Hermosillo

Efrén Mayorga

Liberan al hijo del ‘Chapo’ Guzmán, dice Río Doce en Culiacán.

+ Chaponovela, nueva temporada.
+“No pasa nada”, publican en cuenta de Twitter atribuida a Iván Guzmán.
+ Son dos los hijos secuestrados de El Chapo Guzmán, revelan fuentes oficiales.

Alfredo Guzmán Salazar fue liberado luego de 5 días en cautiverio. Dos fuentes diferentes confirmaron a Ríodoce que el hijo del Chapo y sus cinco acompañantes privados de la libertad en Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada de este lunes 15, fueron liberados.

No se preciso en qué lugar, ni tampoco dónde hizo contacto ya con sus familiares, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos.

Hasta el momento ninguna autoridad encargada de la búsqueda confirma la liberación de las seis personas, que para la PGR siguen en calidad de desaparecidas.

Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, fue privado de su libertad junto con otras cinco personas la madrugada del lunes pasado en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El mismo lunes la Procuraduría Estatal confirmó la identidad de las seis personas, y atribuyó el “levantón” a un grupo delictivo que opera en la región, refiriéndose al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Guzmán Salazar es requerido por diversas autoridades, en 2009 se había girado una orden de aprehensión emitida por el juez Rubén Castillo, del Distrito Norte de Illinois, que lo acusaba de importar droga a Estados Unidos desde Colombia, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Honduras y México.

Según el expediente 1-09- CR-00383, Alfredo Guzmán Salazar no sólo coordinaba el trasiego de droga a Estados Unidos, también garantizaba el pago de dinero por la venta de la droga, mismo que era regresado a México, particularmente a Culiacán, Sinaloa.

Además, explica el archivo, el Alfredillo era quien coordinaba la logística para el trasiego de droga y trabajaba para su padre, el Chapo, pero también para Ismael el Mayo Zambada. Con información de la Redacción del portal de noticias RIO DOCE. 20 agosto, 2016. http://riodoce.mx/narcotrafico-2/116808

++ “No pasa nada”, publican en cuenta de Twitter atribuida a Iván Guzmán
por: Proceso en 18 agosto, 2016
twitter ivan

En una de las cuentas de Twitter que se atribuye a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se afirma que no fue secuestrado junto con su hermano Alfredo.

En un tuit publicado el miércoles pasado en la cuenta ‏@lvanArchivaldo, que tiene 327 mil 548 seguidores, se lee:

“Gente sin que hacer, primero era yo el levantado después mi carnal @_AlfredoGuzman_ ya no hayan como sacar dinero del apellido Guzmán”.

Un día antes, el martes, Iván Archivaldo habría publicado otro tuit en el que sólo dice: “NO PASA NADA!”.

Ese tuit se publicó el mismo día en que algunos medios publicaron que se encontraba entre los levantados la madrugada del lunes pasado, en el restaurante bar La Leche, ubicado en Puerto Vallarta. http://riodoce.mx/narcotrafico-2/no-pasa-nada-publican-en-cuenta-de-twitter-atribuida-a-ivan-guzman

++ Son dos los hijos secuestrados de El Chapo Guzmán, fuentes Oficial federal.
En el levantón de Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado lunes, fueron secuestrados dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, afirmaron fuentes del gabinete de seguridad.

Según la información disponible en esa esfera del gobierno federal, el comando que ingresó al restaurante La Leche se llevó a Jesús Alfredo y a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

Son dos (los hijos de Joaquín Guzmán) en esa situación; los datos que tenemos hasta el momento indican que seguirían con vida, señalaron las fuentes consultadas por este diario.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseveró que los hechos evidencian un vacío de autoridad local, por lo que es imprescindible la corresponsabilidad de este nivel de gobierno.

Corporaciones municipales deben cumplir su función

Pedimos a las autoridades municipales que también pongan atención en lo que les corresponde, y particularmente en Puerto Vallarta solicitamos la presencia de la policía municipal, señaló en conferencia de prensa.

Los elementos con los que cuenta la autoridad indican que personas con armas de alto poder transitaron por ese punto turístico sin ser detectados o interceptados por los efectivos municipales, comentó.

Las fuerzas federales, advirtió, no se dan abasto en todo el país para cuidar calles, plazas y jardines, por lo que a quienes corresponde custodiar estos lugares es a las corporaciones de las alcaldías o del gobierno de Jalisco.

No había, y lo vimos así, un solo policía municipal o un solo policía estatal ahí en ese momento. No hay suficiente policía municipal y hay que corresponsabilizar a las autoridades municipales en lo que es su función y su labor, que tiene que ver con los bandos de policía y buen gobierno, con la atención a las faltas administrativas, a las infracciones y a su vinculación con los jueces cívicos, señaló.

Dijo que Guzmán Loera se enteró de lo sucedido por conducto de su concubina y se le ofreció ministerializar el tema.

También precisó que este secuestro no está vinculado con la detención, la madrugada del jueves, del operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación, antagónico al grupo criminal de Sinaloa. El funcionario se limitó a señalar que se trata de un delito cuya investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por lo que hace al levantón de los presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, debo decir que es un secuestro en curso y no hay más información en este momento que la que tienen ustedes, agregó. Con información de Fabiola Martínez, reportera del Periódico La Jornada. Sábado 20 de agosto de 2016, p. 13.
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/20/politica/013n1pol

++ Chaponovela, nueva temporada.
Pareciera que, como las series de televisión, el tema descansa un tiempo y de pronto llega una nueva trama que continúa con la historia anterior, pero trae nuevos giros. Sobre Joaquín El Chapo Guzmán hemos visto muchísimo en los últimos meses. Su escape por las tuberías, su primera recaptura, su segunda espectacular fuga de un penal de máxima seguridad (¡el túnel, el túnel!), su rerrecaptura. Y desde entonces, vimos y leímos sobre la entrevista con Sean Penn junto a los detalles de su amistad con Kate del Castillo (el teléfono rosita de mujer, los tequilas, etc). También, las fotos con ambos actores, lo publicado en la Rolling Stone, la Chapodiputada y su desafuero. Además, las quejas del capo porque no lo dejaban dormir. Igual apareció Rosa Isela, una hija que dio entrevista para The Guardian, pero luego nos dijeron que era una impostora. Su esposa, Emma Coronel, dando entrevistas en EU. Luego aquí la SRE autorizó su extradición, pero sus abogados se pelearon y El Chapo sólo reconoció a José Refugio Rodríguez, ya no a Juan Pablo Badillo, pero este equipo de defensa en México no pudo (o no quiso) hablar sobre el proceso que lo llevaría a EU. Que eso era cosa de su defensa allá. Al mismo tiempo, Kate del Castillo se amparó para no ser detenida y dijo que hay persecución del gobierno mexicano en su contra, aseguró que no regresaría a México hasta sentirse segura, aunque ha trascendido que ha venido a grabar la serie que protagoniza para Netflix y que sale el próximo año. También, trasladaron a El Chapo a un penal en Ciudad Juárez, que nos hizo pensar que su llegada a EU sería cosa de días. Pero la extradición se complicó y nada. Ni se fue ni supimos con certeza qué fue lo que pasó aquella noche que se fugó por el túnel, ¿o compramos la historia del nadie oyó, nadie supo? Y hasta ahí el resumen de la temporada anterior.

Ésta, la nueva, empezó fuerte. Ahora tenemos al gobierno de México buscando certezas sobre quién de los dos hijos de Guzmán Loera fue levantado el lunes por la madrugada del restaurante La Leche, en Puerto Vallarta. En este contexto, debemos creer, entonces, que los narcos más buscados se pasean como si nada por zonas turísticas sin que nadie, más que miembros del cártel enemigo, se inmuten. Tal vez por esa falta de inteligencia es que no nos dicen con seguridad quién fue el secuestrado, ¿Iván Archivaldo o José Alfredo? ¿O ambos? ¿Y quiénes fueron los responsables de este levantón? ¿El CJNG o el R-18, uno del Cártel de Pacífico que se peleó con El Chapo? ¿A dónde se lo/los llevaron? ¿Sigue/siguen con vida? ¿El objetivo fue una venganza entre grupos?

Ayer supimos que días después de la llegada de El Chapo a Cd. Juárez, se promovió un amparo para que fuera regresado al Altiplano. “Porque no podía ser removido en la forma en que se hizo, en una forma tan unilateral, por eso. También porque es más cómodo para la defensa poder ir a visitarlo. Nos queda más cerca a la defensa y a la familia…”, me dijo su abogado, el que sí es reconocido por Guzmán, José Refugio Rodríguez. Y el amparo lo ganaron, ayer se notificó de esto, pero, según la defensa, será un proceso de tres o cuatro meses para ver al capo de regreso al penal del Edomex. Eso sí, el proceso de extradición no se detiene.

El abogado me aseguró, además, que no ha tenido contacto con El Chapo, por lo que desconoce la postura de su cliente con respecto al supuesto secuestro de sus hijos. También, reapareció Kate del Castillo aunque sin hacer declaraciones, pero a través de una fotografía difundida en el Twitter de Denise Maerker, en ella se ve a la actriz junto al supuesto Chapito secuestrado. Pero el papá de la actriz salió a decir que se trataba de un montaje. Y luego la hermana a decir que sólo habían “recortado” a Sean Penn de la foto. Total que ni de acuerdo se ponen.

No sabemos cuántos episodios tendrá esta nueva temporada; y lo curioso es que la autoridad menos. Ya ni porque El Chapo ha protagonizado tres arrestos y dos fugas… y porque sería imperdonable (ahora sí, ahora sí, nos juran y perjuran) que saliera mal cualquier cosa relacionada con el narco más famoso del mundo. Columna Nudo gordiano de YURIRIA SIERRA, publicada en EXCÉLSIOR, 19 de Agosto de 2016. http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2016/08/19/1111957

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído