Hermosillo

Efrén Mayorga

Kerry dice que la lucha contra el EI tiene que acelerarse

+EU lanza alerta mundial de viaje por terrorismo

Kerry dice que la lucha contra el EI»tiene que acelerarse. «El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que el combate contra el Estado Islámico (EI) «tiene que acelerarse»porque el grupo yihadista no se está debilitando «lo suficientemente rápido», pero aseguró que acabará siendo derrotado porque no esun reto inabarcable.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC News desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde seencuentra hoy de visita oficial, Kerry defendió la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra el grupoyihadista.

«(La lucha) tiene que acelerarse, el ritmo tiene que acelerarse, y hay que hacer más, y todo el mundo entiende eso», afirmó Kerry.

«No creo que nadie crea que esté ocurriendo lo suficientemente rápido (la derrota del EI), y estamos intensificando nuestras medidas»,añadió.

El titular de Exteriores afirmó que Obama «tomó importantes decisiones» incluso antes de los ataques terroristas en París del pasado13 de noviembre para «poner a más fuerzas especiales sobre el terreno» en Siria, y dio «pasos adicionales» de los que dijo no poderhablar en público.

«Creo que el EI va a ser derrotado. El EI no mide tres metros (diez pies)», subrayó Kerry.

«Estoy absolutamente convencido de que, a medida que aumentemos lo que estamos haciendo ahora, a medida que haya un enfoque claro por parte de todo el mundo -y ahora estoy en Abu Dabi, hemos tenido reuniones serias y voy a reunirme con los saudíes-, un frente unido, Dáesh (nombre alternativo del EI) será derrotado», sostuvo Kerry.

Kerry se reunió hoy en Abu Dabi con el príncipe heredero del Emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zaid al Nahian, con quien acordó»acelerar la derrota del grupo yihadista EI», según un comunicado conjunto.Los dos ministros mantuvieron además una reunión tripartita con el titular saudí de Exteriores, Adel al Yubeir. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2015/11/23/kerry-dice-que-la-lucha-contra-el-ei-tiene-que-acelerarse

++EU lanza alerta mundial de viaje por terrorismo. Estados Unidos emitió hoy una «alerta mundial de viaje» para sus ciudadanos por el incremento de las «amenazas terroristas» de gruposyihadistas como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko Haram.

«La información actual sugiere que el EI, Al Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planeando ataques terroristas enmúltiples regiones», afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

«Estos ataques pueden emplear una variedad de tácticas, usando armas convencionales o no convencionales y dirigiéndose aintereses oficiales y privados», señala el Gobierno estadounidense.

«Esta alerta expira el 24 de febrero de 2016», afirma la nota oficial, sin aclarar el motivo concreto de fijar esa fecha.

Según el Departamento de Estado, las autoridades aún creen que «la probabilidad de ataques terroristas continuará mientras miembrosdel EI regresen de Siria e Irak», donde el grupo yihadista proclamó un califato a finales de junio de 2014.

Además, añade, «existe una continua amenaza de personas no afiliadas que planean ataques inspiradas por grandes organizacionesterroristas, pero que las llevan a cabo de forma individual».

El Gobierno estadounidense remarca que «los extremistas han atacado grandes eventos deportivos, teatros, mercados al aire libre yservicios aéreos», y subraya que en el último año «ha habido múltiples ataques en Francia, Nigeria (donde suele atentar Boko Haram),Dinamarca, Turquía y Mali».

Asimismo, el Departamento de Estado de EU recuerda que el EI «ha reclamado la responsabilidad del atentado contra un avión ruso enEgipto» cometido el pasado 31 de octubre.

Por tanto, el Gobierno insta a los ciudadanos estadounidenses a «ejercer la vigilancia en lugares públicos o en el uso del transporte»público, y evitar «grandes multitudes o lugares concurridos» durante sus viajes.

El Departamento de Estado hace especial énfasis en tener «precaución» durante la temporada de vacaciones que se avecina con lasNavidades.

El comunicado se publicó después de que EU reforzara la seguridad en el país tras los atentados perpetrados el pasado día 13 enParís, que causaron 130 muertos y más de 350 heridos, y que se atribuyó el Estado Islámico.

La nota también se divulgó en la víspera de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reciba este martes en la Casa Blancaa su homólogo francés, François Hollande, para abordar la lucha contra el EI. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2015/11/23/eu-lanza-alerta-mundial-de-viaje-por-terrorismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído