Hermosillo

Efrén Mayorga

México y Estados Unidos además de vecinos, son aliados estratégicos.

+ Relación México – Estados Unidos.
+México y Estados Unidos además de vecinos, son aliados estratégicos.

El Presidente Enrique Peña Nieto realizará una Visita Oficial a Estados Unidos, a invitación del Presidente Barack Obama.

¿Unos requieren apoyo y otros protegen sus intereses territoriales…de eso se trata?

De acuerdo a la experiencia muy positivo ha resultado para los vecinos que México tenga o pase por situación diferente al resto del Continente; lo que podría llevar a suponer que se recomiende una contra-parte al crecimiento de la ultraderecha que avanza en el sur. ¿O a un extremista de ultraderecha; si finalmente los extremos suelen juntarse.?

He aquí la noticia en cuestión:

El Coordinador de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y la Canciller Claudia Ruiz Massieu, informaron sobre la Visita Oficial que realizará, esta tarde y durante el día de mañana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Washington D.C., Estados Unidos, a invitación del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Es la segunda ocasión en que se reúnen ambos mandatarios, en reunión bilateral, en menos de un mes y los temas que se abordarán serán: cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos.

Durante la reunión bilateral también se revisarán los temas abordados por ambas naciones durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Canadá, y que estuvieron encaminados a posicionar a la región en la más competitiva del mundo.

“Los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, han sabido construir puentes. Han aprovechado su vecindad geográfica para ser amigos y socios estratégicos en beneficio de ambas naciones.

México y Estados Unidos han construido una alianza inquebrantable en beneficio de los ciudadanos”: Eduardo Sánchez Hernández.

Relación Bilateral México – Estados Unidos

Estados Unidos se ha consolidado como el 1º socio comercial de México a nivel mundial.
México es el 2º socio comercial de Estados Unidos.
El valor total del comercio entre México y Estados Unidos aumentó el 7.7% entre 2012 y 2015.
Estados Unidos es el principal país con IED en México.
Durante los primeros 20 años del TLCAN, el comercio interregional ha aumentado 265%.
A 2 años del FOBESSI se incrementó el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos: De 14,799 en 2013 a más de 30,900 en 2014.
El número de turistas estadounidenses a México aumentó 27% entre 2012 y 2014, de 20.3 a 25.9 millones de personas.
Autor Presidencia de la República, Fecha de publicación 21 de julio de 2016. http://www.gob.mx/presidencia/articulos/mexico-y-estados-unidos-ademas-de-vecinos-son-aliados-estrategicos?idiom=es

++Relación México – Estados Unidos.
El Presidente Enrique Peña Nieto realiza una Visita Oficial a Estados Unidos, en donde se reunirá con el Presidente Barack Obama para tratar temas relacionados con cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos.

México y Estados Unidos tienen 193 años de relaciones diplomáticas; iniciaron en diciembre de 1822. La agenda bilateral comprende diversos temas en los ámbitos político, económico y comercial, social, medioambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad.

La relación bilateral con Estados Unidos es la de mayor profundidad para México. Se trata de una relación madura, multifacética, compleja e integral. Ambos países comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros por donde cruzan más de un millón de personas al día. En Estados Unidos viven 34.6 millones de personas de origen mexicano.

México y Estados Unidos impulsan una visión de responsabilidad compartida en la frontera, así como una nueva agenda de cooperación para modernizar la infraestructura fronteriza y fomentar el bienestar de la comunidad binacional de los diez estados fronterizos, cuyas economías en conjunto representan la cuarta economía del mundo.

La importancia del comercio bilateral y la distribución de la población mexicana ha vuelto cada vez más importante el acercamiento a los gobiernos estatales y a actores locales en las ciudades de Estados Unidos.

Diariamente un millón de personas y 437,000 cruces vehiculares diarios (incluye vehículos ligeros, autobuses de pasajeros y transporte de carga) transitan de manera ordenada y lícita a través de los 58 cruces fronterizos entre nuestros países.

Relaciones económicas

En 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2015 fue mayor a la suma del comercio de Estados Unidos con Japón, Alemania y Corea del Sur ($483 mmdd) en ese mismo año.

En 2015, México compró 1.2 veces el valor de las exportaciones estadounidenses a Francia, Alemania, Japón y Reino Unido en conjunto ($198 mil mmdd).

Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México (concentra el 64% del comercio total y el 80% de sus exportaciones).

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos (14% del comercio total), luego de China (16%) y Canadá (15.4%)

Las exportaciones de México ascendieron a $296 mmdd, mientras que las importaciones sumaron $235 mmdd, con una balanza comercial positiva de $60 mmdd.

Las exportaciones a México son mayores que las que realiza ese país a China y Japón en conjunto. México es el primero, segundo o tercer mercado de 30 de los 50 estados de Estados Unidos.

Seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.

Estados Unidos: Ficha Técnica

Superficie total: 9,826,675 km2.
Población: 322.6 millones de habitantes.
Capital: Washington, D.C.
PIB 2014: 17,418.9 mmdd.
Pronóstico de Crecimiento del PIB 2016: 2.6%.
Autor Presidencia de la República, Fecha de publicación 21 de julio de 2016.
http://www.gob.mx/presidencia/articulos/relacion-mexico-estados-unidos-49795?idiom=es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído