Hermosillo

Que el Chapo sale herido de pierna y rostro y que ya mero cae, dicen

+Gabinete de Seguridad y Segob confirman heridas de 'El Chapo'
+"En días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro".

Sábado 17 de octubre 2015 01:25

Sí hubo tiroteo contra 'El Chapo'
Fue el viernes 9 de octubre, por la tarde, cuando las células de élite de la Marina llegaron a un rancho en las inmediaciones de Tamazula, Durango, en donde tenían información certera de que se encontraba Joaquín Guzmán Loera. De manera sigilosa el grupo especial de marinos se acercó a la finca donde se confirmó la presencia del Chapo. Y cuando ya habían ingresado a la propiedad, un disparo de uno de los sicarios dio la voz de alerta y activó el cinturón de defensa del narcotraficante, que de inmediato intentó escapar. El tiroteo fue intenso, confirmaron a esta columna fuentes de la Marina, y duró cerca de 20 minutos, tras de lo cual lograron tomar el lugar, pero El Chapo Guzmán había logrado escapar.

Las fuentes consultadas no confirmaron la versión difundida ayer por la cadena estadunidense NBC de que, en la refriega, Joaquín Guzmán hubiera salido herido. “No nos consta, sí hubo tiroteos y quedaron heridos algunos de sus sicarios. Ningún elemento de la Marina salió herido; pero no tenemos la certeza de que El Chapo haya recibido impactos de bala. Creemos que es posible, por lo intenso que fue el tiroteo y porque la Marina logró superar su cinturón de seguridad, pero no hay certeza de que haya sido herido”, dijo la fuente cercana al operativo de búsqueda.

Sobre los intentos de captura, la fuente naval aclaró que sólo ha sido uno, el ocurrido el 9 de octubre en el mencionado rancho cerca de Tamazula, y no dos, como señaló ayer un diario de circulación nacional. Lo que sí confirmó plenamente fue que los operativos de búsqueda continúan y serán reforzados en la zona serrana del llamado Triángulo dorado, entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, pues se tiene plenamente confirmado que ahí se esconde El Chapo Guzmán desde que se fugó del penal del Altiplano el 12 de julio pasado. “Ahí se encuentra y ahí se escondió desde que escapó, por lo que seguiremos buscando. Ya andamos muy cerca de agarrarlo y esperamos pronto darle la noticia a la sociedad mexicana de que ha sido capturado”, señaló la fuente consultada.

Coincidente con el cercano intento de captura y con el tiroteo con sus sicarios, esta semana se recrudecieron las protestas por la presencia de los efectivos de la Secretaría de Marina en los municipios serranos de Tamazula y Cosalá, en Durango y Sinaloa. Las manifestaciones, inducidas por el alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán, han denunciado abusos y violaciones de los miembros de la Marina en las poblaciones de la zona, situación que fue negada y desmentida por la Semar a través de un comunicado el martes pasado, donde la dependencia rechaza que hayan existido tales abusos, y sostiene que la actuación de los agentes navales se ciñe a los protocolos de respeto a las garantías de la población.

Ese mismo miércoles EL UNIVERSAL publicó que la esposa del alcalde de Tamazula, Erika Coronel Aispuro, estaba emparentada con Ema Coronel Aispuro, la actual esposa del Chapo Guzmán. El edil Ochoa Beltrán salió a los medios para desmentir tal parentesco y afirmar que “los mismos apellidos pueden ser los mismos pero no tiene nada que ver”. Afirmó que el padre de su esposa murió en 1997 y que conoce a todas sus hermanas y ninguna de ellas es Ema Coronel. Sin embargo, en la Marina insisten en que sí hay parentesco y vínculos entre el alcalde y el narcotraficante, además de que atribuyen las manifestaciones y protestas a lo cerca que están de capturar a Joaquín Guzmán.

“En toda esa región hay una base social que apoya al Cártel del Pacífico. Pero ya andamos muy cerca, aunque es muy escurridizo y la gente lo apoya, estamos seguros que pronto lo vamos a agarrar”, dijo la fuente de la Marina.

Así es que, herido o no, lo cierto es que al Chapo Guzmán le están pisando los pasos. Tiene a su favor que conoce mejor que nadie la zona y que los pobladores de esa serranía lo ven como un héroe al que sin duda intentan proteger y ayudar. Ese Triángulo dorado, donde se ubica Badiraguato, Sinaloa, es su refugio natural.

Ahí nació, el 25 de diciembre de 1954, Joaquín Guzmán Loera. Y ahí empezó la leyenda del capo más buscado del narcotráfico mundial. La pregunta es: ¿ahí mismo terminará la leyenda?
Información originalmente publicada en la Columna política Serpientes y escalera por Salvador García Soto, periódico EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/seguridad/2015/10/17/si-hubo-tiroteo-contra

vie 16 oct 2015 21:55

El Gabinete de Seguridad confirmó que como consecuencia de un operativo y para evitar su aprehensión, en días recientes Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, “realizó una huida precipitada” que le causó lesiones en una pierna y en el rostro. Ciudad de México, 16 de octubre…

El Gobierno de México informó esta noche, en un comunicado, que Joaquín “El Chapo” Guzmán realizó “una huída precipitada de acuerdo con información recabada”, y que está herido en una pierna y en el rostro.

“Como consecuencia de estas acciones [operativos] y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo [Joaquín Guzmán Loera] realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, precisó esta noche el Gobierno federal en un comunicado.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, añadió.

Este día, la televisora estadounidense NBC News, adelantó que “El Chapo” habría sido herido en el rostro y en una de sus piernas por los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que supuestamente lo tienen sitiado en la sierra entre Durango y Sinaloa.

“Marines mexicanos tienen en la mira desde la semana pasada al capo del Cártel de Sinaloa después de que agentes antinarcóticos estadounidenses interceptaran señales de teléfonos celulares que sugieren ‘El Chapo’ se escondía en un rancho cerca de Cosalá en la Sierra Madre del oeste de México”, difundió el medio norteamericano que tuvo acceso a la información por medio de tres fuentes con conocimiento de la operación.

El Gabinete de Seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, detalló esta noche que “desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones [de seguridad] pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura”.

“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, agregó.

“Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, finaliza el comunicado.

NBC News publicó esta semana que marinos asaltaron en helicópteros el rancho en el que presuntamente se encontraba “El Chapo”, pero se vieron obligados a dar marcha atrás después de ser recibidos a disparos por las fuerzas de seguridad de Guzmán Loera.

Los infantes de marina más tarde entraron en el campamento y descubrieron los teléfonos celulares, radios de dos vías y medicamentos. Sin embargo, “El Chapo” y sus cómplices huyeron en vehículos todo terreno, dijeron las fuentes a la televisora norteamericana.

El reporte indica que tras este escape, las autoridades persiguieron y se cree que han rodeado el fugitivo dentro de un radio de dos millas.

Hoy mismo, Fox News Latino dice, citando sus propias fuentes, que son miles los soldados que operan en el “triángulo dorado” que forman Chihuahua, Durango y Sinaloa. “La operación supuestamente fue detonada por información de agentes antidrogas de Estados Unidos que monitorean actividades en teléfonos celulares”.

Los sicarios que protegen a “El Chapo” habrían escapado a Cosalá.

“‘La gente tiene miedo’, dijo a la televisión la legisladora estatal de Cosalá Lucero Sánchez López. Agregó que unas ocho personas están desaparecidas. El dato más interesante es que ella ha sido identificada por la prensa mexicana y por la oficina de la Procuradora General de la República como la nueva novia de ‘El Chapo’ y madre de su hijo más chico, algo que ella niega”, dijo Fox News.

Guzmán Loera escapó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano en el Estado de México el pasado 11 de julio. Esta semana el periodista Carlos Loret de Mola difundió en su programa Primero Noticias el video con audio del momento en el capo escapó de su celda.

La nueva grabación confirma que en la celda del capo sinaloense sí eran audibles los martillazos e incluso los gritos de quienes ayudaron a Guzmán Loera a salir por el hueco hecho en su regadera.

El video muestra además cómo los custodios tardaron 25 minutos para atender la situación. Transcurrido ese tiempo en una imagen del centro de control de cámaras varios agentes de la Policía Federal se reúnen frente a dos pantallas, pero sin mostrar alarma, aunque el jefe del área, Vicente Flores Hernández, envía a dos guardas a su celda, la número 20.

Asomándose a la celda, pero sin entrar descubren “un hoyo en la regadera”, le dicen por radio a Flores. El comandante les pregunta de qué tamaño es el agujero y le contestan que es grande. “¿Pero el interno está ahí?”, consulta el comandante. La respuesta es negativa.

Los custodios se retiran sin que suene ninguna alarma. Poco después los reos de las celdas vecinas llaman al “Chapo” y empiezan a gritar y a golpear en las rejas.

Todavía pasan varios minutos hasta que, con bastante parsimonia y sin mostrar excesiva sorpresa, el supervisor de los guardas y un agente de la PF entran ya en la celda y descubren en la ducha el agujero que da al túnel de 1.5 kilómetros que llevó al narcotraficante hacia una casa en construcción.

Fuentes consultadas por SinEmbargo refieren que los criminales que mantienen un enfrentamiento con las fuerzas federales mexicanas en la sierra lo hacen para proteger a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, que se resiste a ser recapturado.

Esa misma información indica que en el operativo participan elementos de la Marina Armada de México. Esta versión es ratificada tanto por el Gobernador de Sinaloa, como por varios de los habitantes desplazados que tuvieron que esconderse para no ser confundidos por los militares y por los criminales.

El Gobernador Mario López Valdez dijo el miércoles pasado al diario Noroeste que el cerco militar que implementa la Marina en la sierra de Durango tiene como objetivo prioritario la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Esta ofensiva federal para dar con el capo sinaloense ha provocado que alrededor de 250 pobladores de todas las edades provenientes Tamazula, Durango, municipio situado en los límites con Sinaloa dejaran sus tierras.

De acuerdo a versiones y testimonios de los pobladores desplazados a las que tuvo acceso SinEmbargo, la zona entre ambos estados es un verdadero campo de batalla, donde a cada momento se escuchan detonaciones de armas de alto calibre y sobre vuelos de aviones y helicópteros.

Los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de sicarios han dejado a los habitantes del municipio duranguense en el fuego cruzado. No son aisladas las denuncias por abusos en contra de estas corporaciones.

Noroeste informó el domingo que la única respuesta que dan los marinos es que buscan “a un hombre que se hace acompañar de varios individuos”.
http://www.sinembargo.mx/16-10-2015/1521516

Gabinete de Seguridad y Segob confirman heridas de 'El Chapo'. Ciudad de México.- A través de un breve comunicado emitido al filo de las 21:22 horas de este viernes, el Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Gobernación confirmaron que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", habría resultado herido durante un operativo implementado por las fuerzas federales, tars el cual logró darse nuevamente a la fuga.

"En días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", señala el texto del comunicado.

A continuación te presentamos el comunicado íntegro:

Gabinete de Seguridad y Segob confirman heridas de 'El Chapo'. Respecto a información que han publicado algunos medios nacionales e internacionales, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno República informan lo siguiente:

Desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del Gabinete de Seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura.

Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.

Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro.

Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo.

Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente.
vie 16 oct 2015 21:55 http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/10/16/gabinete-de-seguridad-y-segob-confirman-heridas-de-el-chapo

Sí tenían audio los videos de la fuga de 'El Chapo'
https://www.youtube.com/watch?v=akwtY9u0a5w

REVELAN AUDIO y video de la Fuga De El Chapo Guzman | VIDEO COMPLETO
https://www.youtube.com/watch?v=IWkjmUbQGmc
https://www.youtube.com/watch?v=IWkjmUbQGmc

La entrevista por Adela: Monte Alejandro Rubido - La fuga del Chapo
https://www.youtube.com/watch?v=UOxO6llBcco

El Chapo Guzman: La Verdadera Historia
https://www.youtube.com/watch?v=04JnlpQvCYk


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930