Hermosillo

Efrén Mayorga

La Fed mantiene sin cambios las tasas de interés

+Cinco elementos cruciales sobre la principal herramienta de la Fed

Washington. La Reserva Federal dejó este miércoles estables las tasas de interés y dijo que estaba «monitorizando de cerca» los acontecimientos financieros y económicos mundiales, pero mantuvo su visión positiva sobre la economía de Estados Unidos.

La decisión de la Fed era ampliamente esperada por los mercados, después de que un mes de desplome de los valores estadunidenses y mundiales generó temor a que una abrupta desaceleración global se reflejara en el crecimiento económico de Estados Unidos.

«El comité (de política monetaria) está monitorizando muy de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales y está evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación» del país, dijo el comité de la Fed en un comunicado, cuyo texto redujo la probabilidad de un alza de tasas en el próximo encuentro de marzo.

La Fed eliminó una referencia anterior en su comunicado sobre los riesgos para el equilibrio que enfrenta el panorama económico. En lugar de ello, el banco central dijo que estaba evaluando la manera en que la economía global y los mercados financieros podrían afectar el panorama.

Los funcionarios de la Fed no ofrecieron nuevos pronósticos sobre el ritmo que seguiría la política monetaria, pero indicaron que esperaban que el mercado laboral continúe fortaleciéndose y que la economía se expanda, incluso con «ajustes graduales en las medidas de política monetaria».

La Fed subió en diciembre su tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual para llevarla a un rango de 0.25 a 0.50 por ciento, en una señal de que la economía estadunidense avanzaba ampliamente en su recuperación tras la crisis financiera de 2007-2009 y marchaba sin ser afectada por la debilidad económica de China, Europa y Japón.

Antes de la decisión del miércoles, los inversionistas apostaban a un alza de un cuarto de punto porcentual en 2016 en lugar de cuatro incrementos en el año que los funcionarios de la Fed habían sugerido en sus proyecciones económicas de diciembre.

La Fed informó este miércoles que una reciente serie de indicadores del mercado laboral, incluyendo «fuertes» avances del empleo, apuntaban a una mayor fortaleza del mercado del trabajo.

Las exportaciones estadunidenses fueron golpeadas el año pasado, principalmente por el impacto de un dólar fuerte, pero el gasto del consumidor se aceleró y el empleo repuntó en 292 mil puestos de trabajo en diciembre.

Presión temporal sobre inflación

Los precios del petróleo también se han desplomado este año, lo que podría mantener por más tiempo la inflación por debajo de la meta de la Fed de 2 por ciento, aunque un reciente avance en el índice de precios al consumidor que excluye alimentos y energía podría apuntar a un alza mayor en el mediano plazo.

La Fed señaló que sigue esperando que las presiones a la baja sobre la inflación por los precios más bajos de la energía y de las importaciones sean temporales.

Los inversionistas prácticamente no veían probabilidades de un alza de tasas en enero y habían apostado a sólo dos incrementos en 2016, antes de que las acciones del índice Standard & Poor’s 500 cayeran ocho por ciento en las primeras tres semanas del año.

Los funcionarios de la Fed tendrán la oportunidad de conocer el desempeño del empleo en enero y febrero antes de su próximo encuentro de política monetaria en marzo. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/27/la-fed-mantiene-sin-cambios-las-tasas-de-interes-7318.html

++Estos son cinco elementos cruciales sobre la principal herramienta de la Fed:

¿Qué es la tasa directriz?

La “tasa de los fondos federales” (Federal Funds Rate) determina el precio del dinero en el corto plazo, es decir, el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un día para otro. Ella influye en todas las otras tasas ya que los bancos la traspasan a los créditos, las tarjetas de créditos y los préstamos hipotecarios.

Su alza o su baja desencadenan inmediatamente una amplia gama de repercusiones, afectando las tasas de corto y largo plazo de los bancos, y las tasas de cambio así como varios indicadores macroeconómicos, entre ellos el empleo y los precios al consumidor.

¿Por qué ajustarla?

La Fed puede bajar la tasa para estimular el gasto y la inversión a fin de estimular la economía, o aumentarlas para evitar un sobrecalentamiento o la inflación.

Tras un aumento considerable de los precios en 1979-1980, la Fed elevó su tasa directriz a 20% a fin de contener la inflación y de desacelerar la economía estadounidense.

Luego de la fuerte desaceleración de la economía en los 2000 tras el estallido de la burbuja de internet, la Fed por el contrario redujo regularmente su tasa con el fin de que el país recuperara el crecimiento. Pero al hacer esto, contribuyó a hacer crecer la burbuja inmobiliaria.

La última alza de tasa en Estados Unidos se remonta a junio de 2006 cuando la Fed trataba de calmar el mercado inmobiliario, que reventaría dos años más tarde con la crisis de los créditos de riesgo “subprimes”.

Este miércoles el rango de la tasa quedó entre 0,25% y 050%.

¿Por qué era tan baja?

Cuando la economía estadounidense comenzó a caer en 2007, la Fed redujo sus tasas en forma escalonada en 10 etapas desde 4,75% en septiembre de 2007 a un nivel sin precedente de 0 a 0,25%, el 16 de diciembre de 2008. El objetivo era evitar un colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco Lehman Brothers.

Después las tasas han sido mantenidas a ese nivel casi nulo a fin de estimular la economía tras la profunda recesión conocida por la economía estadounidense en ocho décadas. Ahora que ha vuelto el crecimiento, muchos estiman que ya no se justifican las tasas bajas.

Para salir de la crisis, la Fed también tomó medidas extraordinarias para la flexibilización del crédito, dotando al sistema financiero de liquidez con la compra de bonos del Tesoro para que los bancos continuaran prestando. Esta vía siguieron igualmente el Banco de Japón y el Banco Central Europeo.

Ventajas e inconvenientes de tasa 0% –

Las tasas ultra bajas permiten facilitar la circulación del crédito en la economía, estimulando principalmente sectores claves como el inmobiliario y el automotor. Esta masa monetaria ha sido fuertemente disfrutada por Wall Street así como en los mercados emergentes, y se ha convertido en el objetivo de los inversionistas en busca de una mayor rentabilidad.

El lado negativo es que las tasas particularmente bajas no incentivan el ahorro en esas plazas, donde los rendimientos se vuelven nulos. Algunos creen que ellas abren la vía a la inflación y a la formación de una burbuja financiera.

¿Cuál es el nivel “normal”?

Los directores de la Fed han expresado claramente su deseo de volver a las tasas de interés “normales”. La Fed dijo el miércoles que espera para fines de 2016 tasas del 1,4%. El objetivo es de 3% en dos años, un aumento que dependerá sin embargo de los niveles de empleo e inflación en Estados Unidos. http://www.rcnradio.com/internacional/cinco-claves-las-tasas-interes-la-fed/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído