Hermosillo

Efrén Mayorga

Aumento del 20.1% en Gasolina y de 16.5% al diésel, en México

+ El abasto de gasolinas se realiza con normalidad: PEMEX
+ El gobierno exhorta a la ciudadanía a «denunciar a gasolinera que no esté dando el servicio correctamente.»

El abasto de gasolinas y diesel se está llevando a cabo con normalidad en el territorio nacional, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.

Tras varias jornadas de manifestaciones, reclamos y clausuras simbólicas de gasolineras en protesta contra el aumento a los combustibles que entra en vigor a partir del día de hoy al arrancar la liberalización de precios de los combustibles en México, la empresa productiva del estado indicó que de las más de 11,400 gasolineras del país actualmente se tienen detectadas 155 que tienen bajos niveles de inventario de gasolina Magna, lo que representa el 1.3% del total.

«Dichas gasolineras concentradas en los estados de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, están recibiendo prioridad en el reparto», indicó Pemex.

La petrolera señaló que entre las acciones realizadas para que los clientes cuenten con abasto suficiente se encuentran el reordenamiento de rutas y el despacho permanente de combustibles en diversos turnos.

«Pemex exhorta a la ciudadanía a denunciar, a través de la cuenta de twitter @GasolineraPemex, cualquier gasolinera que no esté dando el servicio correctamente, identificando el número que todas las estaciones de servicio tienen en el anuncio elevado correspondiente», solicitó.

Durante la última semana del año, la Secretaría de Hacienda anunció un aumento del 20.1% en el precio de las gasolinas y del 16.5% en el diesel, argumentando que el incremento responde al alza en los precios internacionales de los combustibles y puntualizando que este aumento no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

Este precio máximo que comienza en enero continuará hasta el 3 de febrero de 2017, tras lo cual se realizarán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas de ese mes. A partir del sábado 18 de febrero los precios se determinarán de manera diaria.

Falta Magna en menos del 1% de gasolineras. Petróleos Mexicanos informó que continúa los trabajos para regularizar el abasto de gasolinas y diesel en las estaciones de servicio que habían presentado bajos niveles de inventarios de combustible.

Hasta la noche del domingo 1 de enero son 86 las gasolineras con bajos inventarios de gasolina Magna, equivalente a menos de uno por ciento del total de las existentes en el país.

En San Luis Potosí y Querétaro se redujo al mínimo el número de gasolineras que se encontraban en esta situación. Al momento, el problema prevalece en algunas estaciones de servicio en Puebla, a las cuales atienden de manera prioritaria, aseguró la empresa.

Pemex aseguró que tiene en marcha diversas medidas para satisfacer el aumento de la demanda que se registró en los últimos días y que incluso se incrementó la tarde del sábado 31 de diciembre.

Pemex continuará con el suministro de gasolinas durante el transcurso de la noche en diversas zonas del país.

++Comunicado 193 (SCHP) Metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos vigentes en enero de 2017

Habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte. Las diferencias entre regiones corresponden a distintos costos de transporte y logística. Los precios máximos no tendrán ajustes adicionales en enero. En febrero tendrán dos actualizaciones semanales y después serán diarias.

A partir de 2015, con el objetivo de poner al día nuestro mercado de gasolinas, México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo. En 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS fijo.

Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Asimismo, durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria.

Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.

El país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de PEMEX. El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones puede ser consultado en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).

Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva donde se sumaran los tres componentes siguientes:

Los precios de referencia internacional de cada combustible. Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.

Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.

Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles. Estos conceptos también son comunes entre regiones.

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera. Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes. Anteriormente, el esquema en zonas fronterizas se manejaba a través de precios diferenciados de Pemex en sus ventas a las estaciones de servicio de la zona. En un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de Pemex, los ajustes se llevarán a cabo directamente a través de las estaciones de servicio en sus ventas a los consumidores.

Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016. Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinaran de manera diaria. http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/schp-20161227.aspx
http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/nacional_2017-01.aspx

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído