Hermosillo

Efrén Mayorga

Entregan a Sonora al asesino del Jefe Ramón Ontamucha y cinco personas más

+Se trata de José Juan Hernández Martínez y/o Roberto Díaz Hernández y/o Raúl Garza, de 48 años de edad
+Junto al jefe policíaco mató a dos agentes y a tres civiles en Rosario Tesopaco el año 2009.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial de Jalisco, ejecutaron esta mañana una orden de aprehensión a un sujeto que presuntamente participó en los hechos ocurridos la madrugada del 15 de septiembre de 2009 en Rosario Tesopaco donde privaron de la libertad y posteriormente de la vida a seis personas, entre ellas a tres agentes policíacos.

Se trata de José Juan Hernández Martínez y/o Roberto Díaz Hernández y/o Raúl Garza, de 48 años de edad, quien se encontraba internado en el Penal de Puente Grande Jalisco donde se le seguía un proceso por delincuencia organizada, delito contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las víctimas fueron el comandante Ramón Ontamucha y a los agentes de la PEI José Ángel Flores Tadeo, así como José Antonio Leyva Anderson, y los civiles y hermanos de éste último, Leslie y Jorge Leyva Anderson, además de otro civil, Javier Alfonso Palomares Cruz,

El hoy detenido cuenta con una orden de aprehensión en Sonora girada el 17 de septiembre de 2010 por los delitos de privación ilegal de la libertad en número de seis; homicidio calificado en número de seis; robo con violencia de noche, por más de dos personas, respecto de vehículo de propulsión mecánica en número de dos; robo con violencia de noche, por más de dos personas; y daños por incendio.

José Juan Hernández Martínez y/o Roberto Díaz Hernández y/o Raúl Garza es originario de Ciénaga de Flores, Nuevo León y encabezaba a un grupo de sicarios al servicio del narcotráfico.

Su captura se llevó a cabo en septiembre del 2009, en las inmediaciones de Tónichi, municipio de Soyopa, en la zona serrana de la entidad, derivado de un Operativo Conjunto conformado por personal del Ejército Mexicano y elementos de las policías Estatal Investigadora, Estatal de Seguridad Pública y de la Federal. En el Operativo fueron detenidas siete personas más que formaban parte del grupo armado.

Dicho operativo se implementó luego de que se privó de la libertad y posteriormente de la vida al Jefe de la Policía Estatal Investigadora Ramón Ontamucha Ramírez; al agente de la PEI José Ángel Pérez Tadeo; al agente de la PESP José Antonio Leyva Anderson y a sus hermanos Lesli y Jorge ambos de apellido Leyva Anderson; y a Javier Alfonso Palomares Ruiz.

José Juan Hernández Martínez estaba identificado como el cabecilla del grupo armado que atentó contra elementos policíacos de Sonora en el 2007, y era uno de los delincuentes más buscados por autoridades Estatales y de la Procuraduría General de la República, y por quien el Gobierno Federal había ofrecido una recompensa para lograr su captura.

Luego de su detención la PGR lo arraigó por su probable responsabilidad en la comisión de los de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y posteriormente quedó internado en el Penal de Puente Grande.

La madrugada de ayer, luego de quedar en libertad, fue detenido al salir del Cefereso por elementos de la Policía Ministerial de Jalisco, en coordinación con elementos de la PEI, quienes lo trasladaron vía área a la ciudad de Hermosillo donde quedó a disposición del Juzgado que lo está requiriendo en el Cereso local. http://www.enlineadirecta.info/?option=view&article=271727#sthash.gLGQ1CTO.dpbs

Antecedentes informativos

++“Levantan” y Ejecutan al Comandante Ramón Ontamucha Ramírez, Tres Agentes y un Secretario del AMPFC. HERMOSILLO.- Mientras que por un lado en la Policía Estatal Investigadora de Sonora informaron que apenas andan en búsqueda del comandante Ramón Ontamucha Ramírez y el agente José Angel Pérez Tadeo, por otro lado se logró saber que ambos cuerpos sin vida fueron encontrados la mañana del martes en el monte cercano a Rosario Tesopaco, de donde la víspera por la noche fueron “levantados” por un comando de sicarios al servicio del crimen organizado, además de dos agentes más y un secretario de acuerdos de la AMPFC en dicha municipalidad, de quiénes también fueron ubicados sus cadáveres.

Lo anterior fue el resultado de la secuela de las corruptas prácticas ejecutadas durante la administración estatal anterior, por lo que la noche del lunes el grupo de gatilleros arribó a la base operativa de la PEIS en la serrana población, donde se encontraba de guardia el agente Pérez Tadeo, dos elementos más de la PEIS y un secretario de acuerdos en la AMPFC, a quiénes inmediatamente después sometieron mediante la amenaza de las armas de fuego.

Rápidamente los cuestionaron sobre el paradero del comandante Ontamucha Ramírez, contestándoles que probablemente se encontraba en el hotel donde tiene rentado un cuarto, a donde se dirigieron, sorprendiéndolo acostado en la cama, para enseguida de someterlo, llevárselos en varios vehículos con rumbo desconocido, además de apoderarse de uno de los carros radiopatrulla de la corporación estatal sonorense.

Por lo que tras reportarse lo sucedido a la corporación estatal en esta capital, se dispuso la movilización de agentes y mandos medios destacamentados, tanto en Yécora, como Ciudad Obregón, Esperanza y esta capital, iniciándose el operativo de búsqueda respectivo.

Inmediatamente después los investigadores estatales detectaron en las afueras de la base operativa dos de los vehículos oficiales con las llantas dañadas a navajazos, para enseguida detectar en el camino de terracería a la población de Nuri el Chevrolet “Avalanche”, negro, modelo reciente, completamente calcinado.

Asimismo, en la brecha a la comunidad de Cuba, los agentes localizaron el Chevrolet “Yukon”, blanco, modelo reciente, con placas sobrepuestas de la entidad, presumiéndose por parte de los oficiales que dichas unidades fueron utilizadas por los sicarios en el “levantón”, además de ubicar cerca del poblado anterior el Ford “pick-up”, que fuera carro radio patrulla de la PEIS totalmente incendiado, sin que como en cerca de mil casos similares más que suscitaron en los últimos seis años se lograra detención alguna. Información publicada por Alfonso CAMPOS-RUBIO el miércoles, 16 de septiembre de 2009. http://policiacodesonora.blogspot.mx/2009/09/levantan-y-ejecutan-al-comandante-ramon.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído