Hermosillo

Efrén Mayorga

Peña Nieto refrenda poder político al iniciar su quinto año de gobierno.

+ Desde que asumió su mandato se ha caracterizado como una persona dura de carácter y de férreo control político.
+ Peña Nieto refrenda poder político al iniciar su quinto año de gobierno.

Hoy jueves de 1 de diciembre Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de la República Mexicana, inicia su quinto año de gobierno; enhorabuena para él y que bien para el resto de la población.

Muchos analistas y comentaristas critican o alaban su ejercicio de poder; la mayor parte en base a “estadísticas” o “encuestas”; que como hemos visto en todo el mundo, este tipo de tareas aplicadas para medir la opinión o pensamiento político del ciudadano ya no funcionan, ora sí que ni aquí ni en China; pasando por Guatemala, Grecia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, España, Brasil, Argentina y recientemente en los Estados Unidos; en todos estos lugares las encuestas de opinión han resultado un verdadero fiasco.

Las únicas encuestas o estadísticas que resultan efectivas son las comerciales: en qué compra, qué vende, qué le gustaría ponerse o comer, etc.

En mi ignorante opinión creo que ya la etapa inductiva de las deducciones estadísticas nomas ya no les cree la sociedad. Ahora es la gente la que se vacila a los encuestadores.

Desde que asumió su mandato se ha caracterizado como una persona dura de carácter y de férreo control político, viejas y fuerte figuras políticas han sido objeto de esas particulares distintivas de Enrique Peña Nieto.

Llego al poder con casi una diferencia superior al 15% entre su más cercana competidora; la mayoría de la clase media y media alta le favoreció con el voto, bueno suponiendo que este sea producto de una decisión personal y no inducida.

Cuatro años transformando a México es su slogan de festejo, y sí, sin duda ello se debe por la propia dinámica de una sociedad y en mucho ha contribuido su gobierno, muchas carreteras, viviendas; y en temas de tecnologías hemos avanzado mucho muy en especial internet, pero en lo de la luz o la gasolina nos ha ido de la fregada.

Tengo la impresión de que el pleito o lo que parece un tongo (pleitos arreglado) entre los propietarios de Televisa y Telcel o sea entre Emilio Azcárraga y Carlos Slim; es, ha sido y será su mayor problema.

Por lo demás creo ha llevado al cabo un buen gobierno.

Según el propio presidente lo mejor de su gobierno son las reformas estructurales que ha emprendido.

He aquí las reformas iniciadas: Energética, Telecomunicaciones, Competencias económica, Financiera, Hacendaría, Laboral, Educativa, Código nacional de procedimientos penales, Ley de Amparo, Política-Electoral, y Transparencia.

Creo pudiera ser así ya que varias permiten modernizar en mucho al país, aunque hay algunas que creo llegaron tarde a destiempo; empero en su mayoría resultan de la mayor relevancia para México.

Algo que siempre he comentado que no es de aplaudir en el presidente o en colaboradores del presidente Peña Nieto, es esa discriminación o segregación que hacen de no admitir a trabajar o tan siquiera platicar con ellos, a personas que no reúnan «El perfil» que consiste en ser paisano o avecinado del Estado de México y tener doctorado o Maestría en el extranjero, si es maestría o doctorado nacional sólo los egresados del Tec del Monterrey o en el ITAM son aceptados; todos los demás han sido relegado o de plano no admitidos en ese selecto «grupo gobernante». En un país en el cual de 100 alumnos que ingresan a primaria solo uno o máximo tres alcanzar a graduarse en licenciatura.

En la actualidad la mayoría de los países van por el nacionalismo, ante el fracaso del neoliberalismo y la globalización, dicen; sin embargo todo parece indicar que la verdadera razón es por el individualismos, racismo y re-clasificación de las personas por sus orígenes de clase y nivel social; que igualdad ni que equidad de naciones e individuos, ni que derechos humanos para todos. Nada, nada de eso interesa ya a los países y a la gente más Ultrarica del mundo, en específico a la clase alta y supra-alta o sea los ricos de los ricos en el mundo de los países como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá.

En mi opinión esta gente Ultrarica, ya está harta de los chanchullo y pretensiones y/o ambiciones de la clase política y de los partidos políticos, y ya no quieren compartir con ello las riquezas que dejan la administración pública gubernamental.

De un tiempo a la fecha hemos sido testigo de las manifestaciones o pasos dados por acabar con “esos” político y han impulsado a administradores de sus grandes fábricas o empresas y lo mismo con la paulatina sustitución de “aquellos” partidos por organizaciones civiles o candidatos independientes; en México tenemos tres grandes ejemplo en los Neo Liderazgos encabezados por personas que en apariencia no están en partidos políticos como son el alcalde de la Ciudad de Guadalajara, el Jefe de Gobierno de la ciudad de México y el gobernador del estado más rico del país, Nuevo León. Las tres localidades reconocidas como las más ricas de México.

En fin, ya veremos los ritmos en que se aplica este proceso social; por lo pronto el presidente Enrique Peña Nieto, hoy se reunió con servidores públicos de su administración para comentar lo que viene y, por la noche de hoy dará un mensaje a la nación. Estaremos pendientes.

PD. Entretanto, tenga usted presente los nombres de estos personajes, los meros meros de los bancos en el mundo:
Weidmann, quien es el gobernador del Banco Central de Alemania, Mark Carney, del Banco de Inglaterra; Mario Draghi, del Banco Central Europeo; Haruhiko Kuroda, del Banco de Japón; François Villeroy de Galhau, del Banco de Francia; Ignazio Visco, del Banco de Italia, y Janet Yellen, de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

A ello se le suma Donald Trump y sus millonario neogabinete, Putin de Rusia y el Líder en turno de China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído