Hermosillo

Efrén Mayorga

“Basta de corrupción”, dice embajadora de EU ante Legisladores Mexicano.

+Versión estenográfica del mensaje de la embajadora de Estados Unidos de América en México, Roberta Jacobson, durante la visita al Senado de la República.
+»Y podemos ver que los mexicanos están uniendo fuerzas para hacer algo al respecto y hacer que sus voces se escuchen en las urnas.»

Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchas cosas: las águilas o las chivas, las tortillas de maíz o las de harina, El Santo o de Blue Demond, Luis Miguel o Alejandro Fernández.
Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo y es: basta de corrupción.

Versión estenográfica del mensaje de la embajadora de Estados Unidos de América en México, Roberta Jacobson, durante la visita al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

EMBAJADORA ROBERTA JACOBSON: Gracias al diputado Jesús Zambrano por estar aquí representando a la Cámara de Diputados, pero gracias, senador Gil, por su cálida bienvenida y gracias por la invitación para reunirme con tan distinguido grupo de legisladores; es una muy buena oportunidad.

Quiero decir primero que siento mucho que el senador Gamboa n pueda acompañarnos esta tarde en estos omentos tan difíciles. Nuestro pésame y pensamientos están con la familia Gamboa; quiero mencionarlo primero.

Diálogos bilaterales francos como este, entre familia, son los que verdaderamente sostienen y nutren la relación entre nuestros dos países.

Cuando llegue el 26 de mayo pasado, me propuse visitar tantos lugares que sean posibles de su hermoso país. Mi objetivo es comprender las perspectivas de los diferentes grupos a lo largo del país e intercambiar puntos de vista no sólo de servidores públicos como ustedes, sino también con académicos, líderes de la sociedad civil, miembros del sector privado, estudiantes y ciudadanos comunes y corrientes.

Cada conversación que tengo me da la oportunidad de comprender lo que los mexicanos quieren del presente y lo que esperan del futuro. Además de lo que mi país puede aportar para avanzar en nuestras prioridades comunes.

Cuando los presidentes Obama y Peña Nieto se reunieron en Washington el pasado 22 de julio, dialogaron sobre la cooperación económica, la protección del medio ambiente, la seguridad, entre otros rubros.

Pero después de la reunión, el presidente Obama enfatizó que no sólo somos socios económicos y estratégicos, también somos vecinos, somos amigos, somos familia.

Como todos ustedes saben, nuestros países hacen frente a retos comunes, como tal vez en ningún otro lugar en el mundo y nuestra cooperación es fuerte y necesaria.

El tema del medioambiente es un excelente ejemplo de ello. Juntos hemos unido esfuerzos para combatir el cambio climático a nivel global. Desde apoyar los acuerdos de París hasta desempeñar un papel activo en el protocolo de… (Expresión en inglés)
Nuestra Asociación de América del Norte para el Clima, Energía Limpia y Medio Ambiente es un paso firme para proteger nuestro planeta. Sin embargo, el reto seguirá siendo grande y por eso es de suma importancia que continuemos sumando fuerzas para que más países nos acompañen en hacerle frente a lo que muchos piensan es el reto más importante de nuestra generación.

Así como el tema del medio ambiente es el de mayor prioridad, también lo es el tema de la educación. Requiere nuestra atención inmediata. Posponer estos temas para otro momento no es la opción. Nosotros mismos también tenemos retos enormes.

Uno de ellos es el asegurar que trabajemos arduamente nuestros jóvenes en materia de educación, para que puedan enfrentar y sobre todo que se vean beneficiados de la economía moderna, los programas de intercambio como el…(Expresión en inglés)…Jóvenes en Acciones y otros generarían beneficios en un futuro cercano, no sólo para nuestros jóvenes sino también para fortalecer nuestras capacidades como en el objetivo de competir con economías de otras regiones.

La corrupción continúa siendo un lastre que socaba el progreso de cualquier sociedad.
Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchas cosas: las águilas o las chivas, las tortillas de maíz o las de harina, El Santo o de Blue Demond, Luis Miguel o Alejandro Fernández.

Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo y es: basta de corrupción.

Y podemos ver que los mexicanos están uniendo fuerzas para hacer algo al respecto y hacer que sus voces se escuchen en las urnas.

Eduardo Bohorquez, Director de Transparencia Mexicana, recientemente describió la corrupción como un impuesto regresivo.

Y es precisamente por lo anterior que quiero felicitarles por haber aprobado las 7 leyes que conforman el nuevo Sistema Anticorrupción mexicano.

Su aprobación demuestra lo que es posible cuando los legisladores, la sociedad civil y la administración federal trabajan de manera conjunta.

Espero poder promover aún más el diálogo y los intercambios de ideas entre nuestros legisladores y nuestra gente.

Siempre noto que cuando legisladores estadounidenses vienen a este país, por lo general regresan a los Estados Unidos convertidos en promotores de México, generando una mejor relación y entendimiento entre nuestros pueblos.

Es por esta razón que quiero que muchos más legisladores estadounidenses los visiten ya sea para la reunión interparlamentaria o por su propia cuenta.

Bueno, yo he hablado bastante y lo que más quiero es un diálogo con ustedes.

A eso vine a México, a escucharlos, a entenderlos y a trabajar de manera conjunta en una agenda compartida.

Les agradezco infinitivamente por la oportunidad de entablar esta conversación y les prometo que siempre tendrán en mí a una interlocutora franca, quizás a veces demasiado franca, genuinamente interesada en el bienestar de su país y que siempre vendrá con buena voluntad y los mejores deseos de ser un buen vecino en nuestra región de América del Norte.
Muchísimas gracias.

Publicado: Martes, 09 Agosto 2016 17:45 http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/versiones/30085-version-estenografica-de-la-mensaje-de-la-embajadora-de-estados-unidos-de-america-en-mexico-roberta-jacobson-durante-la-visita-al-senador-roberto-gil-zuarth-presidente-de-la-mesa-directiva-del-senado-de-la-republica.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído