Hermosillo

Efrén Mayorga

Sin indicios de que hijo de ‘El Chapo’ haya sido ejecutado, dicen

+ El hijo del Chapo, sin cargos aquí; Estados Unidos sí lo persigue

No hay indicios de que hijo de ‘El Chapo’ haya sido ejecutado: Fiscalía
Fiscalía de Jalisco informó en redes sociales que hasta el momento no hay indicios que relacionen los cuerpos sin vida que fueron localizados en diversos municipios con las personas que fueron privadas de su libertad en el bar “La Leche” de Puerto Vallarta.

En una publicación en la cuenta de Twitter @Fiscaliajal, organismo detalló que se trabaja en la identificación de los cuerpos.

Hasta el momento no hay indicios que relacionen los cuerpos sin vida encontrados en diversos municipios con hechos ocurridos en la costa de Jalisco”, se detalla en dicha red social.

Cabe recordar que la madrugada del lunes fueron “levantadas” seis personas en el bar “La Leche”, de Puerto Vallarta, Jalisco, entre ellas, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Seguir
Fiscalía de Jalisco @FiscaliaJal
#FGE Informa | Hasta el momento no hay indicios que relacionen los cuerpos sin vida encontrados en diversos municipios con… 1/2
18:02 – 18 ago 2016
57 57 Retweets 18 18 me gusta

Seguir
Fiscalía de Jalisco @FiscaliaJal
hechos ocurridos en la costa de Jalisco. Se trabaja en la identificación de los mismos. 2/2
18:02 – 18 ago 2016

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal 2 hHace 2 horas
La #FGE atiende e informa de forma oportuna y veraz, todo incidente para garantizar la seguridad de los jaliscienses. 2/2
24 retweets 8 me gusta
Responder Retwittear 24
Me gusta 8
Más

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal 2 hHace 2 horas
Ante supuestos rumores que circulan en redes sociales y whatsapp que sólo pretenden desinformar a la población. 1/2
40 retweets 10 me gusta
Responder Retwittear 40
Me gusta 10
Más

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal 5 hHace 5 horas
hechos ocurridos en la costa de Jalisco. Se trabaja en la identificación de los mismos. 2/2
57 retweets 15 me gusta
Responder Retwittear 57
Me gusta 15
Más

Fiscalía de Jalisco ‏@FiscaliaJal 5 hHace 5 horas
#FGE Informa | Hasta el momento no hay indicios que relacionen los cuerpos sin vida encontrados en diversos municipios con… ½

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/18/1111902

++ El hijo del Chapo, sin cargos aquí; Estados Unidos sí lo persigue.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar —hijo de Joaquín Guzmán Loera—, secuestrado el pasado lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, no es perseguido por la justicia mexicana.

Aunque el hijo del líder del Cártel del Pacífico sí tiene cargos de parte del gobierno estadunidense, hasta el momento no hay órdenes de aprehensión contra Jesús Alfredo en territorio mexicano, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación.

Autoridades de Jalisco y de Sinaloa también confirmaron que no persiguen a Jesús Alfredo ni tampoco hay registros de él en Plataforma México.

En 2009, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois acusó a Alfredo y a su padre de tráfico de drogas.

En 2012, el Departamento del Tesoro de EU ratificó la acusación contra Jesús Alfredo y contra Iván Archivaldo (de quien se especula que también está desaparecido) y sumó a su madre, María Alejandrina, en las investigaciones.

Libra mira de la PGR hijo del Chapo

En Jalisco y Sinaloa dicen desconocer si existen cargos; jueces tampoco tienen expediente.

José Alfredo Guzmán Salazar no está en la mira de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), no tiene expedientes abiertos en Sinaloa y Jalisco, ni en el Poder Judicial, de acuerdo con datos del propio gobierno federal, autoridades locales y juzgados.

Según una búsqueda en el portal de la PGR, donde se dan a conocer los nombres y las recompensas de los más buscados en México, el vástago de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico, no es buscado por autoridades mexicanas.

Pese a ello, desde 2012, el Tesoro de Estados Unidos designó a Alfredo Guzmán, a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y a su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, como participantes de una red de narcotráfico.

“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto con su padre Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue acusado de múltiples cargos de tráfico de drogas en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois en agosto de 2009”, dijo el Tesoro.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Salazar Hernández proporcionaba apoyo material a las actividades de tráfico de drogas de Guzmán Loera y del cártel del Pacífico.

Alfredillo está en el punto de mira de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que se refiere a él como uno de los líderes de alto nivel del cártel del Pacífico.

El procurador sinaloense Marco Antonio Higuera Gómez manifestó que la Fiscalía General de Justicia de Jalisco no ha pedido la colaboración para investigar la desaparición de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Aseveró que desconoce si Guzmán Salazar tiene o no algún expediente abierto en su contra.

Autoridades de Sinaloa dijeron que al menos en Plataforma México no se tienen registros contra los hermanos Guzmán Salazar.

Por su parte, autoridades ministeriales de Jalisco dijeron desconocer que Alfredo Guzmán Salazar tenga antecedentes en su contra en la entidad.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, hasta el momento no hay órdenes de aprehensión concedidas a las autoridades de procuración de justicia en contra de Guzmán Salazar.

Iván Archivaldo, El Chapito, fue detenido en 2005 en Zapopan, acusado de lavado. Salió libre en abril de 2008 después de que no se pudo acreditar su culpabilidad.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacido en mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco, había tenido su centro de operaciones en dicha entidad, mientras que su hermano Iván Archivaldo lo hacía desde Culiacán.

El trabajo de Alfredillo había sido discreto hasta que en 2009 la Administración para el Control de Droga de Estados Unidos hizo pública su presencia activa en el cártel.

La DEA señalaba a Guzmán como uno de los principales operadores para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

BASTÓ UN MINUTO SOMETERLOS
Un comando de siete personas con armas de grueso calibre ingresó, según el reloj del establecimiento, a las 00:10 horas con 55 segundos al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado lunes, y 68 segundos después ya tenía sometidos y de rodillas a José Alfredo Guzmán Salazar y cinco personas más, de acuerdo con un video que circula en internet.

En el video se puede observar cómo entran los sicarios al lugar donde 16 personas festejaban un cumpleaños y enseguida éstas se esconden debajo de las mesas pero no pueden evitar su captura.

Segundos después, en otra cámara, se ve cómo una persona que estaba hablando por teléfono en la entrada del lugar y junto a tres pernas más es sometida y puesta de rodillas en la entrada de La Leche.

En otras imágenes que circulan por internet se observa cómo los sicarios sometieron a los comensales de la única mesa que estaba con personas en el restaurante de Puerto Vallarta.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, reconoció que las imágenes sí corresponden a los hechos del pasado lunes en Puerto Vallarta, por lo que se investigará quién las filtró ya que ponen en riesgo la indagatoria.

Por otra parte, Almaguer dio a conocer que una persona que estaba en el restaurante porteño lo abandonó 33 segundos antes de que llegara el comando por lo que se investiga el posible vínculo que tenga con estos hechos.

Pidió un taxi

Dijeron que el sujeto fue captado por cámaras del puerto jalisciense, cómo llegó a un hotel y más tarde solicitó un taxi para ser trasladado al aeropuerto del sitio turístico.

Afirmaron que como parte de las investigaciones se analiza la salida de dos vuelos privados del aeropuerto local, uno de los cuales iba a León, Guanajuato y otro a San Luis Potosí.

Según Almaguer, se investiga si en el vuelo hacia San Luis iban las mujeres que acompañaban a Guzmán Salazar y si éste llegó a su destino.

Luego de los hechos, Puerto Vallarta fue resguardado por elementos de seguridad pública, Ejército y Marina.

REVELAN FOTO DE KATE Y ALFREDILLO; DAN AMPARO A ACTRIZ
Mientras en redes sociales se difundía una foto donde aparece Kate del Castillo en compañía de Alfredo Guzmán Loera, horas antes el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal protegió a la actriz para no ser presentada a declarar ante la Procuraduria General de la República (PGR).

En el marco de la investigación por el secuestro de Alfredillo y cinco personas más en Puerto Vallarta, Jalisco, se encontró en uno de los celulares abandonados al interior de un vehículo en el lugar del plagio, una fotografía de la actriz Kate del Castillo junto a Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La fotografía con la actriz, habría sido tomada en el marco de la reunión que tuvo con el narcotraficante el 2 de octubre de 2015 y donde Guzmán Salazar fungió como escolta de la actriz y del actor estadunidense Sean Peann.

Por otra parte, en la Ciudad de México se confirmó que Kate del Castillo ganó un amparo para evitar acudir a declarar ante la PGR y el juez pidió a la dependencia aclarar en qué calidad estaba requiriendo a la actriz.

Pese a ello, la PGR podrá seguir investigando las conductas de Kate.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/18/1111736

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído