Hermosillo

Efrén Mayorga

Socios, amigos y aliados, México y Canadá

+ APEC debe ser el motor del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico: EPN.
+ Se reúne el Presidente Enrique Peña Nieto con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

México tiene 12 TLC’s con 46 países, 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, así como 6 acuerdos de complementación económica y 3 acuerdos de alcance parcial.

Se reúne el Presidente Enrique Peña Nieto con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Revisaron los avances en los acuerdos que se alcanzaron durante la Visita de Estado del Mandatario mexicano a Canadá, en junio pasado, como la eliminación de la visa a mexicanos.

Después de esa reunión, el Presidente de México acudió a una cena de bienvenida a los líderes de APEC, y luego viajó de regreso a México.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy una reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de su participación en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en esta ciudad.

Durante el encuentro, ambos Mandatarios revisaron los diversos temas de la agenda bilateral, particularmente los avances en los acuerdos que alcanzaron durante la Visita de Estado que realizó el Presidente Peña Nieto a Canadá, el pasado 27 de junio.

El Presidente de la República celebró que la colaboración cercana entre ambos gobiernos a lo largo de este año haya permitido la eliminación de la visa para visitantes mexicanos, a partir del próximo 1 de diciembre.

En la reunión también se destacó la concreción de las exportaciones de carne canadiense al mercado mexicano.

Ambos mandatarios expresaron que, como socios, amigos y aliados, los dos países deben colaborar de manera continua, cercana y efectiva para seguir promoviendo a América del Norte como una región competitiva y próspera.

Asimismo, ratificaron el compromiso de México y Canadá con el libre mercado y expresaron su disposición para continuar trabajando juntos para beneficio de ambos pueblos.

El Presidente Peña Nieto le reiteró al Primer Ministro Trudeau una cordial invitación para que realice una visita a México, a fin de continuar fortaleciendo los sólidos vínculos de amistad entre ambas naciones.

En el encuentro, el Primer Mandatario mexicano estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía.

En tanto, el Primer Ministro canadiense estuvo acompañado por la Ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Dion.

Al término de esta reunión, el Presidente Peña Nieto asistió a la Cena de Bienvenida a los Líderes de APEC, ofrecida por el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y concluida ésta viajó de regreso a México. http://www.gob.mx/presidencia/prensa/se-reune-el-presidente-enrique-pena-nieto-con-el-primer-ministro-de-canada-justin-trudeau

++ APEC debe ser el motor del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico: EPN

La concreción del TPP sería un paso fundamental en ese sentido.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en el Diálogo del Consejo de Asesor Económico (ABAC) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Frente a voces que culpan a la globalización y al libre comercio de la desigualdad y la falta de crecimiento, el Mandatario mexicano hizo un llamado a las economías de APEC a redoblar esfuerzos para fortalecer su integración regional.

«Una integración que, debe ser incluyente y que beneficie a todos los sectores de nuestras sociedades.

Ahora, más que nunca, el reto es avanzar hacia una integración económica incluyente como mecanismo de prosperidad para nuestras sociedades”: EPN

El libre comercio ha sido uno de los motores de desarrollo y crecimiento más importantes a nivel mundial.

El Foro de Cooperación Asia-Pacífico debe ser el motor del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

El TPP tiene el potencial de contribuir a ampliar los beneficios del libre comercio a más empresas y personas.

Beneficios:

De acuerdo con el Banco Mundial, entre 1990 y el 2010 el libre comercio ha ayudado a reducir a la mitad el número de población global en condiciones de pobreza extrema.

Como la mayoría de las economías de APEC, México se ha beneficiado de la apertura comercial, transformando su perfil productivo.

En 1985, el 55 por ciento de las exportaciones mexicanas eran petróleo y el 38 por ciento manufacturas. En 2015, la proporción de exportaciones petroleras fue de sólo 6 por ciento, y las de manufacturas de 89 por ciento.

El Presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el planteamiento del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y del resto de los líderes, en el sentido de que es importante darle tiempo a la próxima Administración estadounidense para evaluar los méritos del TTP. http://www.gob.mx/presidencia/articulos/apec-debe-ser-el-motor-del-area-de-libre-comercio-de-asia-pacifico-epn?idiom=es

++ APEC: Cumbre de CEO’s, “Rediseñando el Comercio»

México propone buscar la modernización del TLCAN para hacerlo un instrumento más potente y moderno, y lograr una región de América del Norte más competitiva.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en el Panel Número 10: Rediseñando el Comercio, de la Cumbre de CEO’s que se realiza aquí, en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Comercio exterior

La apertura comercial de México comenzó hace justo 30 años, con el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986. Desde entonces, se continuó el proceso de apertura sin interrupción.

México tiene 12 TLC’s con 46 países, 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, así como 6 acuerdos de complementación económica y 3 acuerdos de alcance parcial.

Los beneficios de esta apertura comercial son evidentes, México es actualmente el 1° exportador de América Latina y la 15°potencia exportadora mundial.

“NAFTA ha sido, sin duda, uno de los instrumentos muy importantes. México es un socio estratégico para los Estados Unidos, como lo es Estados Unidos para México”

Ambas naciones tienen un importante intercambio comercial, que se acredita en el millón de dólares que se comercian cada minuto entre México y los Estados Unidos.

De cada dólar que México exporta, 40 centavos son de insumos de Norteamérica y esto significa que, en ambas partes, en ambos países, hay detrás de ello la generación de empleos.

“La óptica que México tiene sobre NAFTA es que, al final de cuentas, tanto México como Estados Unidos y Canadá somos una región de Norteamérica que se ha venido consolidando como un nodo logístico importante en el mundo, que tiene el gran potencial de convertirse en una de las regiones más competitivas y productivas del mundo también”: EPN

Acciones para la integración económica.

Rediseñar el sistema para democratizar los beneficios del libre comercio. El desafío fundamental consiste entonces en hacer el comercio más incluyente, más empresas, más sectores y más regiones.

Para transitar hacia un modelo de integración económica incluyente, los países tendrán que desempeñar dos tareas:

1. Diseñar acuerdos plurilaterales y multilaterales de comercio que incorporen temas que pueden hacer al comercio más incluyente.

En el plano plurilateral, acuerdos como el TPP y la Alianza del Pacífico que incluyen disciplinas en materia de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), conectividad, comercio electrónico y creación de capacidades.

En el ámbito multilateral, es fundamental apoyar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que continúe siendo el foro que beneficie a los países menos adelantados, avanzando en temas como eliminación de subsidios agrícolas y programas para ayudarles a comerciar en igualdad de condiciones con los países más desarrollados.

2. Que cada una de las economías adecúen su marco institucional para potenciar los beneficios del libre comercio, ya que, por sí mismo, éste no es suficiente para atender las necesidades de nuestras poblaciones.

México ha hecho especial énfasis en continuar asegurando un entorno económico estable; con finanzas públicas sanas; autonomía en la política monetaria; flexibilidad del tipo de cambio; así como un sistema bancario robusto.

Lo anterior se complementa con el establecimiento de Zonas Económicas Especiales para lograr un desarrollo regional equilibrado.

“Creemos en la apertura, creemos en la integración, creemos en la globalización como un vehículo, repito, que debe deparar desarrollo, oportunidad, crecimiento y la construcción de historias de éxito.

México, quiero ser claro y enfático, seguirá siendo un ferviente creyente, realmente, de la apertura. Para México ha significado un cambio en el paradigma y en el desarrollo de nuestro país en los últimos 30 años”: EPN

http://www.gob.mx/presidencia/articulos/apec-cumbre-de-ceo-s-redisenando-el-comercio?idiom=es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído