Hermosillo

Efrén Mayorga

Seguridad Nacional y Desarrollo, interesante texto

+»La seguridad nacional es un concepto cuya complejidad es poco entendida por la mayoría»

Hace unos días leí este artículo que creo se debe considerar su atención; es firmado por María José Cabrera Cifuentes y esta fechado en Guatemala; lealo por favor:

Seguridad Nacional y Desarrollo
Desde que conocimos los resultados de la segunda vuelta, muchos columnistas y analistas en distintos medios de comunicación se han dado la tarea de señalar los probables retos que tendrá que enfrentar el Presidente electo Jimmy Morales. Yo misma hice un somero esfuerzo de indicar algunos de los que considero que son desafíos importantes para la nueva administración. A raíz de ello recibí algunas reacciones de personas que no comparten conmigo uno de los temas que toqué, la seguridad nacional y la inteligencia, sea tan determinante como yo lo contemplo. Por tanto, y en la medida en que el espacio me lo permita, intentaré justificar mis afirmaciones.

En primer lugar, la seguridad nacional es un concepto cuya complejidad es poco entendida por la mayoría, este se extiende a cada uno de los ámbitos que nos interesa a los guatemaltecos, desde la educación, seguridad alimentaria y nutricional, salud, paz, bienestar económico y no solo aquellos que se refieren al orden público o que tienen relación con la defensa territorial, aunque estos sean temas que le integran.

La Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, asigna a las instituciones que lo integran funciones específicas que deben ser cumplidas para la preservación de la misma. En la administración anterior, la del general Pérez Molina, el mismo no estuvo a la altura de prevenir los sucesos que pudieron haber sido previstos y mitigados.

Es menester contar con un mecanismo de coordinación interinstitucional de las entidades que forman parte del sistema nacional de seguridad, pues hasta el día de hoy, la escasa disponibilidad institucional de compartir información se ha convertido en una verdadera limitante para el óptimo desempeño de las mismas, en lo individual y en conjunto. En esta arista es fundamental la integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya participación e información tanto la producida en su sede como la del servicio exterior (que hasta ahora es en su mayoría inexistente) es fundamental en la preservación de la seguridad de la nación.

Todo esto es determinante para posibilitar a la siguiente administración el efectivo diseño del porvenir guatemalteco en temas específicos. Para ello se debe contar con el recurso humano capacitado e idóneo en las distintas instituciones para lo que, además, se deberá promover la carrera dentro de las mismas que sería, a mediano plazo, lo que permitiría el fortalecimiento al que me refiero.

A través de la prevención, abordaje y mitigación de los fenómenos que se han constituido en una amenaza para el país se logrará el tan ansiado desarrollo que todavía parece tan lejano. Esto necesariamente está ligado con el funcionamiento de las instituciones encargadas de procurar la seguridad nacional. Dejar el futuro de Guatemala en manos del destino ha sido el mayor error que se ha cometido históricamente, teniendo la posibilidad de diseñarlo de acuerdo al interés y prioridades nacionales a través de la estrategia, sería negligencia por parte de las nuevas autoridades volver a lavarse las manos en esta fundamental materia. Autora del texto, María José Cabrera Cifuentes, [email protected] publicado Diario La Hora – nov 3, 2015. http://lahora.gt/seguridad-nacional-y-desarrollo/

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído