Hermosillo

Efrén Mayorga

87 años cumple el Partido Revolucionario Institucional

+»Ándale, me dice, toma y uniforma al equipo de la ceneope» y se va arriba, hacia adelante, rumbo a la gente».
+Muchos de ellos jugaban dominó y a mi me tocaba anotar los puntos y zapatos.

En 1970 forme parte de un grupo de la juventud cenopista que recibía al pie de un camión frente al cine Sonora por la Matamoros y Yucatán, hoy Colosio, al Candidato del PRI a la presidencia de la república, el Licenciado Luis Echeverría Álvarez.

Al bajar nos saludos y volteo para adentro gritando, «A ver pasame los equipos para los muchachos» y que le pasan unos costales de los cuales empezó a sacar guantes, gorras, bates y pelotas de beisbol y que me los da: «Ándale, me dice, toma y uniforma al equipo de la ceneope» y se va arriba, hacia adelante, rumbo a la gente» y nosotros que nos arrancamos para el lado contrario hacia el jardín Juárez para estrenar los arreos. ( Ni se nos ocurrió entrar al cine)

La mayor parte de mi niñez la viví al lado del pri municipal, con mi madre la SEÑORA CONSUELO MARTÍNEZ MELÉNDREZ, y mis hermanas y hermanos. Ahí en la niños héroes, ahí veía al gobernador don Luis Encinas, a don Jesús Escoboza, a don Francisco Flores Olivas, el de la abarrotera Sonora; a Don Ángel Fierros (que tenía su taxi por la guerrero y la serdan); al Profesor Reynoso, que vivía atrás del museo; al profesor Galindo, al ratoncito Robles, a don Eduardo Loustanu, a don Mario Morua; a Don Abraham Mendivil (fundador de El Imparcial), a la dra Alicia Arellano, a la profesora Cuqita Bracamontes, a doña Panchita Cordoba que vivía, con más de treinta gatos, frente a la subida de la peni por la California, a Ramón Monzón; a Ramiro Oquita Meléndrez, a Nacho Morales,a don Ramoncito Ojeda, a doña Ramona Luna, a mi querido amigo Alejandro Olais Oliva; a Jesús Blancornelas, a Enguerrando Tapia, a don Carlos Arguelles ( mi gran amigo por muchos años, hasta su partida) al arquitecto Hopkin, a don Manuel Puebla, Al Dr Ramón Ángel Amante, que tipazo, a Antonio Astiazarán, a el Queno Hernández; al Dr Duran Vázquez, a don Oscar Burrola, a don Faustino Félix Serna, que seguido iba a la casa a tomar café por las tardes, a Don Ángel López; a Carlos Armando Biebrich quien festejo en la casa cuando fue electo gobernador; a Nicolás Rocha Valenzuela, a doña Jesusita, de Nogales, a mi gran amigo Leonel Arguelles,

Muchos de ellos jugaban dominó y a mi me tocaba anotar los puntos y zapatos. Luego les platico por qué..uff que historia.

He conocido de todo en el pri he vivido de todo en el Partido Revolucionario Institucional, he fungido como coordinador de información nacional; en dos ocasiones fui Subsecretario del Comité del Ejecutivo Nacional una en el área de información y otra en información y propaganda; en el pri del df también fui Subsecretario de información y en la CNOP nacional llegue a ser delegado ejecutivo y hasta secretario general adjunto; en más de setenta procesos electorales fui designado delegado de prensa. He conocido personas que han dado su vida por los principios y estatutos del partido y también he visto a gente con grandes resentimientos sociales, desmemoriados y con significativos resabios personales que presumen de ser demócratas pero que resultan más autócratas y no permiten la más leve de las observaciones.

Mi aprecio y respeto por don Adolfo Lugo Verduzco, por don Jorge de la Vega Domínguez y don Guillermo Jiménez Morales

Como en toda sociedad, como toda organización hay de todo en el PRI y quizás por eso ha vivido tanto tiempo, hoy cumple 87 el Partido Revolucionario Institucional y va por más años y con más triunfos en las próximas elecciones. Muchas felicidades PRI.

++Antes de entrar en materia, es necesario recordar algunos antecedentes, que nos llevan a la creación de nuestro instituto político, ( el Partido Revolucionario Institucional); allá por los años de 1928 y a principio de 1929, cuando nuestro país encausaba las facciones revolucionarias, entre las que se encontraban: los Carrancistas, Villistas, Obregonistas, Zapatistas y otras mas y entraban a la etapa de las instituciones políticas, surgió el primero de marzo de 1929 gracias a la visión estadista, del general Plutarco Elías Calles, el Partido Nacional Revolucionario (el P.N.R.), que supo amalgamar en su seno a las distintas corrientes de pensamiento, fogueadas al calor de la revolución de 1910.

A este partido (P.N.R.) pertenecieron: civiles y militares que habían luchado, en la primera revolución social, del siglo XX, a favor de los principios: “no reelección “,”que la tierre fuese de quien la trabaja”, “de la democracia y la justicia social”; su nacimiento fue la solución de múltiples problemas existentes, entre las facciones revolucionarias de aquella época.

++El 1 de septiembre de 1928, Calles leyó su último informe presidencial ante el congreso de la Unión, en el que proclamaba el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones. En el mismo mensaje declaraba que no buscaría la prolongación del mandato, pero que al mismo tiempo, según daba a entender, no quedaría como un simple espectador de los acontecimientos políticos del país.

Este mensaje aceleró la formación del nuevo partido. Así el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro, Portes Gil, como uno de los primeros actos de su gobierno, constituyó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), en calidad de partido oficial. Al que posteriormente se llamó Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y finalmente Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Nació con el fin de conciliar los intereses de los revolucionarios y para no seguirse matando entre sí. Sus inspiradores fueron Obregón y Calles. Pronto postuló la candidatura a la presidencia del general e ingeniero michoacano, Pascual Ortíz Rubio.

Su objetivo fue actuar en las elecciones y ser un instrumento de dirección política que coordinara las acciones de los obreros, los campesinos y burócratas. Además de integrar a los diversos partidos y líderes del país para unificar a los distintos grupos surgidos de la Revolución Mexicana.

Con anterioridad a la formación del partido oficial, los desórdenes motivados a consecuencia de las campañas electorales eran muchos, puesto que cada grupo se atribuía siempre el triunfo electoral y esto terminaba, en la mayoría de los casos, en levantamientos armados.

Portes Gil señaló que la idea de formar un partido le parecía excelente, ya que ¿salvaría a México de la serie de trastornos¿ que ocurrían ante cada elección presidencial. El primer comité directivo estuvo integrado por Plutarco Elías Calles como presidente, Luis L. León como secretario y Manuel Pérez Treviño como tesorero. Calles convenció a los caudillos regionales que aún quedaban, para que se afiliaran al nuevo partido, como el argumento de que sólo así, a través de la organización de un partido que representara sus intereses, podrían impedirse nuevas rebeliones. De esta manera se incorporaron muchos liberales, socialistas e intelectuales.

Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin, inaugurándose a partir de allí el partido de Estado por excelencia.

El comité Directivo del Partido Nacional Revolucionario convocó el 5 de enero de 1929 a la gran convención que se efectuaría en la ciudad de Querétaro, a fin de discutir el programa y estatutos de dicha organización y designar al candidato presidencial. La convención se inauguró el 1 de marzo. Y por decreto presidencial se dispuso que se descontara a todos los empleados públicos siete días de sueldo al año para mantenimiento del Partido, y que éstos empleados fueran considerados como miembros activos del mismo. Autor: Iván Neria.
http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=735655&id_seccion=3028135&id_subseccion=19032&id_documento=2756

++DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS “UN MÉXICO COMPARTIDO”
Declaración de principios
Somos un partido que en los dos últimos tercios del siglo xx mexicano recobró lo mejor de la tradición política del país para favorecer la unidad nacional, la salud de la República, el Federalismo, el sistema de partidos, el Estado Social, la democracia representativa y la paz como primera condición de todos los quehaceres de una sociedad organizada.

Impulsamos instituciones ejemplares en el mundo entero, y hemos defendido con idéntica responsabilidad derechos sociales básicos y garantías para la inversión y el crecimiento económico.

Hemos probado ser un partido con vocación por una democracia en la que puedan seguir superándose los rezagos, exclusiones y agravios que todavía lastiman a millones de compatriotas.

Somos un partido que congruente con su tradición internacionalista ha promovido la participación del país en el proceso de globalización, procurando el fortalecimiento del multilateralismo para la cooperación y la resolución pacífica de los conflictos.

Amparados en aspiraciones éticas y en la lucha por la igualdad, que proviene de tener todos las mismas libertades y oportunidades esenciales; el crecimiento con equidad social y sustentabilidad, como la política capaz de distribuir democráticamente los beneficios del progreso, declaramos ser un partido responsable y preparado para atender las demandas de la nueva sociedad mexicana y convertirlas en políticas de gobierno.

Buscamos a través del ejercicio de la libertad, la democracia, la justicia social y la tolerancia, el México incluyente en que cada mexicano pueda reconocerse como parte de la Nación, tanto por origen y memoria, como también por el acceso a las oportunidades que hacen la diferencia entre la postergación sin esperanza y el derecho primordial a un destino humano con plenitud.

Documentos Básicos. Partido Revolucionario Institucional
En esta aspiración por lograr con mayor eficacia un México compartido entre las oportunidades de vida digna, de educación de calidad, promotora de cultura y de capacidades de ingreso y de bienestar; y en el reconocimiento pleno de un país pluriétnico y pluricultural en el que la igualdad primordial sea la condición de todos como ciudadanos libres, establecemos la siguiente:

Declaración de Principios
Somos el partido que ha impulsado la construcción del México moderno. Nos reconocemos en los principios que guiaron a la Independencia de México, a la Reforma y a la Revolución Mexicana, mismos que definieron a la Constitución de 1917 como fuentes de nuestro nacionalismo. A lo largo de nuestra historia, hemos sabido identificar las necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo y hemos construido las instituciones que han encauzado el desarrollo económico y social de la Nación, dándole estabilidad política y paz institucional.

De cara a los desafíos del siglo xxi, renovamos el compromiso de seguir abanderando las mejores causas de México.

Partido
1. Somos un partido nacionalista que, orgulloso de los principios ideológicos de la Revolución Mexicana, promueve la modernización de México con democracia y justicia social. Por eso nos inscribimos en la corriente socialdemócrata de los partidos políticos contemporáneos.

2. Somos un partido político nacional de carácter federal, integrado por mujeres y hombres libres, que conformamos Declaración de principios una alianza de ciudadanos, de organizaciones y de los sectores agrario, obrero y popular, pilares fundamentales de nuestra vida política que reflejan la heterogeneidad de la sociedad mexicana. Su carácter federal radica en la fuerza integradora de estados y municipios.

3. Somos un partido político que se inscribe en el régimen democrático de la República. Comprometido con la observancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con las leyes e instituciones que de ella emanan. Asumimos con responsabilidad la plena congruencia entre nuestros documentos básicos y la práctica política partidaria como un ejercicio ético fundamental.

4. Somos un partido político que ni depende ni acepta subordinación alguna a ningún partido político extranjero. No aceptamos apoyo económico, político propagandístico que provenga de extranjeros, de ministros de culto, de asociaciones u organizaciones religiosas e iglesias, así como de cualquier otro origen cuya procedencia proscriban las leyes correspondientes. Somos un partido comprometido con la voluntad del pueblo como principio y sustento de la organización política de la sociedad en el Estado, que asume la obligación de conducir sus actividades por medios pacíficos y por la vía democrática.

5. Somos un partido socialmente responsable, comprometido con las causas ciudadanas y con la fortaleza institucional de México. La diversidad social que nos integra se opone a quienes practican la confrontación y la división y se pronuncia por un ejercicio gubernamental ejemplar de gobiernos que cumplan sus compromisos de cara a la sociedad. Estamos inconformes con una realidad injusta e insatisfechos con las políticas públicas ineficaces, en cualquier ámbito donde apliquen. Por eso, es que nos pronunciamos por tomar parte activa en las transformaciones que requiere nuestro país.

6. Somos el partido que lucha por la democracia entendida como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, político, social y cultural del pueblo, que alienta el pleno respeto a los derechos humanos y promueve la cooperación y la convivencia pacífica entre las naciones como entre los individuos.

7. Somos el partido que se pronuncia por establecer un compromiso urgente, integral y participativo a favor de la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible, que para ser tal, requiere la articulación del modelo económico con las políticas sociales.

8. Somos un partido político hermanado con la expresión mundial de todas las fuerzas políticas comprometidas con la democracia y la justicia social. Consideramos que otra forma de mundialización es posible. Compartimos los principios de la Internacional Socialista y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (copppal), de las cuales somos miembros de pleno derecho.

Estado de 9 a 21
Sociedad de 22 a 29
Entorno mundial de 30 a 34
http://pri.org.mx/JuntosHacemosMas/Documentos/DeclaracionDePrincipios2013.pdf
http://www.pri.org.mx/generalleandrovalle/historia.aspx

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído