Hermosillo

Efrén Mayorga

Notas de México: Slim espía?; cobranzas de un secuestro?; The Guardian recula?

+’The Guardian’ ofrece disculpa por artículo sobre Angélica Rivera.
+ Vinculan a proceso a esposa de Héctor Beltrán Leyva.
+ «Slim el ciberpolicía del gobiernito; “Ernesto Canto, un Torquemada de Telcel”?

Este largo fin de semana han surgido tres significativas noticias, una relativa al multimillonario de México Carlo Slim y uno de sus empleados descritos en carácter o funciones de espías del gobierno; otra sobre la extraña o tardía detención de una señora acusada ser jefa de un cartel del narco; y la retardada reacción del periódico The Guardian para tratar de enmendar una pésima nota ampliamente difundida. Las tres publicaciones crean más confusión entre la opinión pública y, sin duda, provocan una serias interrogantes, a saber:

TEMA UNO. “Slim el ciberpolicía del gobiernito; “Ernesto Canto, un Torquemada de Telcel”
Sin duda, repito, que es preocupante que personal de la principal empresa telefónica del país sea señalado como acosador cibernético, amenaza y retención de la credencial del INE, a diversas personas en una tienda propiedad de Don Carlo Slim.

“-Ernesto Canto García- Un descastado, obsesivo compulsivo, “muy celoso de su deber”,‎ que se dedica las 24 horas del día a vigilar los contenidos privados, videos, mensajes, correos electrónicos de todos nosotros que, cuando contratamos un servicio de telefonía celular, quedamos atrapados en una red de esquizoides, agresivos contumaces, delincuentes y delirantes”. Dice la nota que más adelante se reproduce en este mismo espacio. Son tan específicos los señalamientos que la empresa no puede soslayar una respuesta al respecto.

TEMA DOS. ‘The Guardian’ ofrece disculpa por artículo sobre Angélica Rivera.
Por qué tardo tanto el periódico The Guardian en reconocer que se equivocó, que sus “reporteros” resultaron chafas y faltos de ética, por decir lo menos. ¿Es suficiente una disculpa para enmendar un grave error periodístico?

Por qué, en la “disculpa”, no publico el mismo espacio y tamaño que utilizo para levantar falsos y agredir no sólo a tres o cuatro persona, sino incluso a la misma institución presidencial mexicana. ¿Se levantara una demanda moral y económica en contra el periódico The Guardian y los reporteros José Luis Montenegro y Julio C. Roa.?

TEMA TRES. Vinculan a proceso a esposa de Héctor Beltrán Leyva.
La señora Clara Elena Laborín Archuleta, tiene una conocida historia; en Hermosillo siempre acudía a las piñatas y reuniones escolares; salto a la fama cuando el periódico Reforma detallo la inauguración de un spa en Acapulco, incluso parejas hermosillenses asistieron, luego se supo que entre los asistentes, además de políticos, artistas y empresario estaban narcotraficantes. Pero la señora siempre ha vivido en Hermosillo, entonces por qué ahora luego de un triple secuestro en Jalísco la vuelven levantar ahora autoridades oficiales, como antes lo hiciera el respetado Ignacio Coronel?:

“Cita a el Blog del Narco: “La mujer se hallaba con sus dos hijas pequeñas cuando “varios hombres llegaron en camionetas lujosas y se la llevaron. De nada le sirvió estar escoltada por tres hombres armados que, se dijo, pertenecían a una corporación policiaca. Sin embargo, de ellos ya no se supo nada”. No fue hasta el 26 de abril que liberaron a Laborín dejándola tirada en la banqueta a un costado de la Universidad de Sonora “Atada de pies y manos, la mitad de su rostro estaba cubierto por una venda, vestida con ropa deportiva de color negro y visiblemente afectada”. En una cartulina, el mensaje decía: Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y respetar a las familias… Asesino de niños Héctor Beltrán Leyva aquí está tu esposa por quien no quisiste responder.”

Un reportaje por la revista Emeequis (27 de julio del 2012) cuenta como “Clara Elena Laborín Archuleta, tenía una gran aspiración en la vida: “figurar en sociedad”. Por eso cuando conoció en la década de los noventa a Guillero Ocaña, un hombre del espectáculo y de Televisa, decidió hacerlo su principal acompañante. En marzo de 1999, la mujer sonorense pidió a Guillermo encargarse de la presentación de un spa de su propiedad en el hotel Hyatt de Acapulco. Debían estar todos, urgía la mujer de “Alonso”: medios de comunicación y “gente del medio”. También en este caso podemos ver como las esposas son la cara “amable” de los capos en la clase alta del país. https://mujeresdelnarco.wordpress.com/esposas/

A continuación, se reproduce para su lectura las tres notas en comento

++Slim el ciberpolicía del gobiernito
“Ernesto Canto, un Torquemada de Telcel”

“Ernesto Canto García, es el nombre de un esquizofrénico inquisidor de la Policía Cibernética, que opera desde las oficinas de Telcel –empresa de Carlos Slim– en el céntrico Pabellón del Valle, tienda departamental ubicada en la esquina de Miguel Laurent y Avenida Universidad, de la capitalina colonia Del Valle.” (En la Ciudad de México- CDMX)

Un descastado, obsesivo compulsivo, “muy celoso de su deber”,‎ que se dedica las 24 horas del día a vigilar los contenidos privados, videos, mensajes, correos electrónicos de todos nosotros que, cuando contratamos un servicio de telefonía celular, quedamos atrapados en una red de esquizoides, agresivos contumaces, delincuentes y delirantes.

“Anticonstitucional e intolerable violación”

Las experiencias vividas por varios clientes de Telcel son escalofriantes. Revelan el nivel tan bajo al que ha caído el sistema de procuración ñoña de justicia, cuando se mezclan las concesiones estatales con los aparatos de investigación, que han demostrado su inutilidad e incompetencia en todos los niveles.

Sucede que, acompañado de un equipo fantasmagórico de computadoras de última generación, abogadas, secretarias, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público Federal, que operan al servicio de este loco rematado, el inquisidor Canto se da vuelo investigando nuestra vida privada, de una manera anticonstitucional, antijurídica y francamente intolerable.

Cuando alguien tiene la necesidad de acudir a las oficinas de Telcel, en ese centro comercial, a recontratar el servicio, se enfrenta a una realidad desconocida y brutal. El sujeto de marras, Ernesto Canto García, ordena que se le quite y sustraiga la credencial de elector oficial y le ordene confinarse en una encerrona, en el cubículo adaptado atrás de la oficina de atención al público.” Todo el entrecomillado se publica en Columna política ÏNDICE POLÏTICO; autor FRANCISCO RODRÍGUEZ, para mayor información consulte usted: http://www.indicepolitico.net/slim-ciberpolicia-del-gobiernito/

++’The Guardian’ ofrece disculpa por artículo sobre Angélica Rivera. El diario británico The Guardian ofreció hoy disculpas públicas a los involucrados en una nota sobre un supuesto conflicto de intereses entre el gobierno federal y un potencial contratista.

En un artículo, el diario admitió que publicó información falsa sobre el empresario Ricardo Pierdant, «aceptamos que ninguna de las sociedades del señor Pierdant ha obtenido ningún contrato con el gobierno mexicano ni han participado en cualquiera de dichos procesos de contratación”.

También aceptó que publicó información errónea sobre Aurora Pierdant, hermana de Ricardo, a quien acusó de haber recibido supuestos beneficios del gobierno mexicano, por lo que le ofreció una disculpa y retiró de su sitio web la nota hecha por los reporteros José Luis Montenegro y Julio C. Roa.

«Pedimos perdón por haber publicado una historia incompleta, que aceptamos se ve seriamente tergiversado su estatus profesional. Ahora hemos quitado el artículo de nuestro sitio web: Casa de Florida de la primera dama mexicana, propiedad de potencial contratista del gobierno mexicano».

The Guardian faltó a la verdad, es falso que el departamento referido sea el hogar de la señora Rivera de Peña en Florida. Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio; en su momento se dijo en Presidencia de la República. Notimex | viernes, 16 sep 2016 18:31. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/16/the-guardian-ofrece-disculpa-por-articulo-contra-rivera

++ Vinculan a proceso a esposa de Héctor Beltrán Leyva.
Un juzgado federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva, considerada por las autoridades federales como quien sustituyó a su cónyuge en liderazgo del cártel Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), obtuvo auto de vinculación a proceso, en contra de Clara Elena “N” por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

“De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Seido, aportó las pruebas necesarias.

La hoy procesada fue detenida cuando en días pasados elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y personal de la Seido llevaron a cabo diversos cateos en el municipio de Hermosillo, Sonora, y fue encontrada en posesión de cocaína, básculas y dinero. Gustavo Castillo | viernes, 16 sep 2016 21:08

Seido arresta a esposa de Héctor Beltrán Leyva en Hermosillo. Hermosillo, Son. Con unidades contra el antiterrorismo y tráfico de armas, elementos de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), arrestaron este lunes en la madrugada a la esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva y a su operador financiero. Clara Elena Laborín Archuleta, apodada La Señora, esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”, fue detenida por elementos de corporaciones policíacas en Hermosillo, Sonora, luego de un operativo de diligencias judiciales en algunas de sus propiedades de esta ciudad. La captura de los presuntos narcotraficantes se realizó a través de un operativo de la división de Investigación de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la SEIDO, mientras que las autoridades locales aseguraron que desconocían los motivos de las diligencias. Cristina Gómez Lima, corresponsal | martes, 13 sep 2016 10:25. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/13/seido-arresta-a-esposa-de-hector-beltran-leyva
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/16/vinculan-a-proceso-a-esposa-de-hector-beltran-leyva

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído