Hermosillo

Efrén Mayorga

“Mentira”, la privatización del IMSS e ISSSTE, dicen e insisten

+“Mentira”, la privatización del IMSS e ISSSTE, insisten
+Mentira que la universalización de los servicios de salud pública implique privatización.

El compromiso del presidente Enrique Peña y de su gobierno es «fortalecer el carácter público de nuestras instituciones» y avanzar en calidad de los servicios, reiteraron el secretario de Salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Mikel Arriola, y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza.

El secretario de Salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Mikel Arriola, y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, reiteraron que es mentira que la universalización de los servicios de salud pública implique privatización.

«Las mentiras, porque no pueden calificarse de otra forma, de que se va avanzar en la privatización, lastiman, hacen daño, pero no dejan de ser simple y llanamente mentiras», señaló el secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante la entrega de 465 ambulancias de urgencia arrendadas por el ISSSTE en más de 845 millones de pesos hasta 2018, señaló que el compromiso del presidente Enrique Peña y de su gobierno es «fortalecer el carácter público de nuestras instituciones» y avanzar en calidad de los servicios.

Nos gustaría a veces tener más recursos para hacer más con más, pero también comprometernos para poder hacer mejor lo que hacemos con lo que tenemos», manifestó.

En entrevista posterior, resaltó que los acuerdos para la universalización se pondrán en operación en el transcurso de este segundo semestre del año, y lo que estamos haciendo «implica coordinar nuestro trabajo, usar mejor la infraestructura entre las instituciones pública, tener intercambio de servicios».

También, «tener entre nosotros la prestación de servicios que en un lado no se da; planificar debidamente el desarrollo de la infraestructura para que no volvamos a duplicar innecesariamente y cubrir a toda la población que necesita servicios de primer nivel de atención y de hospitalización general».

Las instituciones mantienen su régimen, «no hay cambios. No hay ningún interés de privatizar servicios, si lo hay de fortalecer el sentido público de estas tres grandes instituciones», afirmó.

Señaló que el catálogo para la universalización de los servicios va muy avanzado. «Estamos incluyendo unidades de atención ambulatoria y de hospitalización. En su momento, cuando hagamos el recuento final, estaremos seguramente hablando de cerca de 700 acciones y de más de mil unidades de atención médica».

Mikel Arriola, director general del IMSS, resaltó frente a los rumores de privatización, que construirán mucho más infraestructura en 2018. En el IMSS «estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos para 12 hospitales, 40 unidades medicas familiares y es una mentira que alguien del Ejecutivo o del Legislativo, pretenda privatizar la salud. La salud es un servicio público determinado por ley y yo no concibo un México sin que el Estado sea el prestador de los servicios de salud».

A su vez, el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, indicó que la entrega de las 465 ambulancias -94 ayer de manera simbólica y el resto en ceremonias posteriores en las delegaciones con que cuentan-, «permite mandar un mensaje de confianza, de que estanos administrando los recursos con pertinencia, con probidad».

Señaló que no hay nada más falso que decir que la universalización de los servicios implique privatización.

«El ISSSTE y las instituciones de seguridad social del país son y seguirán siendo públicas, gratuitas y patrimonio de los trabajadores», subrayó.

Pidió no creer «esas versiones mal intencionadas… La universalización representa coordinación de esfuerzos entre las instituciones del sector, complementando nuestra capacidad instalada… Pero nunca se pondrá en riesgo la sustentabilidad financiera de ésta ni de cualquiera otra institución de seguridad social», subrayó.

Reyes Baeza explicó posteriormente que es un gran beneficio tener ambulancias arrendadas y no propias «porque la arrendadora, además de que sustituye los vehículos después de cierto kilometraje, cierto tiempo y ciertas condiciones, les da el mantenimiento, el servicio, el registro de placas. La propia arrendadora se compromete a dar servicios durante todo el trayecto de aquí a 2018; entonces hay un beneficio sin lugar a dudas».

Nosotros, añadió, tenemos más de 200 ambulancias propias y «está bajo nuestra responsabilidad su mantenimiento y conservación. El esquema de financiamiento ha sido muy benéfico para nuestra institución», manifestó. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/27/201cmentira201d-la-privatizacion-del-imss-e-issste-insisten

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído