Hermosillo

Efrén Mayorga

México ofrece y exige respeto. Peña Nieto responde a Trump

+Peña Nieto lamenta y reprueba construcción del muro
+“Lo de Trump es una ofensa a los mexicanos, lastima la dignidad de los mexicanos” Emilio Gamboa Patrón.
+Un muro de 3 mil kms., reforzado con agentes, la orden que firmó Trump.

¿Por qué la agencia The Associated Press, y The New York Times secundó esta versión, citando a fuentes oficiales mexicanas “avisa” o filtra de la ´posible cancelación de la visita de Peña Nieto a su cita con Donald Trump el próximo día 31, de dónde vino dicha iniciativa?

Llame a Los Pinos a unos conocidos y dos de ello me dicen no saber nada de esa versión que divulgan los dos medios estadounidense. Curioso verdad.?

En cambio, los medios nacionales mexicanos se han dedicado a repetir el decálogo que anunció Enrique Peña Nieto para los objetivos de negociación con la nueva administración que encabeza con Donald Trump.

Horas más tarde se filtro que el presidente Enrique Peña Nieto daría un mensaje, y este se dio a través de las redes sociales:

El presidente Enrique Peña Nieto respondió a las acciones de Donald Trump y reiteró que México no pagará ningún muro, del mismo modo exigió respeto para los connacionales.

El mandatario resaltó que ordenó que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales.

Asimismo, asumió plenamente la responsabilidad de defender los intereses de México y los mexicanos.

En un breve mensaje dirigido a todo el país, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la insistencia de Donald Trump en construir un muro fronterizo; se comprometió a defender los intereses de los connacionales y enfatizo que nuestro país, ofrece y exige respeto en su relación con el vecino del norte.

Así mismo resalto que una vez que regresen los funcionarios mexicanos que fueron a negociar las nuevas reglas de negociación con representantes estadounidense y que platique con el Senado de la República y con la conferencias nacional de gobernadores habré de tomar otras decisiones, otras medidas.

Nuestras comunidades no están solas cuentan con el respaldo del gobierno de la república. Ahí estaremos con ellos, con cualquier migrante.

+Vea aquí Video. Mensaje del presidente Peña Nieto
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/25/1142238

Mientras tanto El magnate neoyorquino Trump realizó la ceremonia de rúbrica en el Departamento de Seguridad Nacional para la construcción del muro en su territorio y que insisten en que México deberá pagar con su propio dinero.

El presidente Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas que den inicio a la construcción de un muro en la frontera con México y aumenten el número de agentes que controlan la inmigración ilegal.

Hablamos de esto desde el principio», aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

En una entrevista concedida esta mañana a la cadena ABC, Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará «en meses» y que su planificación ocurrirá «de inmediato».

Tan pronto como podamos hacerlo físicamente», aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadunidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá «el cien por ciento» del costo.

«Yo diría que en meses, sí. Ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato», subrayó el mandatario.

Trump confirmó que el gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido», afirmó.

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa. 25/01/2017 12:42 REUTERS.

++ El Líder de la fracción mayoritaria, el PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón dijo que:

“Lo de Trump es una ofensa a los mexicanos, lastima la dignidad de los mexicanos”, armó el priísta Gamboa Patrón, en conferencia de prensa en el Senado.

Gamboa Patrón dijo que es muy importante la unidad nacional, a la cual se han sumado los sectores y los actores políticos del país, incluido, reconoció, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con quien el gobierno federal “tiene severas diferencias”, pero
ello habla de lo necesario que es estar unidos, remarcó Gamboa.

Sostuvo que su bancada “será muy solidaria con la decisión que toma el presidente de la República y que ahorita (las 14:15 horas de este miércoles 25 de enero) debe estar reflexionando”. Se trata, reconoció “de un momento difícil”, comentó el legislador priísta a las preguntas de los periodistas. “Lo único que deseamos es la unidad de los mexicanos”.

Expuso que “Estados Unidos no puede vivir sin los mexicanos y también los mexicanos necesitamos de los Estados Unidos, que es el socio comercial número uno”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído