Hermosillo

Efrén Mayorga

mil 500 detenidos por saqueos en 423 tiendas

+ Segob: van más de mil 500 detenidos por saqueos y disturbios
+ CCE exige intervención de fuerzas federales para frenar saqueos
+ Dicen los empresarios que 423 tiendas de autoservicio han sido saqueadas en el país.

René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación, dijo hoy en conferencia de prensa que derivado de saqueos y disturbios van más de mil 500 personas detenidas, «muchas de ellas consignadas», sin precisar el número.

El funcionario ofreció conferencia de prensa en oficinas de la dependencia con representantes de los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Tabasco.

Entre ellos estuvieron José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México e Hiram Almeida, jefe de la policía capitalina.

Juárez Cisneros dijo que en los lugares donde se han registrado actos vandálicos, las autoridades actúan de manera coordinada. Dijo que Policías Federales operan con las policías estatales y municipales.

«Además, la policía cibernética de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, los estados y la Ciudad de México trabajan para detectar las cuentas de redes sociales que están fomentando falsos rumores que lastiman y dañan a la sociedad», dijo.

Sostiene que ha existido una comunicación permanente con todas y cada una de las 32 entidades del país, «particularmente en esta ocasión, con los gobiernos de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, así como los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Veracruz».

Este trabajo ha permitido, por ejemplo, que tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México se observen avances muy importantes en cuanto a regresar a la normalidad, consideró.
El Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas, dijo, respetan el derecho a la libre manifestación, a la expresión de las ideas y a los derechos humanos. «Pero es obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno el impedir actos que violenten los derechos de terceros».

Los saqueos se han originado, en muchos casos a raíz de las protestas por el alza de gasolinas conocida como gasolinazo, sin embargo, se han salido de control y han derivado en actos de rapiña.

Un bloqueo en Ixmiquilpan, Hidalgo, desató una riña que dejó dos muertos. Por la noche, en Nuevo León, una protesta terminó en vandalismo en el Palacio de Gobierno. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/01/6/segob-van-mas-de-mil-500-detenidos-por-saqueos-y-disturbios

++En tanto el Consejo Coordinador Empresarial y organismos del sector privado exigieron la intervención de las fuerzas federales para contener los saqueos, vandalismo y bloqueos que se han presentado en todo el país en protesta por el gasolinazo, ante la “clara insuficiencia” de las fuerzas policiales estatales y municipales para asegurar el estado de derecho y la seguridad de su personal, clientela y tiendas.

“Es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación”, sostuvo el CCE a través de un comunicado.

También demandó la intervención activa de la división de policía cibernética de la Policía Federal para investigar lo que hay detrás de las masivas convocatorias a robos y saqueos que se están haciendo por diferentes redes sociales, pues aseguró que en muchas de ellas “es clara una fuerte inversión económica y uso de especialistas en la materia, solicitando la cooperación de las grandes compañías de redes sociales para este fin”.

El organismo cúpula del sector privado en el país dijo que a los empresarios les está está siendo imposible trasladarse a los ministerios públicos de todo el país para ratificar los hechos, lo que está dando lugar a que criminales detenidos en flagrancia salgan libres en menos de 24 horas.

También advirtió que el desabasto en diversas zonas del país “está llegando a niveles preocupantes”, debido a los saqueos y bloqueos carreteros por lo que en breve la crisis podría también afectar a los bienes básicos de consumo, lo que sólo aumentaría el descontento, los movimientos sociales y la violencia.

Detalló que los bloqueos en principales puertos de entrada y salida de mercancías del país han ocasionado pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega, lo cual provoca una imagen caótica del país y podría afectar para futuras inversiones por la inviabilidad para hacer negocios.

La petición del CCE está firmada entre otros organismos por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la American Chamber México y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/06/cce-exige-intervencion-de-fuerzas-federales-para-frenar-saqueos

++Suben a 423 las tiendas de autoservicio saqueadas en el país.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dio a conocer que hasta el momento, 423 establecimientos fueron saqueados por los actos violentos derivados del ajuste al precio de las gasolinas.

En su reporte, el organismo expuso que desde el inicio de esas manifestaciones vandálicas, el estado de México es la entidad más afectada con 170 tiendas, las cuales representan 40 por ciento del total.

Le siguen los estados de Veracruz con 80 establecimientos, equivalente a 19 por ciento del total, y Chiapas con 60 comercios, es decir, 14 por ciento.

En la lista continúa el estado de Hidalgo con 59 tiendas, 14 por ciento del total; Puebla con 21, que implica cinco por ciento, y la Ciudad de México con 14 comercios, que equivalen al tres por ciento del total de tiendas afectadas.

Al final de la lista aparece Querétaro con 11 establecimientos saqueados, el tres por ciento del total, y Nuevo León con ocho comercios, equivalentes al dos por ciento del total. Con información de Notimex | viernes, 06 ene 2017 20:03. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/06/suben-a-423-las-tiendas-de-autoservicio-saqueadas-en-el-pais

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído