Hermosillo

Efrén Mayorga

En caso de niña violada, bien gobernadora CPA

+Es posible reclasificar delito de estupro a violación: CPA
+El tiempo sigue corriendo para Citlali.
+ La gente pide castrar al violador y cínico hombre mayor de edad

Un hombre mayor de edad abusa y viola a una mujer niña menor de edad y como la embaraza solicita al Juez que no permita que la niña aborte,(que la ley acepta el aborto en caso de violación) que porque quiere ser papá y qué cree, convence al juez y cambia el tipo de delito en contra los derechos de la niña!!!

Cómo logro convencer al Juez?, qué sucedió en la indagatoria?

La gente, la sociedad esta pidiendo detener a esta abusador y que lo castren y también que se investigue qué fue lo que ocurrió.

Por ello la sociedad apoya la sensibilidad mostrada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano quien expreso que Es posible reclasificar delito de estupro a violación

He aquí la nota del día

+Es posible reclasificar delito de estupro a violación: CPA
La apelación para la reclasificación del delito de estupro a violación, en el caso de una menor de edad indígena, abusada sexualmente, se puede dar, el problema es que el tiempo transcurre, declaró la Gobernadora.

Claudia Pavlovich (https://twitter.com/claudiapavlovic) Arellano reiteró, tal como lo expuso la Secretaría de Salud, que el embarazo de la menor, a raíz de este delito, no se puede interrumpir debido a la tipificación que el juez determinó.

El hecho de que el acto, registrado en mayo pasado en una comunidad indígena, haya sido considerado como estupro no permite el aborto.

“El tema es legal, la Ley está así en Sonora y sólo contempla el aborto en caso de una malformación, salud o violación y en este caso se tipificó el delito de otra manera, no de violación”, insistió.

La titular del Ejecutivo en Sonora añadió que es la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) la instancia autorizada e indicada para abordar el tema. http://www.elimparcial.com/EdicionEnlinea/Notas/Noticias/02082016/1110992-Es-posible-reclasificar-delito-de-estupro-a-violacion-CPA.html

DUDA RAZONABLE
¿Qué hacemos con Citlali, niña huichola de 14 años violada?
CARLOS PUIG
02/08/16 2:59 AM
Citlali es una niña huichola de 14 años que vive con su familia en Hermosillo, Sonora. El 2 de mayo un hombre cercano a la familia abusó de ella sexualmente en su casa. En la casa estaban otros menores de edad.

Inmediatamente la familia presentó una denuncia por violación. Los exámenes del médico legista certificaron la violencia ejercida contra Citlali. El Ministerio Público ejerció acción penal contra el responsable.

Citlali quedó embarazada de esa violación. Como en todo el país, la ley de Sonora contempla y permite la interrupción del embarazo en casos de violación. Pero en Hermosillo, a Citlali no solo no le dieron información sobre la pastilla del día siguiente, sino que el juez reclasificó el delito, no era violación sino estupro.

El 13 de julio la familia de Citlali solicitó al Hospital Infantil de Sonora que
le practicaran el aborto a la niña por ser víctima de violación.

Seis días después la directora del hospital les notificó que no le practicarían el aborto porque se trataba de un estupro y no una violación.

La defensa de Citlali apeló la resolución del juez que reclasificó el delito como estupro, pero por ser vacaciones, el recurso no ha sido resuelto, según uno de los abogados. Además interpusieron un recurso de amparo contra la resolución del hospital y la Secretaría de Salud del estado que le negó la interrupción del embarazo.

El tiempo sigue corriendo para Citlali.
En el caso de Citlali se tocan dos epidemias del México contemporáneo.

La agresión sexual a mujeres menores de edad, medio millón de casos al año, según algunos estimados, y la crisis de embarazo adolescente.

México ocupa el primer lugar según datos de la OCDE.
Según el Inegi, en 2014 nacieron más de 11 mil niños de madres de 14 años y menores, 30 al día. Muchos de esos embarazos son producto de violencia sexual.

Hace 17 años, una mujer oaxaqueña en Mexicali fue violada y se le negó un aborto. El caso Paulina llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos después de que el Estado se negara a aceptar la recomendación de la CNDH y siete años después el estado de Baja
California tuvo que indemnizarlos a ella y a su hijo.
Parece que nada hemos aprendido.
Twitter: @puigcarlos
http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/hacemos-Citlali-nina-huichola-violada_18_785501475.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído