Hermosillo

Uber en Sonora?… cuando veas las barbas de..

11.04.16 | 04:19. Archivado en Desde la frontera del mundo, El Mar de Cortés

+Laissez faire, laissez passer.
+”Exhibe @Excelsior a @Uber Yo con @Cabify_Mexico ... Neofisiócratas @econoclasta @leozuckermann y @SoyCarlosMota”: FEDERICO ARREOLA, @FedericoArreola

Con motivo de la emergencia ambiental en la Ciudad de México, Uber, la empresa que da servicio de taxi con autos privados, subió hasta diez veces sus tarifas: se trató dijeron, de una simple, elemental y conveniente aplicación de las leyes de la oferta y la demanda.

Muchas críticas se hicieron contra la mencionada empresa y la más documentada de ellas es la que hoy me permito reproducir en este espacio y la escribió y público en su propio portal, SDP noticias, Federico Arreola.

He aquí el texto en mención:

“Al parecer, los fisiócratas fundaron las ciencias sociales. Es su mérito, y hasta ahí. Uno de ellos, en el siglo XVIII, Vincent de Gournay, usó por primera vez la expresión laissez faire, laissez passer –dejar hacer, dejar pasar– para apoyar la idea de que el mundo necesita libertad económica absoluta: mercados totalmente libres, impuestos bajísimos o ninguna carga tributaria para los productores, ausencia de derechos laborales, nula intervención del gobierno.

Enemigos de la democracia

Si el capitalismo fuera eso, tendrían razón los fanáticos de izquierda: tal sistema económico sería enemigo de la democracia.

Pero ocurre exactamente lo contrario, ya que solo en el capitalismo los valores democráticos florecen.

Es así porque el capitalismo es más, mucho más que la fisiocracia tan pasada de moda.

Los neofisiócratas mexicanos

El capitalismo tiene tan mala prensa en México... Es culpa de algunos comentaristas de los periódicos y de las redes sociales –Carlos Mota, Isaac Katz, Leo Zuckermann, entre otros– que presumen de entender la economía de mercado y, por lo tanto, aseguran que la defienden, cuando en realidad lo que apoyan es el abuso empresarial.

Los defensores de la abusiva empresa Uber

Los citados editorialistas, lo mismo que otras personas muy activas en Twitter y Facebook, defendieron al servicio de taxi de Uber cuando está compañía, en la emergencia ambiental de la Ciudad de México, subió hasta diez veces sus tarifas: se trató dijeron, de una simple, elemental y conveniente aplicación de las leyes de la oferta y la demanda.

También lo hizo, entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, un vocero de Uber, Luis de Uriarte.

Pero...

En la democracia la gente opina y exige

Me pregunto qué harían Katz, Zuckermann y Mota y el señor De Uriarte si llevaran a una persona muy querida, infartada, a un hospital privado y la recepcionista les dijera que, como ellos convencieron a los propietarios del nosocomio de que la tarifa dinámica de Uber es una maravilla, en ese centro hospitalario ya aplican una similar.

Como ese fin de semana hay muchos infartados y pocos cardiólogos –la mayoría andan en Cancún en un congreso médico–, cada día que el paciente pase en terapia intensiva costará diez veces el precio normal.

La tarifa se ajustará a la baja cuando, una semana después, los médicos regresen de Cancún, ya que además de escuchar y dar conferencias, tendrán distintos eventos de diversión con abundancia de alcohol y buena comida.

Lo toman o lo dejan. Opciones hay: otros hospitales privados, las clínicas del IMSS, los hospitales de la Secretaría de Salud, los remedios homeopáticos, la medicina alternativa y hasta la brujería.

Como consumidores, opciones sobran, es la pura verdad.

¿Que él infartado está en una crisis de vida o muerte y es muy riesgoso llevarlo a otro hospital? Pues eso le importa una pura chingada a la economía de mercado, que tan maravillosamente funciona con las tarifas dinámicas.

¿Que ningún seguro de gastos médicos aceptaría pagar la tarifa dinámica del hospital? Ni modo, así son las empresas aseguradoras que no entienden nada de la oferta y la demanda.

Hombres de buenos sentimientos, Katz, Zuckermann y Mota en esa situación terminarían aceptando la tarifa dinámica del hospital para salvar a su pariente o amigo y, desde luego, pagarían el precio excesivo. Pero en cuanto superaran la emergencia, saldrían a los medios y a las redes sociales a armar un verdadero escándalo y a exigir a las autoridades sanciones duras contra el hospital que cobró de más.

Eso fue lo que hicieron los usuarios de Uber que se sintieron robados: protestar y exigir al gobierno que pusiera orden.

Y el gobierno de la Ciudad de México hizo exactamente eso: obligar a Uber a portarse bien.

Lo que olvidaron los adalides de la oferta y la demanda

En el debate sobre los abusos de Uber algo olvidaron los partidarios dogmáticos de “la mano invisible que regula los mercados”, de “la ley de la oferta y la demanda”, del “capitalismo puro” y de la “economía de Mercado”.

No recordaron que existen los límites. Hasta John Stuart Mill, el mayor defensor del laissez faire, laissez passer, después de haber propuesto que el Estado no interviniera para nada en los asuntos económicos de los individuos, aceptó, porque no era dogmático, que además de cumplir sus obligaciones fundamentales, como las de brindar seguridad a los ciudadanos, la autoridad debía regular, por ejemplo, el mercado de trabajo, ya que una reducción de la jornada laboral –en su tiempo era de dieciséis horas diarias– no iban a conseguirla los obreros por ellos mismos, sino que necesitaban del apoyo del gobierno.

En México, Carlos Mota, Isaac Katz y Leo Zuckermann dirían que no había necesidad de que el gobierno redujera los horarios de trabajo, ya que los obreros aceptaban voluntariamente, a cambio de un salario –miserable, por cierto, como suelen ser los salarios– desempeñar sus actividades laborales dieciséis horas ininterrumpidas.

Mill planteó otras excepciones a la economía de mercado pura. Algunas de ellas, hay que subrayarlo, se transformaron en leyes.

Un fanático del capitalismo extremo, Murray Rothbard, formado en la radical escuela austriaca, llegó a decir que Mill cayó en el socialismo moderado.

Seguramente Rothbard y otros economistas como él –sobre todo Mises y Hayek– han inspirado a nuestros fisiocrátas Katz, Zuckermann y Mota.

¿Traicionó Uber al capitalismo y se volvió socialista?

La polémica empresa de taxis envió una carta a sus clientes, firmada por su director general en México, Roberto Fernández del Castillo. Dijo:

√ “Te escribo el día de hoy porque entiendo la sorpresa y frustración que experimentaste por los altos precios que alcanzó el servicio en algunas zonas de la Ciudad durante el Doble Hoy No Circula. Ésta fue una medida que llevó a nuestro modelo a una situación difícil de prever, jamás vista en ninguna de las ciudades donde operamos”.

√ “Para todos los que estamos en Uber lo más importante eres tú y de ninguna manera queremos verte pagar viajes excesivamente caros, por el contrario, queremos que Uber sea cada vez más accesible para ti”.

√ “Hemos limitado la tarifa dinámica excesiva para no caer en situaciones extremas de nuevo. Esto quiere decir que la tarifa dinámica te seguirá garantizando un servicio confiable pero no llegará a múltiplos tan elevados”.

Es decir, digan lo que digan las leyes de la oferta y la demanda, Uber ya no va a hacer chingaderas.

¿Eso significa que Uber se volvió una empresa socialista? No, simplemente entendió que los tiempos actuales no son los que conocieron los fisiócratas.

Los abusos de Uber en el mundo

El diario Excélsior ha documentado los abusos de Uber en muchos lugares. Cito:

√ “Por acusaciones como abuso sexual en sus unidades, falta de regulación y de claridad en sus tarifas, pero especialmente por ser una competencia desleal de los taxis establecidos, Uber ha tenido que cancelar operaciones durante 2015 en siete localidades de cuatro países. Además ha enfrentado suspensiones temporales en ocho ciudades de tres países”.

√ “En Europa el malestar contra la empresa también generó ataques contra vehículos de sus asociados y se extiende al sistema judicial que ya no duda en arrestar a sus funcionarios cuando sospecha fraudes, esquemas abusivos o comercialmente desleales”.

√ “Los casos concretos sucedieron en 2015 en Eugene, Oregon, y en el estado de Nevada en Estados Unidos; en Maharashtra, Telengu y Karnataka en India; en Fukuoaka, Japón; y en Tailandia”.

√ “Mientras que hubo suspensión de operaciones en Anchorage, Portland, Tuscaloosa, Auburn, Panama City Beach y San Antonio en distintas entidades de Estados Unidos, en toda España y en Surcorea”

√ “La fotografía de un lujoso automóvil volcado en el diario Techcruch bajo el titular a ocho columnas ‘Uber Alles? Not in Europe’ (¿Uber en todas partes? No en Europa) muestra que los habitantes del otro lado del Atlántico no reprimen su disgusto”.

√ “En Amsterdam, Holanda, la agencia Reuters informó el 17 de febrero que la policía cateó las oficinas de Uber por presunción de evasión de impuestos. Mientras que en Frankfurt, Hamburgo, Düsseldorf, Berlín y Munich, Alemania, retiró el servicio temporalmente”.

√ “El diario inglés The Guardian informó que en Francia la policía retuvo a dos de sus altos ejecutivos para una investigación, además en enero pasado la empresa fue condenada a pagar 1.3 millones de dólares a la Unión de Taxis por competencia desleal”.

√ “En España magistrados del Poder Judicial velan armas para frenar conductas comerciales desleales como la pretensión de aplicar descuentos de hasta 40 por ciento en las tarifas”.

√ “En Brasil, el diputado Carlos Zarattini anunció el pasado 17 de marzo en la Cámara de Diputados que ya se está formando ‘un comando de 203 legisladores’ para endurecer las reglas del transporte remunerado de pasajeros con el fin de ‘proteger a los taxistas’..”.

En resumidas cuentas, la Ciudad de México hizo lo correcto con Uber

En todo el mundo están regulando a esa empresa. No podía ser de otra manera en México.

Como hay opciones y, dado que no me gustó la actitud de Uber, y además me molestó la cínica carta que recibí firmada por su director, voy a cambiar a @Cabify_Mexico.” Por favor lea usted la nota completa en: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/04/10/exhibe-excelsior-a-uber-yo-con-cabifymexico-neofisiocratas-econoclasta-leozuckermann-y-soycarlosmota


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 12 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930