Hermosillo

Efrén Mayorga

‘Se ha agotado el tiempo’, advierte Segob a la CNTE

+La Segob afirmó que se terminó el tiempo para que la CNTE retire bloqueos en Chiapas.
+ Maestros de Nuevo León cumplen amenaza y se van a paro.
+ Maestros de la CNTE y vecinos bloquean calzada Zaragoza.>

+Dan ultimátum a la CNTE. La Segob afirmó que se terminó el tiempo para que la CNTE retire bloqueos en Chiapas y Oaxaca y advirtió que emprenderá acciones.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que los bloqueos que se viven en algunas entidades del país deben de terminar, por ello: “en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito y el abastecimiento de las comunidades afectadas.

El gobierno federal actuará “en breve” para desbloquear las vías de comunicación en los estados (Oaxaca y Chiapas) donde hay manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Se ha agotado el tiempo”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mensaje ante los medios de comunicación, a las dos de la tarde, señaló: “Hemos estado en la mesa (de diálogo con la CNTE) escuchando con apertura y atención sus planteamientos, analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta y en qué otros podemos abrir canales con las instancias responsables para dar cauce institucional a su conflicto.

“Pero siempre dejando claro, que en una negociación no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados den de su parte. La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos.

“No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades, familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica, se ha agotado el tiempo.

“Las afectaciones a la ciudadanía deben de terminase. Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, dijo.

A casi dos semanas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos y varias decenas de heridos así como el inicio del diálogo con la CNTE, en dos sesiones, el funcionario señaló que son insostenibles las afectaciones a los ciudadanos y, aunque dijo que persiste la posibilidad del diálogo, anunció el rompimiento de bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

No hubo sesión de preguntas y respuestas. Estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa, y Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores del secretario. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/01/se-agoto-el-tiempo-advierte-osorio-chong-a-la-cnte

++ Maestros de Nuevo León cumplen amenaza y se van a paro.
Los docentes ya habían salido a las calles a protestar contra la reforma educativa. estros de Nuevo León realizaron, éste viernes, un paro no generalizado de labores en protesta por la reforma educativa.

Hasta el momento no se ha precisado la cantidad de escuelas que se sumaron a esta iniciativa, con la que pretenden mostrar su inconformidad y exigir la abrogación de la reforma.

En planteles de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, entre otros municipios, se pudo detectar que las escuelas no abrieron sus salones de clases para los alumnos.

En algunos hasta colocaron mantas a la entrada del inmueble en donde hacían énfasis en un paro escalonado para abogar por sus derechos.

Mientras ese es el panorama en algunas escuelas, en la explanada de los Héroes de la Macroplaza se fueron concentrando desde temprana hora los educadores.

La intención es realizar una concentración para un mitin que tendrán más tarde.

Los docentes llegaron con sillas, toldos y hasta hieleras en donde guardaban botes de agua y refresco.

Los maestros decidieron suspender las clases, a pesar de la advertencia del gobierno estatal que se les descontará el día en que no se presenten en los salones de clases.

Ayer, jueves, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, reiteró que tenían derecho a manifestarse, pero les hizo la observación, una vez más que no cerraran las calles.

En los últimos días el magisterio de Nuevo León ha tomado las calles del centro de Monterrey y han provocado un verdadero caos vial ante la molestia e inconformidad de los ciudadanos. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/01/1102284

++ Maestros de la CNTE y vecinos bloquean calzada Zaragoza.
Ciudad de México. Profesores disidentes de la Ciudad de México se manifiestan en calzada Ignacio Zaragoza, como parte de la jornada intensiva de movilizaciones acordada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El contingente integrado por profesores de Iztapalapa y algunos de Iztacalco salió del Museo Cabeza de Juárez, sobre avenida Guelatao y marcharon con pancartas en mano y lanzando consignas para cruzar la calzada Zaragoza por el puente vehicular.

Al llegar a la esquina con avenida Texcoco, que limita con el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, retornaron hacia la avenida Zaragoza y al llegar se apostaron en la arteria que comunica a la Ciudad de México con la carretera México-Puebla.

En ese punto se sumaron algunos profesores y padres de familia del estado de México, acción que fue aplaudida por los del magisterio.

Inicialmente los maestros se apostaron sobre la vía rápida de la avenida Zaragoza, a la altura de Cabeza de Juárez , pero minutos después los carriles de la lateral de esta areria, por lo que la vialidad se vio afectada, pues impidieron el paso de automovilistas provenientes del estado de México y del estado de Puebla.

La columna de manifestante se extendió hasta el Hospital Regional Zaragoza del IMSS (Instituto Mexicano de Seguir Social) y permaneció ahí durante un rato para informar a la ciudadanía, así como al personal médico y derechohabientes sobre las reformas que “no solo a nosotros los maestros nos afectan sino a todos”.

Pedro Hernández, integrante de la dirección política del magisterio disidente informó que la concentración corresponde a docentes y padres de familia de la región Oriente de la capital del país, pero destacó que también se prevén acciones de protesta en diversos puntos de la Ciudad de México.

Indicó que decenas de escuelas se han sumado al paro de 24 y 48 horas promovido por la sección 9 y agregó que «estamos en una consulta para iniciar un paro indefinido de actividades para exigir la abrogación de la reforma educativa».

El dirigente magisterial explicó que los docentes y padres de familia que se han sumado a las protestas son de delegaciones como Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/01/maestros-de-la-cnte-y-vecinos-bloquean-calzada-zaragoza

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído