Hermosillo

Efrén Mayorga

Hoy en México: Dólar $18.97; petróleo 18.90 dólares por barril…

+Dólar y crudo convergen en 18.90
+ MEZCLA, CON EL CICLO BAJISTA MÁS PROFUNDO DE LA HISTORIA.

El precio del petróleo cayó a 18.90 dólares por barril, mientras que el tipo de cambio contra el dólar alcanzó cotizaciones superiores a los 18.90 pesos en la jornada.

La mezcla mexicana y el tipo de cambio por fin se encontraron y lo hicieron más rápido de lo esperado. El crudo de Pemex tocó un nivel de 18.90 dólares por barril, en tanto que el dólar se vendió ayer en ventanillas hasta en 18.90 pesos.

Aunque no siempre han estado ligados, la correlación entre estas dos variables ha crecido en los últimos 18 meses, un periodo en el que por cada 10 dólares que cayó la mezcla, el tipo de cambio se elevó en 66 centavos.

Esa correlación obedece, entre otros factores, a que la caída del crudo y el descenso en la producción de Pemex se traducen en una menor entrada de dólares al país, por lo que hay una oferta más limitada de billetes verdes y su precio se eleva. Ese mismo efecto se ha observado en el comportamiento de otras monedas de países productores de petróleo.

El menor precio del petróleo también le “pega” al país en el atractivo de las licitaciones de la Ronda Uno, lo que también generaría presión sobre la moneda mexicana, explicó Benito Berber, analista de Nomura Securities, con sede en Nueva York.

Ayer, la debilidad del peso detonó las condiciones para que el Banco de México inyectara 400 millones de dólares, con los que acumula ventas de mil 800 en lo que va de 2016.

¿QUÉ SE ESPERA EN EL PESO?

A pesar de que el tipo de cambio alcanzó ayer su séptimo máximo histórico del año, analistas prevén que la presión disminuya hacia el cierre de 2016.

De acuerdo con un sondeo de Bloomberg, la estimación promedio se ubica en 16.92 pesos por dólar al término del año, aunque la brecha de las previsiones es amplia.

Credit Suisse, Citigroup y Rabobank mantienen previsiones alrededor de 18.20 pesos, mientras que BNP Banparibas prevé una paridad de 15.50 unidades.

Por otra parte, especialistas prevén que el crudo siga pesando sobre la moneda mexicana.

“Haciendo un análisis econométrico con datos diarios desde el 2015 a la fecha, si el WTI cae a 20 dólares por barril, la paridad peso-dólar subiría a 19.85”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

¿QUÉ SE ESPERA EN EL PETRÓLEO?

Goldman Sachs fue el primer en anticparlo: el precio del crudo podría caer hasta los 20 dólares. Morgan Stanley, grupo financieros y analistas se han unido a la previsión y los precios van enfilados a cumplir el pronóstico.

«Es el tercer año consecutivo que tenemos más oferta que demanda», dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía en entrevista con Bloomberg TV. «Los precios seguirán bajo presión. No veo ninguna razón por la que deba haber un sorpresivo incremento en el precio en el 2016».

En el mercado, los inversionistas coinciden. Las posiciones cortas, que apuestas a la baja sobre el precio del petróleo, alcanzaron un nivel máximo histórico, durante la semana pasada. Según información de Bloomberg, al 12 de enero totalizaron 200 mil 975 contratos, entre opciones y futuros.

Para Francisco Carrada Bravo, catedrático de la escuela de negocios de la Universidad de Arizona “el precio de la mezcla caería entre 12 y 15 dólares” si el WTI y el Brent llegaran a 20 dólares por barril.

MEZCLA, CON EL CICLO BAJISTA MÁS PROFUNDO DE LA HISTORIA

El crudo nacional registra hasta el momento, el ciclo más profundo de su historia, el cual comenzó el 20 de junio de 2014 hasta la sesión de ayer, en la que ha perdido 81.55 por ciento, al haber pasado de un precio de 102.41 a 18.90 dólares por barril.

Este ciclo, a su vez, es el segundo más largo en tiempo en la historia del energético mexicano, al haber cumplido exactamente 19 meses de que iniciará el desplome de las cotizaciones internacionales. Entre 1996 y 1997, el crudo mexicano ligó 24 meses de caídas, aunque en ese periodo la pérdida acumulada fue de 60 por ciento.

En el segundo semestre de 2014 la mezcla cayó 56.24 por ciento, durante todo 2015 perdió 38.92 por ciento y en lo que va de este año acumula 30.95 por ciento.
Con información de Esteban Rojas, Abraham González y Mauro Álvaro Montero, 10:13 PM del portal de noticias de el periódico El Financiero.
http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/convergen-en-18-90.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído