Hermosillo

Efrén Mayorga

Explosión causa 30 muertes y decenas de heridos en Tultepec, México.

+ Estalla el mercado “más seguro en Latinoamérica”: 9 muertos y 70 heridos.
+Algunas autoridades más preocupadas por su imagen, que por la propia tragedia.

Tremenda explosión provoco, 30 muertes, más de un centenar de heridos, millones de pérdidas materiales y la exhibición de la incapacidad, descoordinación y desorganización, para operar en situaciones de emergencia, de varias autoridades de todos los niveles; incluyendo voceros oficiosos de conductores o lectores de noticias en la televisión.

He aquí algunos ejemplos;
“Ya controlamos la explosión, ya no explota nada y sólo dejo nueve muertos, tenemos conocimiento que algunas personas manipularon accidentalmente una pólvora; ya no hay más explosiones los cohetes ya se apagaron” coordinación nacional de protección civil

“Estamos haciendo el recuento de los daños causados y la causa de la explosión que hasta ahorita ha causado 27 muerto y más de 70 heridos. Pero si como dijo el coordinador nacional yo les quiero corregir a ustedes que los datos que doy son preliminares no oficiales y aún no sabemos cuántos muertos hay”” coordinador estatal de protección civil estatal

“Ahorita estamos despejando la zona, trasladando a los heridos, rescatando más de 27 cuerpo, pero déjeme trabajar y luego les informo” coordinador de protección civil del municipio de Tultepec.

“Aquí estamos con ustedes en el lugar de los hechos y acompañando al presidente municipal el cual somos de diferentes partidos políticos y sería muy lamentable que alguien tratara de sacar raja política de este lamentable accidente; aquí están el secretario de gobierno, el fiscal estatal, el secretario de salud, el representante de la defensa nacional, el coordinador nacional de protección civil, también el presidente de la república quien a través de las redes sociales ha manifestado su solidaridad con los familiares y los heridos y pronto daremos parte a la procuraduría general de la república” gobernador del estado de México.

Ah, si, terrible cobertura «periodística» de dos conductores de forotv de Televisa, por lo general ahí trabaja personal muy profesional del periodismo, pero en esta ocasión Eduardo Salazar y Ana Ordorica no estuvieron a la altura requerida, en especial él que se dedico a pretender monopolizar el micrófono interrumpiendo groseramente y resaltando en toda su intervención la figura del gobernador, incluso sobre la propia tragedia.

Qué más le puedo decir a usted; mejor lea las notas informativas difundidas luego de la trágica explosión:

++ Explota mercado de cohetes de Tultepec. Apenas el pasado 5 de agosto, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dijo que el tianguis era “el mercado más seguro en Latinoamérica”.

+ VER MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN, EN VIDEO EN:

Hay 32 desaparecidos, además de los 31 muertos, por la explosión del mercado de Tultepec, Edomex

El Mercado de Cohetes de San Pablito, en el municipio mexiquense de Tultepec, estaba dedicado a la pirotecnia. Fuerzas de seguridad de todos los órdenes arribaron al lugar para dar los servicios de emergencia en la zona. El Ejército mexicano también participa en las tareas.

El mercado lleva cerca de 15 años funcionando, cuenta con 300 locales, y en otras dos ocasiones ha sufrido incendios de gran magnitud: uno en 2005 y otro en 2006. Apenas el pasado 5 de agosto, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dijo que el tianguis era “el mercado más seguro en Latinoamérica”.

El Mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito (Mercado de Cohetes), en Tultepec, Estado de México, se convirtió este día en una masa de fuego y humo después de una serie de explosiones. Elementos del Ejército mexicano, de seguridad y protección civil operan en la zona. simembargo.mx

Al momento, de acuerdo con distintas fuentes citadas por la prensa, hay cerca de 16 muertos y unos 70 heridos. La Policía Federal dijo que ha contabilizó, hasta poco antes de las 5 de la tarde, a 9 personas muertas.

En el mercado y en los alrededores había al menos unas 2 mil personas en compra y venta de fuegos artificiales, de acuerdo con reportes.

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y envió “sus deseos de pronta recuperación para los lesionados”.

A través de su cuenta de Twitter dijo que personal de Protección Civil y elementos de la Sedena ya se encuentran apoyando a las corporaciones locales en la atención de la emergencia. Además de que hay coordinación con las autoridades del Estado de México.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación puso a disposición los números 088 y 911 para reportar información sobre personas desaparecidas y lesionadas en el siniestro.

El pasado 5 de agosto se inauguró el inicio de la temporada alta de venta de juguetería pirotécnica en el tradicional tianguis de San Pablito. Ahí, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, reconoció “al tianguis de pirotecnia de San Pablito como el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

De acuerdo con un comunicado del evento, el Edil de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, dijo que se estimaba una venta de 100 toneladas de este producto a todo el país, en lo que restaba del año.

El Presidente municipal perredista también hizo un “amplio reconocimiento al Gobernador Eruviel Ávila Villegas por la atención brindada a todos los pirotécnicos que han tenido algún accidente durante la elaboración de sus artesanías”.

“Reconozco ampliamente las facilidades que nos brindan en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, para que los pirotécnicos que llegan a tener algún accidente cuenten con la mejor atención médica, gracias a la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quien le envío mi respeto y más amplio reconocimiento a nombre de la comunidad pirotécnica de Tultepec”, afirmó en la ceremonia.

Cientos de observadores se acercaron a la zona. Los vecinos corrieron al mercado, a pesar de la advertencia de las autoridades. Las comunidades aledañas se cubrieron de humo

El Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió por televisión no acercarse a más de 5 kilómetros de la zona y permitir trabajar a los cuerpos de emergencia. La Cruz Roja informó que 10 de sus ambulancia, con 50 paramédicos, acudieron a apoyar en las labores de emergencia.

El mercado lleva cerca de 15 años funcionando, cuenta con 300 locales, y en otras dos ocasiones ha sufrido incendios de gran magnitud: uno en 2005 y otro en 2006.

Los eventos estallaron a las 2:50 de la tarde, aproximadamente. De acuerdo con testigos, los explosivos comenzaron a detonar uno tras otro, elevando una gran columna de humo que llegó incluso a poblaciones aledañas a 8 kilómetros a la redonda. Se desconoce el motivo por el que inició la explosión.

Servicios de emergencia llegaron para hacerse cargo de la situación casi de inmediato. Personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de seguridad estatal resguardaron la zona.

En tanto, los heridos fueron transportados al Hospital de Lomas Verdes.

Protección Civil y Bomberos de Tultepec pidieron a los vecinos no salir de sus domicilios y evitar congestionar la zona.

Vista del mercado, ya con el fuego controlado. La Cruz Roja atendió en el lugar a cientos de heridos y quemados. El mercado quedó destruido. http://www.sinembargo.mx/20-12-2016/3127786

++ Al menos 27 muertos y 60 heridos por explosión en Tultepec. Tultepec. Méx. Una explosión registrada en el mercado de cohetes de San Pablito provocó al menos 27 muertos y 60 heridos, según datos de Protección Civil.

Momentos antes, el alcalde de Tultepec, Armando Portugués Fuentes, informó que hubo 13 muertos en el percance y que de los 60 heridos había 13 graves.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reportó a su vez que se registraron 60 heridos.

«Al momento reportan 60 personas lesionadas por #Explosiòn en Mercado Santiaguito, Tultepec EdoMéx, cuerpos de emergencia laboran en el lugar», escribió Puente en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P

Personal de la Base de Operaciones Mixta (BOM) arribaron al lugar y personal del ejército mexicano resguarda la zona.

Según fuentes extraoficiales, hay consumidores y locatario con heridas por quemaduras y por golpes producidos durante la estampida que siguió a la explosión.

Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital de Especialidades de Zumpango.

En el 2006 y 2007 se registraron explosiones que destruyeron la totalidad del mercado. Pero después de esos desastres se implementaron medidas de seguridad para evitar estallidos en cadena.

Autoridades de la alcaldía dijeron no tener información precisa de la conflagración de este día.

Dijeron que serían menos del 25 por ciento de locales afectados, en el predio donde el comercio de artificios es regulado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). Con información de Silvia Chávez, corresponsal | martes, 20 dic 2016 15:15 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/20/reportan-explosion-en-mercado-en-edomex

++Lamenta EPN accidente en polvorín de Tultepec, Ciudad de México. El gobierno federal se ha coordinado con las autoridades del estado de México para atender a los afectados por la explosión en Tultepec, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de Twitter, el mandatario también envió sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el accidente y deseó pronta recuperación para los lesionados.

En las primeras horas de esta tarde, el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec ocurrió una explosión con saldo hasta el momento, se ha dicho, de 27 muertos y 60 heridos.

El mandatario ha publicado varios mensajes en esa red social:

»El @GobMx trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México para atender a los heridos y afectados en Tultepec», indica en el primer de los textos. En el siguiente, establece: »Personal de Protección Civil y elementos de @Sedena_MX ya se encuentran apoyando a las corporaciones locales en la atención de la emergencia». Finalmente, el tercer texto es para enviar su pésame a los familiares de las personas que perdieron la vida en el siniestro. Lamenta EPN accidente en polvorín de Tultepec. Rosa Elvira Vargas | martes, 20 dic 2016 17:53.

++Regularán en febrero el papel de soldados en tareas de seguridad. El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que será en febrero, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, cuando se tenga listo el dictamen sobre Ley de Seguridad Interior, para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Al respecto, señaló que en enero comenzarán los encuentros con todos los sectores involucrados, y destacó las reuniones que se llevarán a cabo con los secretarios de Defensa y Marina.

«Tiene que haber reuniones con los secretarios de Defensa, de Marina, con los responsables de la coordinación en materia de seguridad, con la organizaciones no gubernamentales que han documentado el tema”. Jorge Carlos Ramírez Marín.

Comentó que al mismo tiempo en el próximo periodo ordinario de febrero, deberá discutirse el tema del mando único policial, pendiente en la Cámara de Diputados. http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/mexico/regular%C3%A1n-en-febrero-el-papel-de-soldados-en-tareas-de-seguridad/ar-BBxnplb?li=AAggxAT

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído