Hermosillo

Efrén Mayorga

Cátedra en Harvard llevará nombre de arqueólogo mexicano

+En Harvard anuncian el establecimiento de la cátedra de conferencias Eduardo Matos Moctezuma.
++Inagotable información del Proyecto Templo Mayor: Matos.

La Universidad de Harvard, de Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos, anunció el establecimiento de la cátedra de conferencias Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940), en reconocimiento a la destacada trayectoria del investigador en el ámbito de la arqueología.

Es la primera vez en los 380 años de existencia de esa prestigiada casa de estudios estadunidense que un programa académico lleva el nombre de un mexicano.

El anuncio cobra especial importancia debido a los momentos difíciles que atraviesa el vecino país luego de su elección presidencial, no sólo porque se honra a una gran figura de México, sino a todo un gremio, consideró el presidente del Consejo de Arqueología, Carlos Javier González.

En un comunicado, la Universidad de Harvard explicó que la instauración de la cátedra Eduardo Matos Moctezuma fue una iniciativa propuesta hace cinco años por el profesor Brian D. Farrel, director del David Rockefeller Center of Latin American Studies (Drclas), los Archivos Mesoamericanos que dirige el profesor David Carrasco, y la Divinity School, de la propia institución. Con información de Mónica Mateos-Vega | jueves, 17 nov 2016 17:51. LA JORNADA. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/17/catedra-en-harvard-llevara-nombre-del-mexicano-eduardo-matos

++Inagotable información del Proyecto Templo Mayor: Matos
Merry MacMasters | lunes, 30 nov 2015 15:31
Eduardo Matos Moctezuma ofreció este lunes, en el Colegio Nacional, la conferencia magistral Remembranzas en el tiempo. Foto Jesús Villaseca

La información sobre el Proyecto Templo Mayor, y su derivado el Programa de Arqueología Urbana, no se agota, por el contrario, continúa adelante con la aplicación de técnicas que “nos llevan a una mayor solidez en la fase interpretativa”, expresó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Responsable de la conferencia magistral Remembranzas en el tiempo, al inicio de la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlán que tendrá lugar hasta el viernes 4 en El Colegio Nacional, Matos Moctezuma señaló que ningún proyecto en la historia de la arqueología ha producido tanta información difundida por medio de conferencias y exposiciones a nivel nacional e internacional. Existen alrededor de 400 fichas bibliográficas, de las que muchas son tesis profesionales tanto de licenciatura como de posgrado.

El fundador del Proyecto Templo Mayor dijo que “los arqueólogo tenemos el poder de penetrar en el tiempo y en el espacio de los dioses y de los hombres. Fue así como hace 37 años la piqueta de unos trabajadores develaron la imagen de la diosa lunar Coatlicue lo que daría pie a que fuera rescatada. Un mes después, el 20 de marzo de 1978, comenzaba el Proyecto Templo Mayor. Desde un principio un equipo multidisciplinario se dio a la tarea de profundizar en el principal templo mexica”.

Miembro de El Colegio Nacional, Matos Moctezuma se refirió a algunos de los aportes que en lo académico han dado el proyecto: La excavación del Huei Teocali en sus distintas etapas constructivas, así como una cronología tentativa del crecimiento del mismo; la excavación de múltiples ofrendas asociadas al principal edificio mexica cuyos materiales han dado paso a estudios de índole diversa.

El estudio del simbolismo que guarda tan singular monumento; la excavación de diversos adoratorios, edificios aledaños al Templo Mayor y su contexto -son alrededor de 45 vestigios arquitectónicos detectados de los 78 que menciona Fray Bernardino de Sahagún dentro del recinto ceremonial tenochca- .

Aseguró que la estrecha relación existente entre la arqueología y las fuentes escritas y pictografías ha sido constante en los estudios emprendidos. También mencionó el aporte de diferentes especialistas como historiadores, biólogos, geólogos, químicos, físicos, restauradores, dibujantes, para el mejor conocimiento de lo encontrado, así como la relación con centros de investigación y laboratorios del país y foráneos que han permitido de manera sustantiva el conocimiento de la sociedad mexica y sus relaciones con otros pueblos. Y, la creación del taller de arqueología experimental.

En el rubro de la conservación Matos Moctezuma señaló el apoyo “invaluable que estos especialistas han prestado desde el comienzo al proyecto”, ya que “a ellos se debe la salvaguarda de un sinnúmero de materiales que de no haber sido tratados, hubieran sufrido un deterioro inminente”.

Respecto a la difusión, el Museo del Templo Mayor es uno de los principales exponentes de lo que un trabajo científico puede mostrar al público visitante, así lo atestiguan los más de 17 millones de personas que han paseado por sus salas para constatar lo que la sociedad mexicana. Con información de Merry MacMasters | lunes, 30 nov 2015 15:31. LA JORNADA. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/30/tecnicas-permiten-mayor-solidez-en-informacion-del-templo-mayor-matos-moctezuma-5991.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído