Hermosillo

¿Rediseño en las Fuerzas Armadas en México?

04.11.16 | 06:00. Archivado en Desde la frontera del mundo

+… “Existen expectativas entre el alto mando militar de que sean designados los dos nuevos subsecretarios que ayudarán al general Salvador Cienfuegos en el cumplimiento de su plan de trabajo.”
+ “Una de operaciones y otra, para el adiestramiento del personal militar.”

Este jueves el reconocido y serio periodista Alberto Aguirre, autor de la columna política “Signo Vitales”, pública una muy sugestiva información, que creo puede ser de su interés:

He aquí el tema en cuestión:

¿Rediseño en las Fuerzas Armadas?.Columna política Signo Vitales publicada en el periódico El Economista, por ALBERTO AGUIRRE. La reducción, apenas perceptible. La Secretaría de la Defensa (Sedena) contará para el ejercicio fiscal 2017 con 69,407 millones de pesos, apenas 1.5% menos que su presupuesto para el año en curso. La propuesta del Ejecutivo federal que analiza la Cámara de Diputados no contempla los recursos para las nuevas áreas estratégicas, que por mandato del programa sectorial deberán estar listas para el 2018.

Dentro de dos semanas el presidente Enrique Peña Nieto —en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas— entregará los ascensos a mandos medios y superiores del instituto castrense. La ocasión propicia, de acuerdo con los especialistas en este importante sector de la Administración Pública Federal, para que concretara el rediseño de la Sedena.

Y es que desde septiembre pasado existen expectativas entre el alto mando militar de que sean designados los dos nuevos subsecretarios que ayudarán al general Salvador Cienfuegos en el cumplimiento de su plan de trabajo.

Hace un mes comenzó a circular un estudio sobre la cooperación militar entre Estados Unidos y México, elaborado por Iñigo Guevara Moyano, investigador del Centro Woodrow Wilson (A Bond Worth, Mexico Institute, octubre 2016), que arranca con un capítulo enfocado al entendimiento de la sui géneris estructura de las milicias mexicanas.

“La mentalidad operacional (de las Fuerzas Armadas) ha estado largamente enfocada en operaciones domésticas, con poca preocupación por el escenario global. Esa mentalidad ha comenzado a cambiar, ya que México pretende convertirse en un actor proactivo en la escena internacional”, observó el experto del Woodrow Wilson Center, “y en un mundo cambiante e inseguro, este cambio de postura requiere la creación de Fuerzas Armadas de clase mundial que puedan proteger los intereses económicos de México y contribuir a la estabilidad regional y global”.

Este cambio de paradigma tuvo un primer momento de definición durante el segundo informe del presidente Peña Nieto, con el anuncio del despliegue de tropas mexicanas en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

Guevara Moyano encontró evidencias sobre la reestructuración de las Fuerzas Armadas en los informes sobre los logros del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013- 2018. En el correspondiente con el 2014, ubicó las primeras referencias a una “significativa reestructuración interna” que implicaría un rediseño institucional.

La reestructuración propondría dos nuevas subsecretarías: una de operaciones y otra, para el adiestramiento del personal militar, mientras que la Subsecretaría de la Defensa se concentraría en el apoyo de las directrices del general secretario, en la formulación de políticas públicas para cumplir con las cinco misiones generales de las Fuerzas Armadas, estipuladas en el marco legal vigente.

Este nuevo esquema también implicaría la creación de una nueva posición: comandante del Ejército, a semejanza de la Comandancia de la Fuerza Aérea, actualmente en el organigrama. Esta nueva estructura sería concordante con el propósito de separar aun más las funciones operativas de las políticas dentro de la Sedena.

El informe sobre los logros del programa sectorial del 2015, refiere el experto, detalla el nuevo organigrama de la Sedena. El documento –en efecto– puntualiza en su apartado 3.0: “Renovar las capacidades de respuesta operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“La reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un avance acumulado de 20%, con la creación de la Subsecretaría Operativa, la Subsecretaría de Educación y Adiestramiento Militar, la Comandancia del Ejército, la Dirección General de las Armas, la Dirección General de los Servicios Técnicos, la Dirección General de los Servicios Administrativos, la Dirección General de Doctrina Militar, la Dirección General de Adiestramiento y la Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea”.

Ese documento comenzó a circular el primer trimestre del 2016. Para entonces ya estaba en funcionamiento el Centro de Investigación y Desarrollo Militar y se iniciaron los estudios para establecer un nuevo Centro de Reclutamiento.

La Secretaría de Marina también está en la ruta de una reestructuración, con un marcado énfasis en la diferenciación entre la Guardia Costera y las fuerzas navales. Las zonas y regiones navales, la red SAR y las nuevas fuerzas de seguridad portuarias se reorganizarán en la Guardia Costera, mientras que la Marina de Guerra —de menor tamaño— quedaría integrada con las flotas auxiliares y de destructores, en el Pacífico y el Golfo de México, además de las brigadas anfibias. http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2016/11/02/rediseno-las-fuerzas-armadas


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031