Hermosillo

Efrén Mayorga

Mitos sobre las gasolinas, Twitter del gobierno de México

+La gasolina en México es barata, dice Presidencia
+ Con varias pancartas que rezan “¡No al gasolinazo!”, convocan a bloqueo de gasolineras para el 2 de enero.
+ Mito sobre: Refinación, desabasto, subsidio y calidad

El Gobierno de la República publicó en su cuenta de Twitter una infografía titulada como “Mitos sobre las gasolinas”. La imagen está dividida en cuatro columnas que pretenden explicar el desabasto, la refinación, el subsidio y aspectos relacionados con la calidad respecto a otros países. También publica otro gráfico comparando los precios en bruto, pero Bloomberg hizo el ejercicio, aplicando el gasto promedio de los mexicanos y su salario anual. Y así, los mexicanos somos los que gastamos más en gasolina.

Hong Kong, Francia, Turquía, Noruega, España, Suiza, Italia, Corea del Sur, India, Reino Unido, Japón, Chile, Israel, Brasil, Canadá y China aparecen en el listado que publicó el Gobierno federal sobre los países con la gasolina más cara que México. Sin embargo, la agencia especializada en economía dice que los ciudadanos de estas naciones gastan menos porcentaje de su salario anual en comprar combustible que los mexicanos.

Tras dos días de reacciones y convocatorias de protesta por el próximo aumento de hasta el 20 por ciento en el precio de la gasolina y la escasez del combustible en los diferentes estados, el Gobierno federal aclaró algunos “mitos” respecto a los gasolinas y el petróleo.

A través de su cuenta de Twitter publicó una infografía titulada como “Mitos sobre las gasolinas”. La imagen está dividida en cuatro columnas que pretenden explicar el desabasto, la refinación, el subsidio y aspectos relacionados con la calidad respecto a otros países.




http://www.gob.mx/presidencia/

El Gobierno de Peña Nieto recurre a frases que se han enarbolado en torno a la problemática, como “No es posible que haya desabasto de gasolinas en un país petrolero”. De acuerdo con sus datos, en realidad se trata de falta de inversión en infraestructura de almacenamiento y transporte, que han incrementado el desabasto.

Respecto al segundo apartado: “Es ilógico que México exportar el petróleo y nos lo devuelvan como gasolina”, el Ejecutivo Federal se exculpa diciendo que “construir una refinería toma muchos años y sus costos son muy altos. Pemex [Petróleos Mexicanos] carece de estos recursos”.

Según el mensaje, resulta más conveniente comprar esa gasolina en donde sea más barato y así emplear los recursos en los rubros de educación y salud.

Respecto al cuestionamiento sobre si es real o no el subsidio a las gasolinas, el Gobierno federal asegura que en 2013 se destinaron 105 mil 283 millones de pesos de subsidio para mantener bajos los precios de los combustibles. Sostiene que estos recursos equivalen a más del triple del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este año.

Finalmente, niega que la calidad de gasolina ofrecida por Pemex sea mala, argumentando que cumple con la Norma vigente (NOM016), “una disposición técnica de vanguardia que retoma los estándares internacionales, resultando tan o más estricta que las que tienen los países de Europa Occidental y la mayor parte de los estados de Estados Unidos”.

Sin embargo, especialistas como Miriam Grustein, académica del Centro Rice University, han dicho que la gasolina de México es de mala calidad. Ciudad de México, 29 de noviembre, con infomación del portal sin embargo, www.sinembargo.mx

La gasolina en México es barata, dice Presidencia; pues no, si se mide con salarios: Bloomberg

++Para el 1 de enero, se anunció una concentración en el monumento del Ángel de la Independencia, en pleno centro de la capital del país, a las 12:00 horas, tal y como publicó en su cuenta de Twitter el periodista y empresario Pedro Ferriz de Con.

En una imagen que circula en redes se invitó también a tomar acciones contra el aumento del combustible con un bloqueo de gasolineras para el 2 de enero.

“Sin armas y solo con tu vehículo”, para mostrar que la gasolina “más cara del mundo no es para un país miserable”, reza la convocatoria.

En tanto, por Whatsapp se aboga a no consumir gasolina en los primeros tres días del año en otra campaña ciudadana. Sumado a esta subida, que entidades como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ya ha alertado que harán subir el precio de la canasta básica, México ha enfrentado estos días un grave problema de desabastecimiento de combustible en una decena de estados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó la crisis a una toma clandestina de combustible en uno de sus ductos clave, lo que obligó a paralizar la distribución temporalmente.

A su vez, el subsecretario de Hidrocarburos del ministerio de Energía, Aldo Flores, señaló que el mal tiempo en el puerto de Tuxpan, en Veracruz dificultó la descarga de combustible, y reconoció que hay “especulación” y un aumento de compras previas al alza de precios.

Pero estas razones no han evitado que la crispación de la ciudadanía crezca a cada hora.

Con varias pancartas que rezan “¡No al gasolinazo!”, decenas de personas se manifestaron este miércoles y jueves en Ciudad Victoria, Tamaulipas, contra el alza en los precios de las gasolinas anunciada el martes por el Gobierno de México. Las protestas son un reflejo del descontento ciudadano ante la medida anunciada y un anticipo de lo que podría acontecer en los próximos días a juzgar por el rechazo e incomprensión de la decisión gubernamental. Varias convocatorias han inundado la red estos días llamando a manifestaciones y boicot. Sumado a esta subida, los empresarios ya han alertado que aumentarán el precio de la canasta básica.

El anuncio del Gobierno de México de una pronunciada subida del precio de la gasolina en enero y el desabastecimiento en varios estados se ha traducido en un creciente descontento de la ciudadanía, que se ha manifestado ya en algunos puntos del país y llama a boicotear el consumo de hidrocarburos.

Con varias pancartas que rezan “¡No al gasolinazo!”, decenas de personas se manifestaron este miércoles y jueves en Ciudad Victoria, Tamaulipas, contra el alza en los precios de las gasolinas anunciada este martes por el Gobierno de México y que se aplicará a partir del 1 de enero.

La subida, que anticipa una gradual liberalización de precios que arrancará en marzo y culminará a finales de año, será de entre el 14 por ciento y el 20 por ciento según el tipo de combustible, situando en 15.99 pesos la gasolina Magna, 17.79 la Premium y 17.05 el diésel.

Las protestas son un reflejo del descontento ciudadano ante la medida anunciada esta semana por el Gobierno y un anticipo de lo que podría acontecer en los próximos días a juzgar por el rechazo e incomprensión de la decisión gubernamental.

Este aumento “me indigna muchísimo, porque al final del día todos usamos muchísimo los coches”, comentó a Efe Silvia Villanueva, una publicista de la Ciudad de México.

“Ahora salen con el gasolinazo y me parece una burla”, remató Villanueva.

Su punto de vista es similar al de muchos ciudadanos de a pie, políticos y expertos, que estos días han usado las redes sociales para denunciar lo que consideran un agravio por ser México un país productor y exportador de petróleo.

Un usuario de nombre Luis Franco, por ejemplo, acusó al Gobierno de convertirse en el “gran enemigo” del pueblo tras esta decisión.

En tanto que el consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán apuntó que esta medida es recaudatoria y servirá al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para fortalecer sus campañas electorales en regiones como el Estado de México, uno de sus bastiones y que pronto elegirá nuevo gobernador. Además, varias convocatorias han inundado la red estos días llamando a manifestaciones y boicot. www.sinembargo.mx

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído