Hermosillo

Efrén Mayorga

¿Por qué no tenemos niños de primer mundo?

+30 de abril, Día del Niño
+ Una fecha que no siempre significa risa, inocencia y felicidad.

Los niños de los países ejemplo tienen lo que necesitan. No ven pobreza en sus amigos, todos viven en condiciones similares, no hay desigualdad social. LA SILLA ROTA

Qué escenarios no hemos construido ni los padres, ni las instituciones, ni el gobierno para tener pequeños habitantes felices, para crear mexicanos en plenitud desde niños. Países como Holanda, Finlandia, Noruega y Suecia son ejemplo de cómo se debe criar con amor y respeto a los nuevos integrantes del planeta.

Holanda tiene a los niños más fáciles del mundo. La diferencia con México se presenta desde el nacimiento. En ese país los bebés nacen por parto natural en un 75 por ciento, mientras en el nuestro apenas un 20 por ciento tiene ese privilegio, los niños holandeses son lactados hasta los dos o tres años como una práctica común, en México sólo 15 por ciento de los pequeños crece con leche materna, al resto se le alimenta con fórmula, a los niños noruegos los cuida su mamá exclusivamente por lo menos el primer año de vida con goce de sueldo, mientras los mexicanos, cuentan con un permiso de maternidad que dura 40 días y más de la mitad de los niños son enviados a guarderías o cuidados por familiares.

Los niños de los países ejemplo tienen lo que necesitan. No ven pobreza en sus amigos, todos viven en condiciones similares, no hay desigualdad social. En Holanda la brecha de pobreza entre niños ricos y pobres, es la menor entre todos los países del primer mundo.

Varios países han permitido que la brecha de la pobreza infantil sea mayor al 30%.

Para el UNICEF, la crianza de los niños no es una experiencia aislada dentro de la familia, sino un esfuerzo de toda la comunidad que es influenciado por la interacción con los niños, que busca su bienestar personal.

Siete de cada diez niños mexicanos viven en zonas urbanas, más de la mitad son pobres y están mal alimentados, uno de cada tres son obsesos o tienen sobrepeso, 64 por ciento no practica ningún deporte y son los niños que más televisión ven en el mundo.

Hay un total de 33 millones 524 mil 563 menores de 15 años. Un 51% de ellos vive en las zonas metropolitanas de mayor tamaño; D.F, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tlaxcala concentran en conjunto, casi la cuarta parte de los niños y niñas que residen en el país.

Una vida plena para los niños depende en gran parte de las características de los hogares en donde crecen. En el 21.1% de los hogares mexicanos la cabeza de la familia es la mamá, en 14% de ellos el jefe no desempeña alguna actividad económica y de los que están empleados, más de la mitad (56%) reciben un ingreso mensual de 5 mil 900 pesos o menos (hasta 3 salarios mínimos diarios); y 61.6% de los hogares no cuenta con acceso a la atención médica; características que pueden ubicar en situación de vulnerabilidad a sus habitantes, entre ellos los niños menores de catorce años.

En México, sólo uno de cada seis niños, niñas y adolescentes vive en un estado de bienestar. Más de la mitad, 21.2 millones se encuentran en pobreza y de éstos, 4.7 millones sufren pobreza extrema, 6.4 millones no es pobre ni enfrenta ninguna situación de vulnerabilidad, 8.8 millones se ubica en condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales y 2.9 millones es vulnerable por ingreso.

El estudio ¿Cómo va la vida? 2015 revela que mientras una persona de cinco a 39 años en los países de la OCDE puede aspirar a tener 17.7 años de educación, que equivalen a una carrera técnica, en México esa cifra baja a 14.4 años, es decir, bachillerato inconcluso, siendo la más baja de todas las naciones que pertenecen al organismo internacional.

Mientras en Islandia los años de educación pueden llegar a 20, México es el país más pobre en esa aspiración, ya que la mayoría de los niños de cinco años dejarán inconcluso el bachillerato, porque no logran ni 15 años de escolaridad.

“En la mayoría de los países de la OCDE, la esperanza de escolaridad para los niños que hoy tienen cinco años es que cursen estudios durante casi 18 años.

Los mexicanos no sólo son pobres económicamente

Según la UNICEF la pobreza no sólo es escasez o insuficiencia de ingresos, sino que se deben considerar otras dimensiones relacionadas con la carencia, como el rezago educativo; el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social y a la alimentación; la calidad y espacios de la vivienda, y el acceso a servicios básicos en el hogar.

Los datos arrojan que entre más pequeños, más son las condiciones de vulnerabilidad. La edad más crítica es del nacimiento al año de edad, pues 54.6% de ellos tienen una situación de pobreza, mientras de los de 12 a los 17 años el porcentaje en esa condición es de 50.1.

También son los menores de un año los que presentan mayores niveles de carencia a los servicios de salud 27.5%, uno de cada cinco no tiene acceso a la salud.

Además, según la UNICEF cuatro de cada 10 menores de 17 años en el país experimentan “severos problemas» para acceder a una alimentación sana y variada, lo que afecta significativamente su desarrollo.

Más de 80% de los niños y adolescentes en México no tienen acceso a servicios de seguridad social, poco más de 60% carece de algunos servicios básicos en su hogar y 40% no tiene un hogar de calidad.

Un México violento para los niños

Los niños mexicanos también comparten sus carencias con la violencia. La Unicef estima que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional.

El Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud dice que 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México.

Del total de niños de 0 a 14 años, el 84.2% asiste a la escuela y 14.8%. Unos 29 millones asisten a pre escolar, primaria o secundaria.

Entre los que no van a la escuela se encuentra una cifra negra para el país, los que trabajan. En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Lo anterior equivale al 12,5% de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo. Texto original de CINTHYA SÁNCHEZ | DE QUÉ HABLA LA GENTE | 2016-04-29 20:26:00, publicado en el portal LA SILLA ROTA, http://lasillarota.com/por-que-no-tenemos-ninos-de-primer-mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído