Hermosillo

Efrén Mayorga

Nanotecnología facilita análisis y cura del cáncer.

+Nanotecnología posibilita diagnóstico y tratamiento de cáncer: experto

Con el desarrollo de la nanotecnología se tiene la posibilidad de encontrar materiales que mediante un cambio en sus partículas más pequeñas, produzcan luminiscencia en distintos colores, lo que puede tener múltiples aplicaciones, incluso en el diagnóstico y tratamiento de tumores cancerígenos.

Gerardo Muñoz Hernández, investigador del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó y explicó que una de las técnicas de tratamiento de los tumores es la cirugía, pero cuando ésta se realiza se tienen que extraer todas las células dañadas, de lo contrario se desencadena un proceso conocido como metástasis. El experto consideró que poder visualizar a las células cancerosas sería de gran ayuda para los cirujanos.

Dijo que buscan nuevas alternativas donde “la idea sería el diseño de sistemas luminiscentes biocompatibles que sean capaces de transformar la radiación infrarroja en radiación visible y se acumulen principalmente en células de cáncer, de tal forma que con iluminación infrarroja, el cirujano pueda retirar con éxito el tejido dañado”.

Muñoz Hernández dijo que ha surgido un nuevo campo denominado tera-diagnóstico con el que se pretende generar nanomedicamentos que tengan la propiedad, por un lado, de dar la posibilidad de diagnóstico; “es decir un medicamento que introducido en el organismo, y que iluminado con luz infrarroja, se ponga de determinado color que indicaría un diagnóstico visual”.

En la teranóstica, además de diagnosticar mediante la vista, sería posible usar nanomateriales para llevar medicamentos que puedan ser liberados también por medio de la iluminación.

En el caso de tratamientos de quimioterapia, que son muy agresivos, puede enviarse el medicamento encapsulado y una vez dentro de la célula dañada, iluminar con infrarrojo para liberar ese medicamento y matarla desde adentro. “Ese sería el ideal y aquí la nanoquímica juega un papel muy importante”, concluyó. Redacción del periódico LA JORNADA, dom, 24 jul 2016 11:20. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/24/nanotecnologia-posibilita-diagnostico-y-tratamiento-de-cancer-experto

++Nanotecnología y su aplicación al tratamiento contra el cáncer

Resumen
En el presente artículo hablaremos sobre la nanotecnología, sus aplicaciones en la medicina, y el porque se ha convertido en una de las alternativas más sobresalientes ante la búsqueda de soluciones para una de las enfermedades más mortales a nivel mundial, el cáncer.

Introducción
La nanotecnología se ha convertido en una de las tecnologías que mejor se perfila como la de mayor proyección a futuro, debido a su variedad de aplicaciones. Una de ellas es la nanomedicina, que no es más que su aplicación a las ciencias médicas, cuyo objetivo principal es el de desarrollar herramientas capaces de prevenir y tratar enfermedades que se encuentran aún en etapa de desarrollo.

El cáncer por otro lado, es una de las enfermedades con mayor taza de mortalidad en el mundo, atribuyéndose esto a las complicaciones actuales que presentan sus tratamientos, al igual que a la falta de métodos de reconocimiento preventivos. Es por ello que nos encontramos en la necesidad de encontrar terapias alternativas que resulten mucho más efectivas en la lucha contra esta enfermedad. La nanomedicina gracias a su tecnología y versatilidad, es quien permite romper aquellas barreras presentes dentro de un organismo, permitiendo identificar marcadores de predisposición al cáncer y lesiones cancerosas.

El cáncer
A lo largo de los años se ha llegado a descubrir una gran cantidad de tipos de cáncer,que a pesar de su diversidad siempre tienen un punto en común, su origen. El cáncer empieza su desarrollo cuando las células en una específica parte del cuerpo empiezan a crecer fuera de control, teniendo la capacidad de invadir y destruir otros tejidos. Siendo este capaz de desarrollarse a partir de cualquier tipo de célula, o tejido, no se debe considerar como una enfermedad única, sino más bien como un conjunto de enfermedades que son clasificadas en función del tejido y de la célula de origen.

Etimología.
Al físico griego Hippocrates (460-370 BC), considerado el «Padre de la Medicina», es a quien se le atribuye la creación de la palabra cáncer. El solía usar términos como «carcinos» y «carcinoma» para describir úlceras tumorales. En griego, estas palabras son referentes a un cangrejo, ya que el cáncer presenta ramificaciones que son similares a las extremidades de este crustáceo. El físico romano Celsus(28-50 BC), luego traduciría el término griego a cáncer, la palabra latina para cangrejo. Otro físico griego, Galen (130-200 AD), uso la palabra oncos (traducción griega para hinchazón) para describir tumores. Sin embargo, la analogía de Hippocrates y Celsus es usada aun hoy en día para describir tumores, y el término de Galen es usado como parte del nombre que se le da a los especialistas en cáncer, Oncologistas.

Causas de cáncer.
Las causas de cáncer son muy complejas y pueden depender de distintos factores, algunos tipos de cáncer son más comunes que otros y, dependiendo del tipo, las posibilidades de supervivencia pueden variar. La mayoría de ellas no tienen un origen conocido, y surgen espontáneamente por causas inexplicables, haciendo aún más complejo su tratamiento.

Una de las causas que puede aumentar el riesgo de cáncer es la exposición a ciertas sustancias químicas, metales o pesticidas. Toda aquella sustancia que se sabe es productora de cáncer se conoce como carcinógeno, estos pueden actuar conjuntamente con otros carcinógenos, como lo es el humo del cigarrillo para aumentar el riesgo de cáncer.

Los cancerígenos más comunes que existen actualmente son aquellos que se encuentran presentes en el humo del cigarrillo, se sabe que al menos 60 carcinógenos y 6 sustancias tóxicas se encuentran en su contenido.

Nanotecnología
Existen muchos criterios acerca de la definición de la nanotecnología, y como cualquier criterio, estos deben ser tomados con cautela. Por ejemplo, hay quienes afirman que la nanotecnología es la tecnología de lo infinitamente pequeño, esto no es del todo correcto, ya que esta definición respondería mejor a la física de altas energías, quien trabaja con protones, neutrones, etc. También están quienes argumentan que la nanotecnología trata de reducir objetos a tamaños inimaginables, tampoco siendo esto correcto ya que la creación de esta tecnología requiere de técnicas de fabricación y conceptos muy diferentes. Podríamos, por lo tanto, de una manera más generalizada definir a la nanotecnología como la fabricación de dispositivos, materiales, estructuras, etc, a una escala nanométrica.

Escala nanométrica.
Del gran impacto que se ha generado actualmente al rededor de la nanotecnología y de la gran variedad de sus aplicaciones, proviene el uso del prefijo «nano». Es por ello que se escucha mencionar nombres de disciplinas como nanoquímica o nanomedicina, así como de objetos tales como nanotubos o nanopartículas. Es decir, cuando una palabra contenga el prefijo «nano» nos indicara que ese campo se analizará desde sus componentes más pequeños, (Nm=Nanómetro, unidad de medida nm= 1×1 0 -9 m )
http://www.monografias.com/trabajos107/nanotecnologia-y-su-aplicacion-al-tratamiento-cancer/nanotecnologia-y-su-aplicacion-al-tratamiento-cancer.shtml

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído