Hermosillo

Efrén Mayorga

Arranca veda electoral; sólo se permite uso de redes sociales

+A cinco días de comicios, 52% de candidatos sin rendir cuentas: INE. Que muchos no hicieron campaña para poder quedarse con el dinero de usted
+Muchos analistas consideran que con la complicidad del INE, todos se robaron todo, incluido al padrón electoral.
+La catalogan como la campaña electoral más corrupta en la historia en México y miren que es mucho decir…
+ En 14 entidades se convoca a las urnas 37.3 millones de personas. A ver cuántos votan este 5 de junio.

Acabo la campaña para conquistar el voto de 37.3 millones de electores en 14 entidades para obtener, desde el poder ejecutivo estatal, alcaldías, diputaciones locales hasta diputaciones constituyentes. La elección es el 5 de junio, a siete años de la tragedia ocurrida en Guardería ABC en Hermosillo.

Casi todos los dirigentes partidistas, que en un principio hicieran determinado pronóstico triunfalistas, ahora, de antemano, buscan responsables de posibles derrotas.

Las encuestas en verdad que son una vergüenza la variedad de resultados que muestran; quizás se debería regularizar su existencia con un decálogo de ética o de plano desaparecer las encuestadoras en materia política; pero, tal vez, como muchos políticos o integrantes partidistas tienen intereses comerciales en ellas, pues… Qué raro que muchos organismo no quieren que les apliquen la 3de3.

Lo característico de esta campaña es que la mayoría de los candidatos, casi 6 de 10, no presentaron cuentas de los recurso públicos (de los impuestos de usted) que se les dio para hacer campaña y no han comprobado gastos.

Es impresionante la cantidad de proveedores que no han recibido un quinto, un peso o tan sólo les han pagado el 30 0 40% de lo adeudado.

Sin duda alguna que la campaña que hoy finaliza será registrada como la más corrupta en toda la historia de México y mire que es mucho decir; ya lo vera usted al darse a conocer los resultados.

Mucha gente dice que con la complicidad del INE, todos se robaron todo, incluido al padrón electoral.

Es casi seguro que cuando surjan las fallas el INE diga, para desmarcase de algún error, que eso es responsabilidad de cada órgano electoral en cada entidad. Lo único que alcanzo a declarar, sin hacer nada al respecto, es que «A cinco días de comicios, 52% de candidatos sin rendir cuentas: INE». Algunos piensan que muchos candidatos o candidatas prefirieron no hacer campaña para no hacer gastos y lograr algunos ahorros… personales

Cabe aclarar, como acotación al margen, que obviamente dudo que en mi partido pasen cosas así; a lo mejor una o dos pero nomas tantito.

VEAMOS LAS NOTAS EN CUESTIÓN

Este jueves arranca la veda electoral en 14 entidades y la historia de artistas o deportistas que enviaron tuits de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el año pasado podrá repetirse, porque está permitido el uso de redes sociales, salvo que se compruebe un pago a cambio.

Al preguntarle a Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), si es válido el uso de Twitter por parte de ciudadanos para hacer proselitismo, comentó: “De acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral sí lo son, a menos que se pueda demostrar que son contratados, que constituyen propaganda, pero en ausencia de esas pruebas es un ejercicio de libertad de expresión”.

Pero los candidatos y los partidos políticos sí tienen prohibido hacer uso de las redes sociales para promocionarse.

Cuatro días antes de las elecciones, consejeros electorales informaron, en rueda de prensa, que en el primer minuto de este jueves los candidatos y los partidos políticos ya no podrán hacer proselitismo ni los gobiernos tendrán posibilidad de difundir propaganda.

Los medios de comunicación tampoco podrán difundir encuestas de opinión, como debe ocurrir tres días previos a efectuarse la elección.

Pidió a actores políticos dejar el debate y permitir que la ciudadanía reflexione su voto.

El INE insistió en que sigue sin ver focos rojos y señaló que en todo caso hay luces verdes para que este domingo acudan a las urnas 37.3 millones de personas.

“No hay focos rojos. Todos los procedimientos se siguen en tiempo y forma.

«No quiere decir que no haya situaciones difíciles. En Oaxaca hay movilizaciones pero en términos electorales vemos luces verdes para seguir la ruta que falta por llegar hasta este domingo”, comentó el consejero Arturo Sánchez.

Consideró natural que haya acusaciones de uso de programas sociales y propaganda negra, porque “si no hubiera rivalidad no habría democracia”.

Negó que los Organismos Públicos locales electorales (Oples) no hayan visto las irregularidades; dijo que esto depende de que se presenten las quejas y se abran los procedimientos para que la autoridad pueda actuar. Con información de Por Claudia Herrera mié, 01 jun 2016 13:24 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/01/arranca-manana-la-veda-electoral

++ A cinco días de comicios, 52% de candidatos sin rendir cuentas: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los partidos políticos a honrar con sus actos el modelo de fiscalización construido por ellos mismos, ya que 52 por ciento de los candidatos a distintos puestos de elección popular del país no han rendido cuentas faltando cinco días para concluir las campañas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, les advirtió que toda información cargada tardíamente, o sea, tres días después de realizada la operación, será sancionada.

“Cada gasto no reportado se va a traducir en sanciones que va afectar la capacidad económica de los partidos que lo postularon, son los principales de presentar en tiempo y forma informes de tiempo y gastos”.

Consideró innecesario realizar la enésima reforma legal. “Basta con que los partidos políticos cumplan con sus obligaciones actuales”.

Señaló que por estos incumplimientos no conviene apostar a una fuga hacia delante para ver si en la próxima reforma las cosas mejoran.

“Tenemos un marco de fiscalización muy exigente, pero ahora les falta honrar con sus actos el modelo que ellos mismos construyeron”, refirió en rueda de pensa.

En el balance presentado por el consejero, se han realizado 33 mil 400 operaciones, o sea, un promedio de 4.14 por candidato, lo que mejora respecto al último informe. Sin embargo, 52 por ciento no han utilizado el sistema integral de fiscalización.

La situación se agrava si se cuantifica cuántos han realizado más de 51 operaciones, apenas 1 por ciento.

En conclusión, la mitad de los candidatos “no carga nada y una parte significativa hace una carga minima”.

Puso como ejemplo, Sinaloa donde se efectúan 919 operaciones por los aspirantes a la gubernatura mientras en Veracruz y Zacatecas, son apenas 275 operaciones.

En Veracruz, el candidato Miguel Angel Yunes, de la coalición que conforman PAN y PRD, ha hecho hasta el 26 de mayo sólo 36 operaciones

Advirtió que mañana terminan las campañas y el sábado 4 se vence el plazo para que los candidatos presenten sus informes, por lo que no habrá prórroga y quien no lo presente, tendrá una omisión.

Calculó que hacia mediados de julio estarán concluyendo la fiscalización aunque las quejas relacionadas con este tema podrían resolverse con posterioridad considerando que algunos candidatos tomarán posesión de sus cargos en septiembre o incluso a finales de año. Con información de Por Claudia Herrera mar, 31 may 2016 12:05. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/31/a-cinco-dias-de-comicios-52-de-candidatos-sin-rendir-cuentas-ine

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído