Hermosillo

Efrén Mayorga

Muere un Patriota Mexicano, Don Luis H. Álvarez

+Fallece Luis H. Álvarez, originario de Camargo, Chihuahua.

Que en paz descanse Don Luis H Álvarez un mexicano lleno de amor por México. Personalmente lo trate por primera vez luego de que el embajador Gustavo Iruegas, acompañado de un General del Ejército Mexicano y su auxiliar personal me dijo “venga Efrén acompáñenos a Larrainzar; adelántese y pregúnteles a Don Luis y al Ing. Heberto Castillo, si ya están listos; que ya nos ¡ah! mire General ahí vienen; ustedes-dijo refiriéndose a su auxiliar y al suscrito- adelántese en ése carro, oiga General por qué en un taxi; así dijo el coronel G, dijo el auxiliar; bien vayámonos pues. Esperen, dijo, Don Luis, ¿llevan agua? pregunto, Si le respondí; se me quedo viendo a la cara y me dijo yo te conozco; pues claro le dijo muy serio Don Heberto Castillo, según me han dicho era su sombra de prensa en su huelga de hambre Don Luis; ah sí ya me acorde, cómo estas, que bueno que nos acompañas, dijo y me dio un apretón de manos con mucho afecto. Ellos cuatro, Don Gustavo, Don Tomas, Don Heberto y Don Luis formaban la comisión que recorrería San Andrés Larrainzar y determinar si existían las condiciones de seguridad para el inicio del Diálogo por la Paz entre el Gobierno Mexicano y el ejército zapatista de liberación nacional en marzo de 1995. Los seis recorrimos el poblado por las calles menos esperadas. Al terminar el recorrido Don Gustavo me encargo fuera a ver a Don Samuel Ruiz, que con una enorme comitiva a la entrada principal de Larrainzar, esperaba la llegada de dicha comisión, y le informara que ellos ya estaban en la sala de prensa instalada en la escuela frente al parque. Así lo hice.

Luego de ello, como se retrasaba el inicio del diálogo, el Abogado J. Juárez, a boca de jarro le dijo a uno de los auxiliares de un integrante de la COCOPA, oye Tú traite un domino, no tengo jefe le respondió, ah cómo de que no anda ve por tu domino que tienes debajo del asiento y que lo trae y con esas 28 fichas se inicia la primer mesa de diálogo; mesa que se integró con Gustavo Iruegas y Don Tomas contra Juárez y Don Samuel, de testigos, Luis H. Álvarez, Heberto Castillo, Jorge Del Valle, Rodolfo Elizondo, Patricia Flores, Marco Bernal, Juan Guerra, Javier Zenteno y muchos más, entre ellos un servidor, Efrén Mayorga.

Cada vez que iniciaban las pláticas, de manera «espontánea» se integraba un grupo que voluntariamente, como no queriendo, nos encargábamos de recibir la comitiva que integraban los zapatista; nos acomodábamos formando un túnel por donde deberían de pasar Tacho, Moises, Zabedeo, Ramona, y otros más, de la manera siguiente:

Por el lado poniente y pegado a la puerta de la biblioteca se paraba Don Heberto Castillo, hacia la acera Don Luis H. Álvarez y a principio de la fila el poeta Juan Bañuelos o Don Samuel Ruiz (según quién acompañara a los zapatistas)

Por el lado oriente de la puerta, el representante del Cisen, le seguía el abogado Juárez y Yo.

O sea frente a frente

Cisen y Don Heberto;
J. Juárez y Don Luis y
Efrén Mayorga de Gobernación y por la CONAI Don Juan o Don Samuel Ruiz.

Saludos Don Luis, es un verdadero honor haberlo conocido; años después lo salude por los pasillos del Senado, por ahí deambulábamos los dos; ya nunca más lo volví a ver.

Luis Héctor Álvarez Álvarez. Fue un empresario y político mexicano, fue candidato a la Presidencia de México, Alcalde de Chihuahua, Presidente de su partido el Partido de Acción Nacional PAN.
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1919, Camargo
Fecha de la muerte: 18 de mayo de 2016

FALLECE DON LUIS H. ÁLVAREZ
++A la edad de 96 años, falleció esta tarde Luis Héctor Álvarez en León, Guanajuato, en casa de una de sus nietas, informó la dirigencia nacional del PAN.

Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: Luis Héctor Álvarez, el más grande de los constructores de nuestra democracia, mexicano ejemplar, ha fallecido. Descanse en paz con Blanca, su esposa”.

Adiós queridísimo Don Luis, muchas gracias por su vida ejemplar y su amor por México”, añadió Calderón.

Luis Héctor Álvarez en 1956 fue candidato a gobernador en Chihuahua. Dos años más tarde, en 1958, fue el abanderado del PAN a la Presidencia de la República. Fue hasta 1983 cuando con su lucha democrática ganó la alcaldía de la ciudad de Chihuahua, cargo que ocupó hasta 1986.

En 1987, el Consejo Nacional del PAN lo eligió como presidente del partido, donde estuvo al frente hasta 1993. También fue un empresario de la industria textil, agrícola y ganadera.

Como el mismo dio testimonio en su último libro Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, Luis H. Álvarez estuvo ocupado de la problemática indígena y a favor de los grupos durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En 1994 como senador formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación, Cocopa, para Chiapas.

Reconocido en 2010 con la medalla Belisario Domínguez por el Senado de la República, Álvarez fue siempre un factor de unidad, de consulta y de referente ideológico del Partido Acción Nacional. Dos veces fue candidato a la Presidencia de la República.

En entrevista con Excélsior en 2012, Don Luis refirió que el gran pendiente de México es con la población indígena, pero rechazó la vía armada como método para resolver los problemas del país.

En el aniversario número 73 de la fundación del PAN, Don Luis H. Álvarez, llamó a los panistas a retornar a sus orígenes y frenar las divisiones y confrontaciones internas, sin olvidar que el objetivo de los panistas es lograr una patria “generosa y ordenada”.

Dijo que en la actual coyuntura, “donde es común el escándalo político”, los panistas están obligados a dar a la ciudadanía una opción de mesura y de honrar a la política como la acción más alta de nobleza humana, porque México así lo requiere.

Al darse a conocer su deceso liderazgos del blanquiazul manifestaron su pesar. Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, destacó que el fallecimiento de su predecesor llena de dolor al panismo y a México “por tratarse de una de las más grandes figuras de nuestra historia reciente y uno de los líderes de la transición a la democracia”.

El ex presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que Álvarez es el más grande de los constructores de nuestra democracia y mexicano ejemplar. Descanse en paz con Blanca, su esposa fallecida el año pasado.

Luis H. Álvarez nació en Camargo, Chihuahua, el 25 de octubre de 1919. A invitación del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, se acercó al partido. En 1956 fue candidato a la gubernatura de Chihuahua y en 1958 a la presidencia de México. De 1987 a 1993 fue dirigente de Acción Nacional, desde donde promovió las llamadas concertacesiones con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a cambio de respaldar su administración.

La dirigencia nacional del PAN señaló que bajo su liderazgo el partido obtuvo el reconocimiento de sus primeras victorias electorales en las gubernaturas de Baja California (1989), Guanajuato (1991) y Chihuahua (1992). Asimismo, Acción Nacional se convirtió en un actor protagónico en las reformas electorales que permitieron la transición a la democracia en nuestro país, entre ellas la que llevó a la creación del Instituto Federal Electoral en 1989.

Las batallas emprendidas por Don Luis para defender la democracia serán recordadas por siempre en la historia de nuestro México, como la caravana que en 1956 encabezó de Chihuahua a la Ciudad de México, por el fraude electoral en su estado natal, o la heroica huelga de hambre de más de 40 días que realizó en protesta por el fraude electoral de 1986 en Chihuahua, añadió el blanquiazul en un comunicado.

Más tarde, entre 1994 y el año dos mil fungió como senador de la República, en donde formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación de Chiapas. En el sexenio de Vicente Fox fue designado coordinador para el Diálogo para la Paz en aquella entidad; sin embargo, nunca logró establecer comunicación con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Pese a dicha situación, el ex presidente Felipe Calderón lo nombró comisionado para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas en 2006, desde donde promovió la introducción de diversos programas sociales en el estado del sureste mexicano. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/18/1093541
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/18/fallece-luis-h-alvarez-ex-dirigente-del-pan y otras agencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído