Hermosillo

Efrén Mayorga

Guardería ABC, crimen sin castigo

+Sentencias en ausencia, o sea libres, a 19 implicados.
+Todo parece indicar que ni con el pétalo de una margarita los van a tocar.

“Me dice usted que la noche le resulta familiar,
pero que, en cambio, nunca ha visto el día.”

Desde el 5 de junio de 2009 han pasado:
2 PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA
3 GOBERNANTES DE LA ENTIDAD (DOS HOMBRES Y UNA MUJER)
4 ALCALDES
3 OBISPOS
4 DUEÑOS Y UNA ASPIRANTE PRESIDENCIAL
DOS ELECCIONES PARA GOBERNADOR
TRES ELECCIONES PARA ALCALDES Y UNA PRESIDENCIAL
19 SENTENCIADOS en ausencia
Y UN SOLO DETENIDO O ENCARCELADO (En Guadalajara, muy lejos del lugar de los hechos)
49 NIÑOS MUERTO CALCINADOS VIVOS Y 79 HERIDOS; todos ellos calcinados vivos y sin recibir justicia.

¡Ah! y algunas cenizas cambiadas por camionetas nuevas, muy bonitas, de gran potencia, hasta de 4×4 algunas de ellas para proteger a algunos políticos.

Y recién una sentencia, de lo más extraña o surrealista, que condena desde 29 años a dos decenas de personas que andan libre por la calle.

Ya lo decía Salvador Dalí, al referirse a México: “No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.»

HE AQUÍ LA NOTA EN CUESTIÓN.

Dan hasta 29 años de prisión a implicados en caso de Guardería ABC.

Entre los sentenciados no están los dueños de la Guardería ABC, entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, ex Primera Dama de México.

El juzgado primero de distrito en materia penal con sede en el estado de Sonora, dictó sentencias condenatorias de entre 20 y 29 años de prisión en contra de 19 personas por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, que dejó un saldo de 49 menores fallecidos.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que la autoridad jurisdiccional dictó sentencia condenatoria en contra de la Jefa del departamento de Guarderías y del Delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social; de la representante legal y del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil; del Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora; del Director de Bomberos de Hermosillo; del Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.

Asimismo, fueron sentenciados el Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil; del Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo; de los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora; del Director General de Recaudación y del Subdirector de Control Vehicular dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, por considerarse penalmente responsables en la comisión de los delitos de Homicidio por Culpa, previsto y sancionado en los artículo 302 y 307, en relación con el 60 todos del Código Penal Federal, cometido en agravio de cuarenta y nueve menores, y de Lesiones por Culpa, previsto y sancionado por los artículos 288, 289 segunda parte, 290, 291, 292 primero y segundo párrafo y 293, en relación con el 60, todos del citado ordenamiento legal, cometido en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad.

Por su responsabilidad en la comisión de los citados ilícitos, se les impusieron las siguientes condenas:

Los sentenciados a 28 años son: Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías del IMSS y Arturo César Leyva Lizárraga,delegado del IMSS en Sonora en ese año, que ya estuvo preso hace algunos años, y fue puesto en libertad.

Entre los socios de la guardería ABC que aparecen como sentenciados se encuentran Sandra Lucía Tellez Nieves y Antonio Salido Suárez.

Funcionarios municipales en las mismas condiciones son: Roberto Copado Gutiérrez, quien fuera director de la Unidad Municipal de Protección Civil; Martín Lugo Portillo, director del departamento de Bomberos en Hermosillo; Arturo Dávila Pacheco, jefe del departamento de Bomberos; Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia.

También Willebaldo Alatriste Candiani, director de la Unidad Estatal de protección Civil.

Los sentenciados a 20 años son: Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri, empleado del área de Agencias Fiscales (auxiliar en la bodega adjunta a la guardería, donde comenzó el incendio); Álvaro Pacheco Ferral, oficial administrativo del área de control vehicular; Arturo Torres Escalante, encargado del área de placas (encargado de la bodega); Ignacio Alduena Salazar (analista técnico); Manuel Gaxiola Santacruz (coordinador técnico); Esteban Parra Valenzuela (coordinador técnico); Francisco Arturo Bracamontes Córdova (analista técnico en el departamento de control vehicular); Jesús Adán Méndez Duarte (empleado auxiliar de bodega); Fausto Salazar Gómez (director general de recaudación) y Jorge Luis Melchor Islas, subdirector adscrito a la dirección General de Recaudación.

Todos los aquí mencionado ya tienen sentencia condenatoria privatoria de la libertad. Es decir, no podrán evadir la cárcel… Mmmm, ya veremos y habría que agregar que primero hay encerrarlos para poder decir que no podrán evadir la cárcel.Con información de agencias de noticias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído