del creciente número de asuntos que ingresan a la Corte y exhortó al Congreso a establecer candados para poner límites a ello.

Sin embargo, cómo exigir a los legisladores que legislen, cuando el propio pleno dejó de trabajar uno de tres días asignados para ello, según un Acuerdo aprobado por los propios ministros en 1995.

Ahora más que nunca cobra vigencia el dicho judicial: «justicia retardada es justicia denegada»
Con información original de Jesús Aranda | viernes, 03 feb 2017 07:35 del periódico LA JORNADA, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/03/milicia-y-justicia-ejercito-y-armada-fuera-del-diseno-de-cooperacion-militar-con-eu @jaranda24

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído