Hermosillo

Efrén Mayorga

Si Trump mata el TLCAN, México tiene otras vías para progresar: Zedillo

+Decepciona a México apoyo de primer ministro de Israel a muro. Israel le clava puñal por la espalda a México.
+Zedillo fustigó lo que calificó como el “elefante blanco” del propuesto muro en la frontera con México.
+ DE LA FELICITACIÓN AL DESENCUENTRO: UNA SEMANA DE TENSIÓN ENTRE MÉXICO Y TRUMP.

Días y semanas de contrastes en México y de la relación de la opinión pública con el presidente Enrique Peña Nieto; estas siete semanas han resultado más agitada que muchos otros días en la historia reciente de México: la impunidad y la corrupción, los altibajos del peso, el gasolinazo, “los saqueos”, el aumento a la luz, la traición o abandono de Canadá; y oh dios, la llegada de Trump a la presidencia estadounidense; ¡¡ Bien lo resolvió Enrique Peña Nieto con esa llamada telefónica de más de una hora de conversación entre ambos mandatarios!!.

Y para acabarla de amolar apenas anoche, viernes, el gobierno federal y el Senado de la República, en el mero corazón de México, frente a la Alameda Central, le rendían tributo al pueblo de Israel, cuando, a plena luz del día hoy, el Gobierno de Israel por medio de su primer minisitro le clava un puñal en la espalda al manifestar su respaldo a Trump en al construcción del muro. Lamentablemente parece que no es de extrañar esa actitud y conducta de Israel. Que decepción, ¿sólo actúan a su conveniencias y no respetan el valor de la amistad y la solidaridad.?

Sin duda, el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con el apoyo de todos los mexicanos; no hace mucho textualmente lo escribí aquí mismo:

«Algo muy cierto es que el Presidente de México cuenta con el respaldo de nosotros los mexicanos todos, aunque sin dejar de estar pendientes de aquello que suelen traicionar a su país.» en la columna denominada, Peña Nieto le responde a Trump: México no pagara el muro. http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2017/01/12/p394421#more394421

Hoy le presento a usted un resumen o relato de lo sucedido del viernes 20 al viernes 27 de enero de 2017 y sobre el apoyo de Israel a la construcción del muro. Con «amigos» como Canadá o Israel, qué actos más significativos se pueden registrar en la historia reciente de las relaciones entre Estados Unidos y México.

También lea usted con atención el punto de vista que finalmente se anima a exponer el expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León sobre las relaciones entre ambas naciones

Decepciona a México apoyo de primer ministro de Israel a muro
Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó al gobierno de Israel su “profunda extrañeza, rechazo y decepción” por la postura del primer ministro Netanyahu, respeto a la construcción de un muro fronterizo”.

México es amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su primer ministro”, destacó la SRE en un comunicado.

Apenas ayer, en un acto en la sede de la cancillería para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel.

México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo”, agrega el comunicado.

Antes el primer ministro de israel había tuitiado;
Benjamin NetanyahuCuenta verificada
‏@netanyahu

Seguir
Más
President Trump is right. I built a wall along Israel’s southern border. It stopped all illegal immigration. Great success. Great idea 🇮🇱🇺🇸

El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea», escribió el jefe de Gobierno en su página de Twitter junto a una imagen de dos banderas, la estadunidense y la israelí, una al lado de la otra.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/28/1142814

++ DE LA FELICITACIÓN AL DESENCUENTRO: UNA SEMANA DE TENSIÓN ENTRE MÉXICO Y TRUMP.

VIERNES 20 DE ENERO
Trump, un político del Partido Republicano, asumió la presidencia
de Estados Unidos para el periodo 2017-2021. En los mensajes que pronunció durante el día, advirtió que buscaría que otras naciones dejaran de aprovecharse de su país. Con ello, revivió la retórica que siguió durante su campaña, en la que acusó a países como México y China de quitar empleos a los estadounidenses.

En México, el presidente Peña Nieto felicitó a Trump por su investidura, llamó a establecer “un diálogo respetuoso” y dijo que “la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarían la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”.

Un día antes, el gobierno mexicano había informado que el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tendrían una primera reunión con el equipo de Trump el 25 y el 26 de enero.

SÁBADO 21 DE ENERO. Peña Nieto habló por teléfono con Trump y, según dio a conocer el gobierno mexicano, reiteró su disposición a dialogar. Más tarde, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dio a conocer que Trump y Peña Nieto tendrían un primer encuentro el 31 de enero.

DOMINGO 22 DE ENERO. Durante un acto en la Casa Blanca, Trump dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá, empezaría a la brevedad.

«Vamos a empezar a renegociar sobre el NATFA, la inmigración y la seguridad en la frontera», señaló durante la ceremonía de la toma de protesta a su equipo cercano.

Además, señaló que Peña Nieto había sido “maravilloso” y confió en que en las pláticas habría “un muy buen resultado para México, para Estados Unidos y para todos los involucrados”.

LUNES 23 DE ENERO. En la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto —acompañado de miembros de su equipo y de líderes de otros sectores— dio un posicionamiento en materia de política exterior, a propósito del inicio del gobierno de Trump. Ahí, dijo que México tomará “acciones para defender sus intereses nacionales” en comercio, protección a migrantes y seguridad fronteriza. “Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación”, sostuvo el mandatario.

MARTES 24 DE ENERO. Por la mañana, el canciller Videgaray se reunió con senadores para trabajar en una agenda para la negociación con Estados Unidos. Al término del encuentro, dijo a medios que México llevaría a la mesa los temas de energía y telecomunicaciones —sectores recientemente abiertos a la inversión privada nacional y extranjera— como cartas para negociar posibles cambios en el TLCAN.

Por la noche y sin una pizca de diplomacia para recibir a sus visitantes, Trump anunció en Twitter que al día siguiente presentaría acciones en materia de seguridad interior, incluida la construcción de un muro en la frontera con México, que tiene una extensión aproximada de 3,100 kilómetros.

MIÉRCOLES 25 DE ENERO. Mientras los secretarios Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo iniciaban contactos con el equipo de Trump, el propio mandatario firmaba dos órdenes ejecutivas relacionadas con la seguridad interior de Estados Unidos.

Entre sus principales puntos, los documentos establecen la “construcción inmediata” del muro fronterizo y una política para detener y expulsar con rapidez a cualquier migrante indocumentado. Además, Trump insistió en otra de sus amenazas: lograr que México sea quien pague por la barda en la frontera. Frente a estas órdenes ejecutivas, políticos de diferentes partidos llamaron a Peña Nieto a cancelar la reunión prevista para el 31 de enero, como una forma de expresar el descontento de México con las políticas anunciadas por Trump. En sentido contrario, otras figuras —como el aspirante presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador— le exigieron acudir, con la finalidad de manifestar ante Trump las inconformidades de los mexicanos. Por la noche, Peña Nieto dio un mensaje en el que condenó la intención de Trump de construir un muro, reiteró que México no pagará por él y dijo que, luego de consultar con su equipo, el Senado y los gobernadores, definiría las acciones a seguir.

JUEVES 26 DE ENERO. Por la mañana, Trump lanzó un mensaje de Twitter en el que dijo que, si Peña Nieto no estaba dispuesto a que México pague el muro fronterizo, lo mejor sería cancelar la reunión de la próxima semana.

Seguir
Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers…
07:51 – 26 ene 2017
25.488 25.488 Retweets 100.674 100.674 me gusta

Seguir
Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
07:55 – 26 ene 2017
28.001 28.001 Retweets 109.909 109.909 me gusta
Alrededor de tres horas después, y luego de la indignación que causó el tuit de Trump, el gobierno de México anunció que Peña Nieto no irá a la Casa Blanca y lo hizo al estilo de su homólogo: a través de un tuit.

Seguir
Enrique Peña Nieto ✔ @EPN
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
10:48 – 26 ene 2017

50.466 50.466 Retweets 86.829 86.829 me gusta
Sin embargo, la administración de Trump no dejó las cosas ahí. El mandatario estadounidense aseguró que la cancelación fue de común acuerdo.

Horas más tarde, su vocero dio a conocer el plan del republicano para hacer que México financie la construcción del muro fronterizo: fijar un impuesto del 20% a los productos que las industrias mexicanas quieran enviar a Estados Unidos. Y además, reveló que ambas administraciones ya están trabajando para acordar la nueva fecha para un encuentro entre Peña Nieto y Trump.

De acuerdo con el diario The New York Times, las reacciones generadas por el cometario de Spicer lo llevaron a moderarse diciendo que el plan del 20% era simplemente «una idea» que podría funcionar para financiar el muro. Por la noche, el canciller Videgaray enfatizó que pagar la barda que quiere construir Trump es algo que México no puede aceptar por «dignidad». «Un impuesto a las importaciones de EU a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones», advirtió Videgaray desde la embajada mexicana en Washington. Con información original de EXPANSIÓN, http://expansion.mx/nacional/2017/01/26/de-la-felicitacion-al-desencuentro-una-semana-de-tension-entre-mexico-y-trump

VIERNES 27 DE ENERO. HABLAN UNA HORA POR TELÉFONO PEÑA NIETO Y DONALD TRUMP
Los Presidentes de México y Estados Unidos sostuvieron hoy una conversación telefónica

Ambos Presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, sostuvieron una llamada telefónica de una hora, hoy por la mañana. La llamada fue acordada por sus equipos de trabajo. Los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas. Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema.

Ambos Presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva. http://www.gob.mx/presidencia/prensa/los-presidentes-de-mexico-y-estados-unidos-sostuvieron-hoy-una-conversacion-telefonica

SI TRUMP MATA EL TLCAN, MÉXICO TIENE OTRAS VÍAS PARA PROGRESAR: ZEDILLO. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería una “pérdida de tiempo” para México a menos que el presidente Donald Trump someta una agenda “clara y seria” consistente con los intereses de los dos países, sostuvo el expresidente de México Ernesto Zedillo.

En un artículo para la página editorial de The Washington Post, el ahora catedrático en economía de la Universidad de Yale afirmó que si Trump decide “matar” al TLCAN, México tiene otros instrumentos para progresar refrendando su compromiso con la apertura de mercados.

“Tal desenlace no debe de ser causa de desesperanza para mi país. El TLCAN ha sido un instrumento excelente, pero es sólo una de las muchas herramientas disponibles para conseguir las metas de crecimiento económico y desarrollo”, señaló.

Zedillo sostuvo que es hora de admitir que las acciones del nuevo gobierno de Estados Unidos han cerrado en un futuro previsible la posibilidad de cualquier acuerdo a través del diálogo y la negociación que pudiera satisfacer el interés de ambas partes.

“Es una situación desafortunada y triste, pero el esfuerzo de acomodar los caprichosos deseos del presidente Trump han mostrado ser inútiles y no deberían continuar. No es útil ni para México ni para Estados Unidos”, apuntó.

Zedillo, presidente de México de 1994 al 2000, fustigó además lo que calificó como el “elefante blanco” del propuesto muro en la frontera con México y la exigencia de hacer que lo paguen los mexicanos.

“Lo que rechazamos, bajo cualquier circunstancia, es cualquier intento de usar una sola pulgada de nuestro territorio para construir tal estructura abominable”, escribió.

“Todos los mexicanos apoyamos al presidente Enrique Peña Nieto cuando le dice al presidente que no pagaremos este proyecto extravagante, ofensivo y fútil”, remató.

El expresidente mexicano consideró que en cualquier caso la probabilidad de llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso siempre fue pequeña, porque las demandas del mandatario Trump “desafían la racionalidad legal y económica”.

“Es por eso que era evidente desde el inicio que era imposible acomodar los objetivos del presidente Trump de balancear la balanza comercial con México ajustando el TLCAN”, indicó.

“Si el presidente Trump sigue obsesionado con ese objetivo erróneo México debe tomarlo como un deseo de matar el TLCAN, lo que por supuesto es algo que él tiene la capacidad de hacer”, señaló.

Aunque reconoció que tal escenario sería costoso para los dos países, especialmente para México en el corto plazo, indicó que México puede crear las condiciones no sólo para mantener sino aumentar su posición como un lugar para invertir para las empresas globales.

Seguir
Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
Mexico has taken advantage of the U.S. for long enough. Massive trade deficits & little help on the very weak border must change, NOW!
07:19 – 27 ene 2017
28.047 28.047 Retweets 138.249 138.249 me gusta

“Deberemos asegurar a las empresas globales, con acciones concretas, que México sigue abierto para los negocios y que nuestro gobierno no tratara de intimidarlos o decirles qué, dónde o cómo producir”, agregó.

Ante la posibilidad de que el nuevo gobierno estadounidense busqué imponer otro tipo de barreras al comercio, Zedillo señaló que México debe estar listo para usar todos los instrumentos legales especialmente aquellos ofrecidos por la Organización Mundial de Comercio.

Bajo el escenario de si Estados Unidos decide retirarse del árbitro central de las disputas internacionales de comercio, sostuvo que entonces el litigio con México se convertiría en un problema global que tendría que ser confrontado por toda la comunidad internacional. Sábado, 28 de enero de 2017 a las 8:59 AM. http://expansion.mx/nacional/2017/01/28/renegociacion-del-tlcan-seria-una-perdida-de-tiempo-para-mexico-zedillo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído