Hermosillo

Efrén Mayorga

Están más cerca los dientes que los parientes: Canadá a México

+ «México está en una posición terrible, terrible. Nosotros, no».
+Canadá prevé dejar solo a México en el TLCAN; ya que tiene un «estatus muy especial»
+”…nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después»

Canadá se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y podría verse impedida de ayudar a México para que evite convertirse en blanco de Donald Trump, dijeron fuentes del gobierno canadiense.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo una reunión con su gabinete durante dos días. De la cual se filtró que:

«Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después», dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary. Ambas no son excluyentes entre sí», agregó la fuente.

Como quien dice “están más cerca los dientes que los parientes.”

Los comentarios son los más severos hasta el momento de parte de funcionarios canadienses, quienes están cada vez más convencidos de que México será el más perjudicado por los cambios al TLCAN.

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo el domingo que planea iniciar pronto la renegociación del TLCAN, que permite que Canadá y México envíen la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos.

Las fuentes del gobierno canadiense hicieron hincapié en que Ottawa no ha tomado una decisión final sobre su postura en las negociaciones del TLCAN, debido a que se desconoce la posición inicial de Trump.

El gobierno rechazó la idea de que Canadá abandonará formalmente a México. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo el martes que su país apoya el TLCAN como un acuerdo trilateral y destacó que el primer ministro Justin Trudeau conversó durante el fin de semana con el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho eso, las fuentes del gobierno dijeron que México y Canadá parecen tener poco en común. Trump está descontento por el enorme déficit de Estados Unidos con México y ha prometido castigar a las empresas que produzcan en su vecino del sur.

«Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes. México está siendo colgado de sus pies desde la ventana de un rascacielos», dijo una segunda fuente de gobierno.

Otra persona canadiense involucrada en el caso dijo: «México está en una posición terrible, terrible. Nosotros, no».

Canadá tiene un «estatus muy especial»: asesor de Trump

Funcionarios con conocimiento de los contactos diplomáticos entre México y Canadá dicen que no se ha hablado de crear un frente común contra Estados Unidos sobre el TLCAN debido a que tal decisión generaría tensiones y sería contraproducente.
Canadá tiene un «estatus muy especial» y no va a ser golpeada con dureza por los cambios que Estados Unidos quiere implementar en el acuerdo de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el lunes un asesor del presidente Donald Trump.

Stephen Schwarzman se refirió al tema tras hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su gabinete ­que llevan adelante un encuentro de dos días en Alberta para discutir los lazos comerciales con Estados Unidos­. Un 75 por ciento de las exportaciones de Canadá son enviadas a su vecino.

Canadá tiene un «estatus muy especial»: asesor de Trump

Stephen Schwarzman aseguró que esa nación no será golpeada con dureza en la renegociación del TLCAN; la reunión del yerno de Trump con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se canceló.

El yerno de Trump Jared Kushner iba a viajar a Calgary para reunirse el martes con Trudeau en medio de los planes del Gobierno estadunidense de renegociar el TLCAN. Pero tuvo que cancelar la visita por problemas logísticos, dijo una fuente del gobierno de Canadá.

Trump dijo el domingo que planea renegociar pronto el TLCAN con Canadá y México, que envían la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos.

Funcionarios canadienses, que intentan convencer al nuevo gobierno estadunidense que enfocarse en Canadá no tiene sentido dada la estrecha vinculación de ambas economías, dicen que el equipo de Trump está más preocupado por los enormes déficit comerciales con China y México.

«No han dicho nada específico sobre ningún problema real que tengan con nosotros», comentó David MacNaughton, embajador canadiense en Washington.

El peligro, dijo el diplomático a periodistas el domingo, es que Canadá pueda sufrir daño colateral por medidas estadunidenses que apunten a México. Con información de REUTERS, 24/01/2017 04:20 PM. http://www.milenio.com/negocios/tlcan-acuerdos_comerciales-donald_trump-canada-mexico-comercio-milenio_0_890311234.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído