Hermosillo

Efrén Mayorga

Seis balazos le pegan a Fernándo Morena Peña exgobernador de Colima

+ En 2010, hace cinco años, en esa misma entidad, otro exgobernador, Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado por varios sujetos al salir de su casa.
+ En 2005, hace diez años, muere en misterioso accidente aéreo el entonces gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes

«Ojo por ojo, diente por diente.Dios es tan justo»: Zaira Cavazos, hija menor de Silverio Cavazos, hoy en facebook

Dos hombres dispararon esta mañana contra el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien se encontraba en uno de los establecimientos del restaurante “Los Naranjos Campestre”; y “consciente, alerta e inquieto” fue trasladado al Hospital Regional Universitario.

Hasta el momento se desconoce el motivo del atentado, pero se reportó que el estado de salud del político priista es grave, tras recibir seis disparos: uno en cada brazo, tres en el tórax y una lesión en el cuello que lesionó la yugular.

Felix Humberto Vuelvas Aguilar, Coordinador de Corporaciones de Seguridad, dijo en conferencia de prensa que alrededor de las 10:25 horas se reportó la agresión en contra del ex mandatario. Informó que Moreno Peña estaba con una persona de quien no dio el nombre para preservar su identidad.

Vuelvas Aguilar dijo que dos sujetos ingresaron al restaurante y uno de ellos se dirigió directamente contra el ex mandatario y le disparó en varias ocasiones. Posteriormente, explicó, los sujetos se dieron a la fuga.

La información que difunde la agencia del estado refiere que Moreno Peña estaba acompañado del ex rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, y su colaborador Miguel Acosta Vargas. ( Por lo que se lee a esta agencia de información del gobierno no le preocupo en absoluto exponer en público el nombre de algunos de los testigos de los hechos, ¿ O, esa era la intención?)

++Apoya Segob tras ataque a ex Gobernador. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno de Colima tiene todo el apoyo de la Federación para dar con los responsables del ataque al ex Gobernador Fernando Moreno Peña.

«Condenamos estas acciones y, por supuesto, haremos todo para dar con estos criminales», expresó el funcionario en conferencia de prensa ofrecida en San Luis Potosí.

«Tuve comunicación inmediatamente con el Gobernador de este Estado, le ofrecí todo el apoyo y todo el respaldo para dar con el paradero de lo que se dice hasta el momento, dos personas que fueron los que cometieron esta acción»

++ gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, condenó el atentado en contra del exgobernador Fernando Moreno Peña. “El gobierno de Colima manifiesta su total rechazo a este tipo de actos violentos que ensombrecen la vida en el estado”, dijo.

Indicó que desde el primer momento se desplegaron los operativos y las fuerzas de todas las corporaciones policiacas y de Procuración de Justicia del gobierno estatal para la localización y captura de quien o quienes atentaron en contra de la vida del ex mandatario Fernando Moreno Peña.

No permitiremos que este hecho quede impune, por ello hemos pedido el apoyo y la coordinación del Gobierno del Estado con las diferentes corporaciones de seguridad del Gobierno Federal”, indicó Anguiano Moreno.

Detalló que al conocer del lamentable suceso, de inmediato estableció el diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quienes mostraron su total disposición para sumarse a la búsqueda de los probables responsables de este reprobable atentado.

A la sociedad colimense les reitero que no escatimaremos esfuerzo ni recurso alguno para capturar a los responsables, no habrá impunidad; toda la fuerza y organización del estado están abocados a lograr la rápida captura y resolución de este hecho, que todos los colimenses reprobamos y lamentamos profundamente”, puntualizó el gobernador.

ACTIVAN PROTOCOLO PARA CASOS DE ALTO IMPACTO
Por su parte el coordinador general de Seguridad Pública del gobierno del estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, explicó que al recibir el reporte de este incidente en el Centro Estatal de Emergencias se activó el Protocolo de atención para los casos de alto impacto, en el que intervienen corporaciones de seguridad pública, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Explicó que el protocolo consistió en la búsqueda de esas personas, revisión de vehículos y revisando también a pie, a tierra. Asimismo se establecieron revisiones en las centrales camioneras, todo con el propósito de localizar y detener a las personas que cometieron estos hechos, de acuerdo a la información recibida.

En lo que se refiere a la investigación, Vuelvas Aguilar señaló que se están revisando videos que se tienen en el sistema del restaurante y en algunos negocios cercanos al mismo, que proporcionan datos importantes, que ya se están trabajando para la identificación plena de los probables responsables.

No vamos a cesar, en este trabajo que estamos obligados a realizar, hasta que se esclarezca este hecho y desde luego detengamos a quienes lo cometieron”, aseguró.

EXGOBERNADOR RECIBIÓ SEIS DISPAROS
Por otra parte, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda dio a conocer el parte médico del ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien llegó consciente al cuarto de choque del Hospital Regional Universitario.

Detalló que posteriormente se pasó al cuarto de rayos X, donde se tomó una tomografía y un ecocardiógrafo, sobre todo para saber si había daños en órganos internos; una vez que se tomaron los exámenes de laboratorio, se trasladó al área de terapia intensiva, a fin de estabilizar y poder evaluar de manera más cercana a Fernando Moreno Peña, quien presentó seis heridas de proyección de arma de fuego, por lo que ingreso a cirugía.

Finalmente, Lara Esqueda señaló que Moreno Peña está delicado, pero estable, principalmente, y que se trasladó al quirófano para ser atendido.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/12/1050769

++ El ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno, es baleado; sale “bien” de cirugía: Anguiano. El ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue baleado esta mañana en la capital de la entidad mientras desayunaba en el restaurante Los Naranjos, informó esta tarde el Gobernador Mario Anguiano Moreno en conferencia de prensa.

“El Licenciado Fernando Moreno Peña sufrió un lamentable atentado. El Gobierno del estado manifiesta su total rechazo por este tipo de actos violentos que ensombrecen la vida de Colima”, dijo el Gobernador.

Anguiano Moreno mencionó que su administración no permitirá que el ataque quede impune y señaló que ya ha pedido apoyo al Gobierno federal, en concreto, dijo, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz para dar lo más pronto posible con el o los responsables del ataque.

“Personalmente he llamado a todos las instancias del órgano de gobierno para que alcanzamos una coordinación efectiva y logremos la captura de los responsables y el pronto esclarecimiento de los hechos”, comentó.

Por su parte, Agustín Lara Esqueda, Secretario de Salud de la entidad, dijo que Moreno Peña fue trasladado al Hospital Regional Universitario. Explicó que el mandatario recibió seis impactos de bala por lo que se encuentra delicado, pero estable.

En tanto, la subdelegada de la Secretaría de Gobernación y ex directora de Comunicación Social durante el sexenio de Moreno Peña, Norma Gutiérrez Flores, dijo a Notimex que el ex mandatario estatal es intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional Universitario (HRU).

Horas después, el Gobernador Anguiano Moreno informó a través de su cuenta de Twitter que el ex mandatario había “salido con bien” de la intervención.

“Por fortuna, el Lic Fernando Moreno ha salido con bien de intervención quirúrgica. El Srio de Salud y médicos informarán de su salud general (sic.)”, escribió el mandatario.

Felix Humberto Vuelvas Aguilar, Coordinador de Corporaciones de Seguridad, dijo en la conferencia de prensa que alrededor de las 10:25 horas se reportó la agresión en contra del ex mandatario. Informó que Moreno Peña estaba con una persona de quien no dio el nombre para preservar su identidad.

Vuelvas Aguilar dijo que dos sujetos ingresaron al restaurante y uno de ellos se dirigió directamente contra el ex mandatario y le disparó en varias ocasiones. Posteriormente, explicó, los sujetos se dieron a la fuga.

La información que difunde la agencia del estado refiere que Moreno Peña estaba acompañado del ex rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, y su colaborador Miguel Acosta Vargas. (Por lo que se lee esta agencia violo el recién ACTIVADO PROTOCOLO PARA CASOS DE ALTO IMPACTO y pone en riego la seguridad de dichos testigos y la de sus familiares)

El Gobernador electo José Ignacio Peralta Sánchez confirmó el hecho, al señalar en su cuenta de Facebook que “el atentado en contra del ex Gobernador Fernando Moreno Peña, nos obliga a reflexionar respecto del futuro de nuestro estado”.

“Queremos paz, respeto y seguridad para todos. Queremos a las instituciones por encima de la delincuencia y a las familias viviendo tranquilas y felices”, dijo.

Este es el segundo atentado en cinco años en contra de un ex Gobernador de Colima. En noviembre de 2010, Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado por varios sujetos al salir de su casa. Cavazos fue trasladado a una clínica particular donde falleció mientras recibía atención médica.

Imagen que circula en las redes sociales posterior al atentado en contra del ex Gobernador Fernando Moreno.

Fernando Moreno Peña fue Diputado Federal de 1976 a 1979. También fue rector de la Universidad de Colima.

Moreno Peña gobernó Colima de 1997 al 2003. También se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña electoral de Fausto Vallejo, en la elección gubernamental de 2011 en Michoacán.

César Camacho Quiroz, Coordinador Parlamentario del partido tricolor en la Cámara de Diputados, lamentó el atentado contra su correligionario. “Condenamos el atentado en contra de Fernando Moreno Peña; pendientes de la confirmación sobre su estado de salud, esperamos su recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jorge Luis Preciado Rodríguez denunció durante la pasada campaña a la gubernatura del estado los posibles vínculos entre funcionarios públicos e integrantes del crimen organizado y habló sobre Fernando Moreno.

Cuestionado por SinEmbargo sobre el motivo de llamar narco-elección a la de Colima, Preciado Rodríguez señaló de forma específica al triángulo configurado entre el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el ex Gobernador Fernando Moreno Peña y la campaña de Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI que resultó electo.

Preciado mencionó en ese entonces a Moreno Peña como un personaje clave del tricolor local cuyas referencias tampoco son del todo claras en cuanto a probidad se refiere. “La persona que estuvo en Michoacán generando este clima de inseguridad se llama Fernando Moreno y también está en la campaña del PRI en mi estado”, afirmó Jorge Luis Preciado.

En tanto, Jesús Zambrano, entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó en abril pasado que se investigara a fondo a Fernando Moreno Peña por corrupción y trampas electorales.

“El delegado del PRI arrastra un historial de corrupción y trampas electorales. Se le tiene que investigar a fondo”, apuntó Zambrano acerca del Delegado Regional del PRI en Guanajuato y Michoacán, dijo el ahora Coordinador del Sol Azteca en San Lázaro. http://www.sinembargo.mx/12-10-2015/1516061

++ 2005. Muere en accidente aéreo el Gobernador Gustavo Vázquez Montes. El gobernador constitucional del estado, profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes, falleció ayer en un accidente aéreo cuando, después de una visita oficial a la ciudad de México, viajaba a esta ciudad procedente del aeropuerto de Toluca, Estado de México. Con el mandatario iban otros funcionarios, un empresario y los tripulantes de la nave, quienes también fallecieron en el percance ocurrido cuando volaban sobre el estado de Michoacán. Ayer, al filo de las 20:45 horas, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, confirmó el deceso del gobernador Gustavo Vázquez Montes, así como de los secretarios de Finanzas, Luis Barreda

Cedillo; de Turismo, Roberto Preciado Cuevas; así como el director de Promoción Turística, Guillermo Díaz Zamorano; del empresario Alejandro Dávila, y los pilotos Germán Ascencio Fauvet y Mario Torres González, quienes tripulaban el Jet. Colima, Col., Viernes. 25 de Febrero de 2005 http://www1.ucol.mx/hemeroteca/pdfs/250205.pdf

2010. Asesinan al ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos. El político fue atacado a balazos afuera de su casa y murió al llegar al hospital, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado. lrededor de las 10:00 horas (local), el ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado afuera de su casa en Colima, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reportó Notimex.

Cavazos fue herido de gravedad y tuvo que ser trasladado de inmediato a la clínica particular San Francisco donde falleció al recibir las primeras atenciones.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue gobernador del estado de Colima del 5 de abril de 2005 al 1 de noviembre de 2009. El cargo lo ocupó tras la muerte del titular, Gustavo Vázquez, en un accidente aéreo en 2005.

Al momento del ataque Cavazos se encontraba con su guardia de seguridad y con el secretario de Fomento Económico del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos. El funcionario sobrevivió, pero el escolta murió, según la procuraduría local, reportó EFE.

«Con gran pesar externo mis condolencias a la familia de Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima. Repudio enérgico a su cobarde asesinato», expresó el presidente de México, Felipe Calderón, a través una de sus tres cuentas de Twitter oficiales. Cavazos fue diputado local, y más tarde sustituyó en la gubernatura estatal a Gustavo Vázquez.
Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 12:29. http://mexico.cnn.com/nacional/2010/11/21/asesinan-al-ex-gobernador-de-colima-silverio-cavazos

Descomposición colimense..
Columna política Alhajero de Martha Anaya

http://www.24-horas.mx/alhajero-descomposicion-colimense/

Colima: pleito de mafias políticas y del narco…
Columna política Serpientes y escaleras de Salvador García Soto

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2015/10/13/colima-pleito-de-mafias-politicas

“Mal negocio ser exgobernador en Colima…”
Columna política Arsenal de Francisco Garfías
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2015/10/13/1050861

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído