Hermosillo

Efrén Mayorga

Misael, Lupita, Germán, Ismael y María, GRACIAS por esas Medallas Olímpicas en Río 2016

+ A todos los atletas mexicanos, mujeres y hombres, gracias y felicidades por competir con honor y con orgullo por ustedes y por México en Río 2016.
+ “Siempre que competí quería tener esa medalla en mi cuerpo” María Espinoza, primera mexicana con tres preseas en JO.
+ Misael Rodríguez:”… me regreso a México feliz con mi medalla»
+ “…recuerdas todo lo que has trabajado y no te da miedo intentarlo una vuelta más» Lupita González
+ Germán Sánchez grita: “¡cuando te toca, te toca!”
+ “…todo lo que pasé en estos años para no dejar escapar la oportunidad” dice Ismael Hernández.

Vergonzosa competencia, por el peor comportamiento, entre directivos del deporte mexicano. Terminó en empate.

+Enorme triunfo de Alexa Moreno, debutante olímpica de 22 años al ser de las pocas gimnastas mexicanas que han llegado a Juegos Olímpicos.
+«Hemos entrenado como no tienen una idea, muchísimas horas tanto en la alberca como en el gimnasio. Hemos agotado todas las herramientas que tenemos para estar bien en este momento. A veces salen las cosas, a veces no», dijo Paola Espinosa.

Vergonzosa competencia por el peor comportamiento entre directivos del deporte mexicano, es el resultado más destacado de la representación mexicana en los Juegos Olímpicos celebrados en Rio de Janeiro, Brasil.

«Nos hemos quedado muy cerca de las medallas, las que se han dado han sido por muchos esfuerzos aislados», dijo una atleta mexicana; gracias al esfuerzo de todos deportistas México estuvo muy bien representado en estos Juegos Olímpicos de Río 2016.

A continuación un relatoría de lo más relevante:

++Misael Rodríguez quería cambiarle el color a la medalla.
El peleador que se colgó la medalla de bronce en el peso medio, de dijo triste por no poder aspirar al oro, pero reconoció la calidad de su oponente

El peleador que se colgó la medalla de bronce en el peso medio, de dijo triste por no poder aspirar al oro, pero reconoció la calidad de su oponente. Misael Rodríguez el orgullo de Parral Chihuahua, confirmó la medalla de bronce para la delegación mexicana, la única hasta el momento en Rio 2016 luego de caer por decisión unánime con él uzbeko Bektemir Melikuziev quien con velocidad y golpes de contrataque superó al mexicano.

Minutos después del fervor vivido en el Pabellón 6 del Centro de convenciones Riocentro, sede del boxeo olímpico El ‘Chino’ Rodríguez externó sus primeras palabras como medallista de bronce.

Un poco triste porque quería cambiarle el color a la medalla pero desgraciadamente no siempre se gana así es el boxeo, pero me regreso a México feliz con mi medalla»

Melikuziev impuso su estrategia al encontrar con su mano izquierda la llave para conseguir su pase al combate por el oro, Misael reconoció la calidad del asiático.

Sabía desde un principio que no iba ser un rival fácil pero quería salir con la mano en alto, era un gran rival y lo demostró, perdí contra un buen boxeador”, señaló el chihuahuense.

Él tiene gran movilidad y por eso buscábamos meternos más al terreno corto, fue lo que hice pero en el primer round nos metió buenos golpes que nos desconcertaron un poco pero yo me morí con la mía que era buscar la pelea» agregó. Con información de Roberto López Olvera/ Enviado del periódico EXCÉLSIOR, 18 de Agosto de 2016. http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2016/08/18/1111911

++No traía más para alcanzar a la china, se sincera Lupita González.
+Pelear 20 kilómetros fue para mí una gran satisfacción y en los últimos 50 metros fueron dos segundos, me duele un poco pero estoy consciente de que no traía más para alcanzar a la china», dijo al término de la prueba.

La paciencia y el carácter fueron las virtudes principales de Guadalupe González, quien por momentos se sintió abrumada por las tres chinas que compitieron palmo a palmo con ella por el podio, pero el trabajo mental la mantuvo en la pelea y la llevó al podio, ahora analizará si continúa en el deporte.

Pelear 20 kilómetros fue para mí una gran satisfacción y en los últimos 50 metros fueron dos segundos, me duele un poco pero estoy consciente de que no traía más para alcanzar a la china», dijo al término de la prueba.

La clave del triunfo, aseguró la mexiquense, fue la mente.

«Un día como hoy es 90 por ciento mental y 10 por ciento físico, la mente puede hacer muchas cosas porque fue muy duro, en algunos momentos me sentía encajonada, como conejito. En algún momento si sentí que estaba complicado, pero recuerdas todo lo que has trabajado y no te da miedo intentarlo una vuelta más», dijo Guadalupe. http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2016/08/19/1112048

++ ¡Bendita Lupita! González da plata a México en Río 2016.
La mexicana queda en segundo lugar de la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos. POR: Redacción el 19 de Agosto de 2016

La mexicana Guadalupe González se proclamó subcampeona olímpica en Río 2016 al llegar en la segunda posición con un tiempo de 1:28:37.

La originaria de la Ciudad de México no aflojó el ritmo a lo largo de la competencia, sino que se mantuvo en el pelotón y peleó de tú a tú con las chinas.

Al lado de Hong Liu, llegó al último kilómetro y cruzó la meta con dos segundos de diferencia. Poco antes habían dejado atrás a otra china, Xiuzhi Lu.

Hong Liu se llevó el oro con un registro de 1:28:35. El bronce para su compatriota Xiuzhi Lu con 1:28:42.

Guadalupe González se convirtió en la primera mujer en conseguir una presea en marcha para nuestro país.

Al inicio de la competencia, la temperatura en Pontal, subió cinco grados, hasta los 28, con respecto a la masculina de 50 km. http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2016/08/19/1112025

++Germán Sánchez gana plata para México en clavados
RÍO DE JANEIRO.

Se equivocaron. Aquellos que pensaron que fue un error que Germán Sánchez viajara a los Juegos Olímpicos con una lesión en el hombro. Se equivocaron. Los que miraron al tapatío con un pie fuera, en las eliminatorias. También se equivocaron los que pensaron que los medallistas de hace cuatro años, el estadunidense Boudia, el chino Qiu Bo y el británico Daley volverían a dominar en la plataforma de los 10 metros.

Una medalla que no se repetía en los 10 metros para México, desde Seúl 88, cuando Jesús Mena logró el bronce. Hace 28 años. Además, la plata de Germán pone a los clavados como el deporte con más medallas para México en Juegos Olímpicos, con 14. El boxeo le sigue con 13.

El que no se equivocó fue Germán Sánchez, quien tuvo un cierre maravilloso en el Centro Acuático María Lenk, con tres clavados por encima de los 90 puntos para amarrar la plata. Una medalla que cambiaba de cuello en cada clavado.

Tarde de equívocos, de favoritos que se pierden la final, con chinos que lo mismo dan un clavado excelso y luego rompen el agua a panzazos. Con dos mexicanos en la final. Iván, calificando entre los tres primeros lugares y Germán, con el hombro lastimado y sacando agua de más en los primeros intentos.

La vida da muchas vueltas. Los clavados también. Al final: oro para el chino Aisen Chen (585.30) y la plata que se queda con Germán (532.70). El bronce es para el estadunidense David Boudia, campeón olímpico en Londres 2012 y que ayer tuvo que conformarse con el tercer peldaño (525.25).

La eliminatoria, por la mañana, tuvo la primera sorpresa. Y es que el británico Tom Daley, bronce hace cuatro años, tuvo la peor de sus tardes al terminar en el último lugar de 18. Un episodio que casi ponía fuera a Germán, quien cerró limpio para colarse como noveno. Los ahí presentes poco daban por el mexicano.

La final puso a muchos espectadores con los pelos de punta. Por un lado, el chino Qiu Bo con dos clavados con puntuaciones arriba de 100 y pañuelos blancos, para luego echar todo por la borda con dos puntuaciones de 40.

Y Germán, bajando al agua a toda velocidad y subiendo en el tablero. Los tres primeros clavados, por encima de los 80 puntos, le llevaron a tierra prometida. Ya era quinto a la mitad de la competencia.

El cuarto salto fue de 98.05 puntos y lo mandó al cuarto escalón. Fue cuando Qiu Bo, el chino, comenzó a hacer desfiguros. Un clavado de 95.20 puntos, el penúltimo, puso a Germán en tercero. Era tiempo de soñar y cruzar los dedos.

Entonces llegó el último intento. Dos vueltas y media al frente con tres giros. El tablero muestra 91.20 de calificación y lleva al mexicano al segundo puesto, algo que nadie pudo arrebatarle en los últimos intentos.

“¡Cuando te toca, te toca!”
Germán Sánchez toca su medalla, la muerde, la besa, la presume, la mira, se la cuelga, se la quita. Juega con ella. Tiene una sonrisa que se hace más grande cuando se acerca a su novia. También la besa, la abraza y da vueltas con ella.

No hace falta pregunta alguna. El doble chamaco de plata (primero fue en Londres junto a Iván García) habla con todos y, mostrando la medalla plateada, grita: “¡cuando te toca, te toca!”

Sabe que en las eliminatorias estuvo fuera de los 12 clavadistas que llegarían a la final. Se coló en noveno. Después, arrancó sexto y poco a poco fue acercándose al podio. Habla de Dios y de la familia: “me puedo levantar de una derrota, eso me lo ha inculcado mi papá”.

Dice que más allá de la plataforma de 10 metros, hay un ser que lo cuida. “Cuando estás predestinado, no hay quién te lo quite. Por eso estoy muy agradecido con Dios”.

Duva también platica, porque tiempo hay para ello, que “cuando estás en el aire, no tienes tiempo de pensar. Simplemente te dejas llevar. Lo disfrutas”.

Porque dice que el de ayer fue un día completo para agradecer, divertirse y disfrutar. Del clavado, el último, el que le dio la plata, explica haberlo practicado muchas veces, incluso en la piscina del Parque Acuático María Lenk, donde ayer se subió al podio y celebró con los paisanos que desde las tribunas soltaron el ‘México, México’ repetidas veces. Continúa la información en: http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2016/08/20/1112201

++ ¡Sorpresa! Ismael Hernández da bronce a México en pentatlón.
El atleta mexicano consigue un histórico tercer sitio en esta disciplina, consiguiendo la primera presea para la delegación azteca en esta prueba.

Ismael Hernández se colgó el bronce en el pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos, y se convirtió en el primer medallista mexicano en la historia en esa disciplina.

Hernández, de 26 años, terminó a sólo cuatro puntos del ucraniano Pavlo Tymoshchenko, quien se llevó la plata; el ruso Alexander Lesun ganó el oro con un puntaje de 1,479.

Tenía dos cosas en la mente. La primera que estaba en la prueba de mi vida y la otra que podía lograr un resultado histórico para México”, dijo Hernández después de la premiación, en la que fue la quinta presea mexicana en las justas y la tercera del día. “Sabía que no tenía nada que perder y mucho que ganar”.

El deportista tricolor totalizó 1,468 puntos, cifra que supera las 1,439 unidades que le dieron la plata en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto.

Ayer tuvo su mejor resultado en la competencia con una quinta posición en salto individual de equitación, que le valió 300 unidades. Se sumó un octavo puesto en el combinado de campo traviesa y tiro con pistola, donde superó al italiano Riccardo de Lucca para terminar con tiempo de 11:14.33 —lo que eventualmente le dio el último lugar en el podio. En la primera competencia Hernández había registrado un tiempo de 2:02.12, en la prueba de natación.

Mi vida entera pasó frente a mis ojos; las veces que fallé y los triunfos que he tenido… todo lo que pasé en estos años para no dejar escapar la oportunidad”, añadió el atleta que llegó como el décimo sexto en la clasificación internacional.

El bronce olímpico le llega como revancha después de perderse la cita de Londres 2012 por una lesión poco antes de competir. Una caída del caballo en el Campeonato del Mundo de ese año le hizo golpearse la cara con un obstáculo, lo que le provocó fracturas alrededor del ojo y lo alejó de las competencias durante varios meses.

La imposibilidad de viajar a Londres le llevó a pensar en dejar el deporte, pero un par de años después obtuvo el título de los Centroamericanos de Veracruz 2014, con lo que reavivó su anhelo por ir a Olímpicos. Con información de AP y DPA, De la Redacción del periódico EXCÉLSIOR. http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2016/08/21/1112204

++María Espinoza es la primera mexicana con tres preseas en JO.
María del Rosario Espinoza es la primera mexicana en conseguir tres medallas en el mismo número de ediciones consecutivas en Juegos Olímpicos.

La sinaloense fue la única que dio la cara por el prometedor taekwondo mexicano en Río 2016 al conseguir la presea de plata, luego de perder el combate decisivo de la categoría mayor a 67 kilogramos con la china Zheng Shuyin, en su segunda final olímpica.

Siempre que competí quería tener esa medalla en mi cuerpo y al final la pude lograr, no la de oro, como yo quería, pero me quedo con la de plata, dijo resignada María en al pie del tatami en la Arena Carioca.

Siempre consideré tener tres medallas olímpicas. La vida me ha enseñado muchas cosas y esta es parte de eso, comentó la ganadora de oro en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y que anoche se colgó la plata en Río 2016 para convertirse en la primera mexicana en ganar tres preseas consecutivas en Juegos Olímpicos. El clavadista Joaquín Capilla ya lo había logrado.

El trayecto

La sinaloense llegó a la final tras vencer a la filipina Kristie Elaine Alora, con holgura de 4-1, pero libró los cuartos de final y la semifinal en combates cardiacos, que superó en puntos de oro ante oponentes de mayor estatura: la marroquí Wiam Dislam y la estadunidense Jackie Galloway, respectivamente.

En desventaja ante Dislam, que iba 2-0 hasta unos segundos antes de terminar el tercer round, Espinoza sacó su experiencia, consiguió igualar 2-2 y forzó el punto de oro, que terminó ganando por 1-0.

En la semifinal, ni ella ni su rival, la mexicano-estadunidense Galloway, arriesgaron demasiado. Terminaron sin puntos los rounds reglamentarios y tampoco hubo punto de oro. La mexicana fue declarada ganadora por superioridad y se colocó de esa forma en la final.

En el enfrentamiento por el título, María tuvo un combate muy complicado que no pudo descifrar ante Shuyin, quien con sus 1.88 metros de estatura –15 centímetros más alta que ella–, le tenía prácticamente impedido atacar y sólo le quedaba esperar a la defensiva para marcar.

La china, quien ya la había vencido en diciembre pasado en el preolímpico de la Ciudad de México, mostró un estilo reservado, y en espera del descuido su larga pierna fue la mejor arma para no dejar pasar golpes de la mexicana. Terminó con puntuación de 1-0 a favor de la asiática.

Para el segundo periodo, la originaria de La Brecha, Sinaloa, tuvo que arriesgar y buscó en todo momento conseguir el punto que no llegó.

Ante un gimnasio repleto, María salió por todo y comenzó a trabajar en busca del estallido. La china se protegió bien e impidió que dos patadas llegaran a su humanidad con certeza.

Ante la extinción del tiempo, la china, con ventaja de 1-0, esperó el momento preciso y atacó. Fueron cuatro contactos al cuerpo de María Espinoza, que alcanzó a conectar en el último segundo para 5-1, pero el oro se desvaneció.

La arena se entregó a la mexicana a la voz de ¡Maia, Maia, Maia!; ni bien llegaba al vestidor cuanto ya aparecían los mensajes de felicitación para la considerada mejor deportista mexicana de todos los tiempos, sin faltar los del presidente Enrique Peña Nieto, quien más temprano se dirigió al clavadista Germán Sánchez, también ganador de plata, y al pentatleta Ismael Hernández, con histórico bronce.

“No solo has ganado la #plata, hoy pasas a la historia como una de las más grandes. Felicidades, @MariEspinozaTKD. Por tu fuerza y entereza”, escribió el jefe del Ejecutivo mexicano.

Aunque lucía fatigada, la mexicana, de 28 años, indicó que desconoce su futuro hacia un cuarto ciclo olímpico.

No sé si llego a Tokio 2020, pero no tengo intención de retirarme todavía. No tengo planes, ahorita tengo que disfrutar la medalla con mi familia, que me vino a ver. Todavía no sé eso, necesito pensar si mi corazón, mi cuerpo y mi mente quieren otra medalla, dijo. http://www.jornada.unam.mx/2016/08/21/deportes/a02n1dep

+++México en Río: menos medallas pero varias sorpresas…
Menos medallas que en Londres, disputas entre dirigentes, la plata histórica de la taekwondista María Espinoza y dudas sobre el desarrollo del deporte es lo que dejan a México los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con tres platas, dos bronces y varios cuartos sitios, México tuvo algunas alegrías, pero no pudo cumplir con la meta de alcanzar las siete preseas de Londres 2012 (un oro, tres platas y tres bronces).

Guadalupe González consiguió una plata en 20 kilómetros marcha, que estuvo a dos segundos de ser oro. Así pasó a ser la primera mexicana en subirse a un podio en esa disciplina. Y, además, dio a México la primera medalla en atletismo desde la plata de Ana Guevara en los 400 metros de Atenas 2004.

Espinoza, una de las mejores deportistas mexicanas, se convirtió en la primera mujer de su país con tres medallas en Juegos Olímpicos.

Su plata en la categoría de más de 67 kilos se sumó a un oro en Pekín 2008 y un bronce en Londres 2012.

Germán Sánchez, subcampeón de los pasados Juegos en la prueba sincronizada, salvó de último momento a los clavados, que estaban a punto de irse sin nada, con una plata en plataforma de 10 metros.

Misael Rodríguez obtuvo, al fin, un bronce para el boxeo mexicano, que llevaba 16 años sin medalla olímpica, mientras que Ismael Hernández sorprendió con un inesperado tercer sitio en pentatlón moderno.

México necesitó esperar diez días para su primera medalla el 15 de agosto. Y tuvo que contener la respiración hasta el anteúltimo día para que, en una misma jornada, las dos platas de Espinoza y Sánchez y el bronce de Hernández le salvaran los Juegos.

Algunos de los cuartos sitios fueron el de Diego del Real en martillo, el amargo podio que se le escapó a la doble medallista olímpica Paola Espinosa en plataforma individual en los clavados y el feliz lugar de Alejandra Zavala en tiro con pistola a 10 metros.

«Hemos entrenado como no tienen una idea, muchísimas horas tanto en la alberca como en el gimnasio. Hemos agotado todas las herramientas que tenemos para estar bien en este momento. A veces salen las cosas, a veces no», dijo Espinosa.

En taekwondo, Itzel Manjarrez y Carlos Navarro perdieron en la lucha por el bronce y en arquería Alejandra Valencia logró un muy buen cuarto lugar, pero decepcionó la subcampeona olímpica de Londres 2012 Aída Román.

En el estadio Mané Garrincha de Brasilia la sub 23 de fútbol no pudo refrendar el oro que había logrado cuatro años antes, al quedar eliminada en el cierre de la fase de grupos.

Y mientras en la piscina, el tatami, en el ring, en el caluroso cemento de Pontal donde se hizo la prueba de marcha y en el Sambódromo los deportistas peleaban por medallas, los dirigentes deportivos mexicanos también peleaban, peleaban y peleaban.

Las rivalidades que hay desde hace más de un año entre el Comité Olímpico Mexicano (COM), presidido por Carlos Padilla, y el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, arreciaron en Río con reproches mutuos y una fría distancia.

Incluso hubo dolorosos comentarios contra la gimnasta Alexa Moreno, debutante olímpica de 22 años, por su figura y resultados, sin considerar que, al final de cuentas, es de las pocas gimnastas mexicanas que han llegado a Juegos Olímpicos.

«En México hay mucho talento para cualquier deporte. Creo que, igual que lo pido para el vóleibol vale para todos los deportes: necesitamos objetivos reales a corto, mediano y largo plazo», dijo el entrenador de la selección de vóleibol masculino, Jorge Azair.

«Nos hemos quedado muy cerca de las medallas, las que se han dado han sido por muchos esfuerzos aislados», dijo, a su vez, la pentatleta Tamara Vega. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/21/quedaron-a-deber-cuestionable-participacion-de-mexico-en-jo

++ Vergonzosa competencia, por el peor comportamiento, entre directivos del deporte mexicano en Río 2016. Terminó en empate.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído