Hermosillo

Efrén Mayorga

Peña Nieto promulga Ley de Disciplina Financiera

+En 5 años la deuda en los estados creció 14.5%: EPN.
+6 entidades la concentran: Videgaray.
+Deuda estatal no representa riesgo para México, afirma Banco Mundial.

“México sin duda da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas”, señala el Presidente de la República

Peña Nieto promulga Ley de Disciplina Financiera.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y lo municipios, con la que se pretende frenar y regular las deudas que asumen los gobernadores, sin un plan efectivo para pagar.

Acompañado de una veintena de gobernadores y secretarios de Estado, el presidente Peña Nieto dijo que con esta ley México da un paso importante a favor de finanzas sanas.

En Palacio Nacional, explicó que con esta nueva normatividad se cuida la estabilidad macroeconómica y las haciendas públicas, además de contribuye a mejor al Federalismo.

Peña Nieto explicó que a principios de su administración advirtió un acelerado aumento en la deuda de algunas entidades y municipios, y recordó que de 2008 a 2013 su crecimiento promedio real fue de 14.5 por ciento anual.

“Frente al riego que esta situación pudiera afectar la estabilidad financiera del país, el gobierno de la República impulsó un propuesta preventiva para atenderla de manera decisiva y eficaz. De hecho, esta ley tiene su origen en una de las 13 decisiones presidenciales que aquí en Palacio Nacional anuncie en el primer día de mi gobierno y luego se integró como uno de los compromisos del Pacto por México”, dijo.

El Mandatario aseguró que esta ley transformará el desempeño fiscal, pues proporciona nuevo requisitos para la deuda pública, crea un fondo de desastres naturales por entidad y modifica el techo de financiamiento neto de los estados en función del endeudamiento.

En ese sentido, expuso que la nueva ley tiene dos objetivos: reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables, es decir, que tengan acceso a crédito más barato y moderar el endeudamiento fomentando la disciplina financiera.

El Presidente @EPN firma el decreto de Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades.https:/t.co/LgZ4bBvKbw
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 27 de abril de 2016″>

Antes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que esta ley contribuye a mejorar la arquitectura financiera del país y dará certidumbre a las finanzas públicas.

Explicó que al concluir este proceso legislativo, se cumple con parte de los compromisos de la administración el presidente Peña Nieto, quien desde 1 de diciembre de 2012 puso énfasis en las deudas estatales.

El funcionario federal dijo que la deuda estatal no pone en riego las finanzas, pero recordó que desde 2008 se dio un acelerado de ritmo de endeudamiento, por lo que se advertía una mala tendencia.

Explicó que hay un conjunto de entidades que representan altos niveles de endeudamiento. Adelantó que son seis entidades que sus deudas representan el 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales, que son alertas, pero que no ponen en riego al país.

Por su parte, el presidente de la Conago y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, explicó que con esta ley habrá un manejo responsable y sustentable de las finanzas de los estados y de los municipios.

A nombre de los gobernadores del país, el oaxaqueño dijo que con esta ley los recursos federales llegarán a los verdaderos beneficiarios de manera transparente, evitado el endeudamiento indiscriminado. Con información de FRANCISCO NIETO | NACIÓN | 2016-04-27 13:08:00 para el portal de noticias La Silla Rota. http://lasillarota.com/pena-nieto-promulga-ley-de-disciplina-financiera#.VyFABdThDMw.

++ Deuda estatal no representa riesgo para México, afirma Banco Mundial.
Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, consideró que la deuda de los estados y municipios no representa un riesgo sistémico para México, aunque ha aumentado el número de entidades con dificultades financieras.

Indicó que a raíz de la crisis financiera iniciada en 2008, la economía mexicana se desaceleró y los ingresos de los gobiernos subnacionales se redujeron.

Agregó que la deuda de estados y municipios mexicanos pasó de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, a aproximadamente 3.0% del PIB actualmente.

“La deuda subnacional de México sigue siendo relativamente baja y no representa un riesgo sistémico para el país, pero el número de entidades federativas con dificultades financieras ha aumentado en los últimos años”, afirmó Corrochano

.

Asimismo, más gobiernos estatales tienen problemas de sobreendeudamiento y han generado una demanda creciente de reestructuración de su perfil en sus endeudamientos, agregó ante funcionarios federales y estatales, así como especialistas de Moody’s.

En este contexto, resaltó, la adopción de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada por el Congreso en marzo pasado y a promulgarse pasado mañana, el gobierno mexicano “ha dado un paso decisivo para mejorar el marco de reglamentación de endeudamiento subnacional”.

Señaló que dicha Ley contiene normas sobre los balances fiscales que están vinculados a un sistema de alerta de indicadores de endeudamiento y otras variables fiscales y el establecimiento de un registro público de deuda, entre otros.

En ese sentido, ofreció el apoyo del organismo internacional para la implementación de esta legislación y aportar la experiencia que tiene en la materia, como ya lo hizo durante el proceso de aprobación, al brindar apoyo técnico en algunos aspectos de la ley. Con información de Notimex publicada en la REDACCIÓN | DINERO | 2016-04-25 11:31:00, del portal de noticias La Silla Rota. http://lasillarota.com/deuda-estatal-no-representa-riesgo-para-mexico-afirma-banco-mundial#.VyFEB9ThDMw

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído