Hermosillo

Efrén Mayorga

Ansias de migrantes; los que vienen, los que van

+Ignorancia y prejuicio me impiden volver a casa en EU: Mo Farah
+La política de inmigración de Donald Trump lo ha convertido en extranjero
+ Estadounidenses en México temen reacción de Peña ante políticas migratorias de Trump

Ignorancia y prejuicio me impiden volver a casa en EU: Mo Farah
La estrella del atletismo mundial fue nombrado hace días caballero por la reina Isabel II

Michael Bradley, capitán de la selección estadunidense, critica en Instagram al presidente

Mo Farah, cuatro veces campeón olímpico, considera que la política de inmigración del presidente Donald Trump lo ha convertido en un extranjero, y manifestó su temor de que no pueda volver a su casa en Estados Unidos.

Farah es ciudadano británico nacido en Somalia, una de las siete naciones predominantemente musulmanas sujetas a la orden ejecutiva firmada por Trump que prohíbe temporalmente el ingreso de personas de estas nacionalidades a territorio estadunidense.

Actualmente, Farah entrena en Etiopía. Su esposa Tania y sus cuatro hijos residen en Portland, Oregon. Esto genera problemas profundos. Tendré que decirles a mis hijos que papá no podrá volver porque el presidente ha lanzado una política que se origina en la ignorancia y el prejuicio, dijo el atleta de 33 años mediante un comunicado en su perfil de Facebook.

Farah y sus representantes tratan de determinar si el hecho de que haya nacido en Somalia representará un problema para cuando intente volver a Estados Unidos. No tiene doble nacionalidad ni posee pasaporte somalí.

El corredor se mudó de Somalia a Gran Bretaña a los ocho años, y se le considera uno de los mejores atletas en la historia del deporte británico, tras conquistar los 5 mil y 10 mil metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. Triunfó también en los mundiales de 2013 y 2015.

Asimismo, obtuvo el oro en 5 mil metros durante el mundial de 2011, y recientemente, la reina Isabel II lo nombró caballero.

El primero de enero de este año, su majestad la reina me hizo caballero. El 27 de enero, el presidente Donald Trump parece haberme convertido en un extranjero, dijo Farah.

Otros deportistas unen sus voces para criticar a Donald Trump. La parte que dejé fuera es qué tan triste y avergonzado estoy. Cuando fue electo, sólo esperaba que el presidente fuera diferente. Que la retórica xenofóbica, misógina y narcisista fuera remplazada por la de alguien humilde y mesurado para dirigir a nuestro país. Estaba equivocado, dijo Michael Bradley, capitán de la selección de futbol de las barras y las estrellas, en su cuenta de Instagram. Con información de LA JORNADA, http://www.jornada.unam.mx/2017/01/30/deportes/a02n1dep

++Estadounidenses en México temen reacción de Peña ante políticas migratorias de Trump.
Guadalajara, México – Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar la política económica y migratoria hacia México tienen en vilo a la comunidad estadounidense que vive en el occidental estado mexicano de Jalisco, temerosa de las consecuencias que para ella pudiera traer una confrontación.

Terry Vidal, director ejecutivo de la sociedad de ciudadanos estadounidenses radicados en la ribera del Lago de Chapala, Jalisco, dijo que están “preocupados” no solo por las amenazas de Trump, sino por cómo reaccionará el Gobierno de México.

“Nos da miedo ver qué pasa, porque también México no va a llevar eso fácilmente y ya están planeado un tipo de represalia para guardar sus propios derechos. Y a nosotros no nos gusta eso”, afirmó el directivo de Lake Chapala Society.

Trump ordenará el miércoles la construcción del muro en frontera con México

Vidal vive en México desde hace casi un decenio, unos años atrás se casó con una mexicana y aquí hizo su vida, por ello afirma que los estadounidenses no quieren una confrontación pues podría dar pie a expresiones de odio contra ellos.

“Hay una gran posibilidad, pero nosotros también estamos con esperanza de que todo va a estar bien”, expresó.

Los municipios de la ribera del Chapala albergan una de las comunidades de estadounidenses más grandes de México, integrada en su mayor parte por personas de la tercera edad que buscan un sitio para descansar.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, 7,000 extranjeros residen en esta zona, sobre todo en el municipio de Ajijic, que se ha convertido en un pueblo donde hablar inglés es obligado.

En época invernal llegan hasta 14.000 estadounidenses y canadienses que huyen del frío para refugiarse en ese pequeño poblado junto al lago más grande de México, cuyo clima lo convierte en “un paraíso” para quienes lo visitan.

Mark Gulko dejó Florida junto a su esposa y se mudó indefinidamente a Ajijic hace unas semanas pese a que la relación de México con su país de origen es incierta.

“Espero que no, espero que los mexicanos o cualquiera que esté descontento se den cuenta de que no todos los americanos (estadounidenses) tenemos los mismos puntos de vista y pensamos igual que Trump. Todos somos diferentes”, manifestó.

Unos pocos se definen “pro Trump”, un personaje a quien consideran idóneo para llevar el destino de EE.UU. pero a quien critican por su posición antimexicana, como afirma Tom Kaine, un californiano que vive hace 13 años en esta entidad.

“Creo que es extremo lo que Trump dice de que todos son criminales y asesinos; obviamente no lo creo. Yo soy de California y tengo amigos mexicanos que han estado en Estados Unidos toda su vida de manera ilegal y son buenas personas”, expresó.

¿Por qué esta orden ejecutiva de Trump tiene que ver con México?. Aunque cada año llegan a la ribera del Chapala decenas de nuevos jubilados estadounidenses, los miembros de la sociedad temen que por los problemas políticos muchos descarten a México como un lugar al que puedan ir.

“Hay una gran posibilidad por la tensión entre Estados Unidos y México de que ellos no quieran vivir aquí y opten por Panamá, Ecuador u otro lugar”, concluyó Vidal. Con información de: EFE. 25 ENERO 2017. http://laopinion.com/2017/01/25/estadounidenses-en-mexico-temen-reaccion-de-pena-ante-politicas-migratorias-de-trump/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído