Hermosillo

Efrén Mayorga

Si EUA decide salirse del Tratado, que lo hagan. Nosotros estamos listos:Escudero, líder del Senado

+Con fortaleza, valentía y dignidad, México enfrentará los nuevos retos en materia de política exterior: Pablo Escudero Morales, Presidente del Senado Mexicano.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, puntualizó al Ejecutivo federal que el país reclama una posición valiente, de fortaleza, digna y de unidad en materia de política exterior frente a Estados Unidos de América.

Pidió reforzar la protección de nuestros connacionales, quienes viven momentos difíciles. “Es nuestra obligación la debida protección de los mexicanos y de sus familias en la Unión Americana, sin pretexto”, apuntó.

“Los retos, los riesgos y los desafíos nos obligan de inmediato a sumar esfuerzos para poder definir una sola política de Estado”, subrayó el Presidente de la Mesa Directiva.

El senador Escudero Morales dijo que no pueden existir diferentes políticas: “No pueden coexistir, es incorrecto, es absurdo; pues con una política única fortalecemos las capacidades instituciones de todos, con una política única nos volvemos más potentes”.

“México es más grande que cualquier tratado”, señaló. “Si los Estados Unidos de América deciden salirse del Tratado, que lo hagan. Nosotros estamos listos”.

En la ceremonia celebrada en Los Pinos, y ante representantes de los poderes de la Unión, líderes empresariales y trabajadores, Escudero Morales explicó que varios senadores han superado sus diferencias ideológicas a través de la “Operación Monarca”, que inició como una idea y la necesidad de trabajar en conjunto, en unidad, sin partidos y sin colores. La única premisa era empezar a trabajar de manera inmediata, dijo.

Hizo un recuento de lo que se ha hecho en el Senado: tender puentes con la comunidad migrante, con autoridades de Estados Unidos y en especial con legisladores, en un viaje a Los Ángeles, California, para tener los primeros contactos con migrantes en Estados Unidos.

Además, el Senado ha iniciado reuniones con aliados estratégicos en Estados Unidos, entre ellos el concejal Gil Cedillo, ya que, gracias a él, más de 800 mil migrantes tienen licencia de conducir en el Estado de California.

El grupo plural de senadores también ha sostenido encuentros, de manera ejecutiva, con el Secretario de Educación para trabajar, coordinar esfuerzos con la dependencia federal y acordar los cambios legislativos necesarios. Escudero Morales anunció que habrá otras reuniones con el Canciller y con el Secretario de Gobernación, para trabajar en conjunto.

Entre otras acciones del Senado, destacó que se ha pedido al secretario de Hacienda y Crédito Público que se reasignen los ahorros que el Senado y las diversas instituciones mexicanas han anunciado recientemente, con el fin de incrementar el presupuesto para los 50 consulados de México en los Estados Unidos de América.

Destacó el anunció para facilitar a los estudiantes provenientes del exterior la posibilidad de incorporarse, de manera inmediata, al sistema de educación pública nacional.

Además, adelantó que se harán modificaciones a la Ley de Población para apoyar la política del Estado mexicano a fin de integrar una sola estrategia: la protección, repatriación y reinserción social y económica de nuestros connacionales y sus familias en situación de retorno.

“Esperamos que nuestra propuesta pueda ser atendida. Tenemos que reforzar la protección consular, la asesoría jurídica, los traductores, incluso contratar despachos mexicanos y americanos para que defiendan a nuestros migrantes, para poder litigar en los tribunales de Estados Unidos estas deportaciones”, concluyó el Presidente del Senado.
http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/33806-con-fortaleza-valentia-y-dignidad-mexico-enfrentara-los-nuevos-retos-en-materia-de-politica-exterior-escudero.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído