Hermosillo

Efrén Mayorga

Defensa de la soberanía, mi convicción: Peña Nieto

+»Defender invariablemente la soberanía del país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de México».

La dignidad y la soberanía nacional esta antes que nada y bien lo sabe Enrique Peña Nieto y así lo declara al agregar que el respeto es un valor vigente para una relación entre dos países.

Frente a la nueva polémica surgida a partir del contenido de la llamada de la semana pasada con Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que México siempre se ha distinguido ante el mundo por actuar bajo formas correctas dentro del ámbito diplomático, siempre en amplio respeto a los otros países » y al mismo tiempo, exigiendo respeto para con nosotros, no tengan duda».

Pidió entonces no dudar en que además de ser una obligación constitucional, también es su convicción «defender invariablemente la soberanía del país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de México».

Reunido con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Peña Nieto no mencionó directamente las versiones que han circulado los dos últimos días, respecto a que en la llamada con Trump del viernes pasado éste habría que dicho que enviaría tropas de Estados Unidos a territorio mexicano.

Pero en su mensaje, el jefe del Ejecutivo insistió en que él se mantiene «incólume e invariable» en su posición de defensa de los intereses nacionales y de la soberanía.

Y bajo esos principios actuará también al llevar a cabo cualquier acuerdo, tratado o negociación «con Estados Unidos o cualquier otro país».

Dijo asumir es tarea con enorme entusiasmo y convicción, «porque es un privilegio ser presidente de México y, más privilegio aún, velar por los intereses de los mexicanos».

Peña Nieto reivindicó además la práctica apegada al libre comercio y sobre la cual, resaltó, hoy México dobla su apuesta y seguirá trabajando por aquel

.

Señaló entonces que las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio México las conducirá con sus principios que siempre ha definido.

Además, ponderó cómo en los últimos días se ha expresado el profundo orgullo de ser mexicano y se ha hecho un frente común para encarar los desafíos.

A continuación la información oficial al respecto:

++ Reunión con la CONAGO sobre relación bilateral con nueva administración de los EUA

Se establecieron dos acuerdos: fortalecer la presencia de los gobiernos estatales en los EUA para hablar con actores relevantes sobre la positiva relación entre los dos países; y coordinar acciones y espacios de protección a nuestros connacionales.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión de trabajo con los Gobernadores de las entidades federativas del país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con quienes conversó sobre la relación bilateral con la nueva Administración de los Estados Unidos.

Los mandatarios estatales presentaron aportaciones y propuestas, el Primer Mandatario aseguró que con ellas se…

“Enriquece y fortalece las medidas que estamos resueltos a llevar a cabo para llegar a buen puerto y asegurar que México tenga un futuro promisorio y de mayor desarrollo para su sociedad”: EPN

Se establecieron dos acuerdos relevantes:

PRIMER ACUERDO

Mantener una estrecha coordinación en los esfuerzos que realicen el Gobierno de la República y las entidades federativas para multiplicar las relaciones con interlocutores y actores políticos en los Estados Unidos.

“Que se reconozca el valor que México tiene en la relación con los Estados Unidos.

Hoy más que nunca, nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de los Estados Unidos, más allá de los que históricamente el Gobierno de México haya ya construido”: EPN

El Primer Mandatario dio indicaciones al Secretario de Relaciones Exteriores para coordinar los esfuerzos institucionales que realicen, tanto el Gobierno de la República como las entidades federativas, para abrir esos espacios de diálogo y presencia propositiva en los Estados Unidos.

SEGUNDO ACUERDO

Coordinar las acciones y los espacios de protección a los connacionales en ese país.

Los mandatarios estatales ofrecieron casas y clubes que los estados tienen en los Estados Unidos para ayudar a los connacionales, independientemente de la entidad federativa donde hayan nacido.

El Primer Mandatario agradeció a los integrantes de la CONAGO su gran disposición:

“Para que tengamos este encuentro, para hacer un frente común en la defensa de los intereses de México, de cuidar los intereses de los mexicanos, en esta ruta que estamos impulsando para construir un nuevo marco a la relación entre el Gobierno de México y los Estados Unidos”: EPN http://www.gob.mx/presidencia/articulos/reunion-con-la-conago-sobre-relacion-bilateral-con-nueva-administracion-de-los-eua?idiom=es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído