Hermosillo

Efrén Mayorga

De Seguridad interior y de la autodefensa de la clase política

+¿México es un estado de derecho, como tal la ley se ejerce sin distinción?

A fin de coadyuvar en la existencia y la continuidad del Estado, de las instituciones y principalmente para la existencia del Ser Mexicano, a continuación se expone en este espacio, algunas consideración recogidas en pláticas con gente experta en la materia. Conceptos dirigidos en pretender regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada y, aunque se dificulte comprenderlo, en el también combate a la delincuencia del orden común.

México es un estado de derecho, como tal la ley se ejerce sin distinción; incluyendo las obligaciones y derechos humanos de todas las persona por igual, en su desempeño ante la comunidad.

El estado mexicano, en su carácter de máximo coordinador, ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación; tiene la obligación de organizarse a fin de garantizar el bienestar de las necesidades de defensa nacional integral de sus habitantes y así suministrar el marco legal indispensable.

Como es de todos conocidos las Fuerza Armadas propician las condiciones necesarias para preservar el desarrollo de los derechos fundamentales del ser humano en México. En cuanto que, el mexicano en sí, aspira ejercer un proyecto de vida individual y social en condiciones de paz y tranquilidad con seguridad, independencia, soberanía e integridad del territorio nacional. Naturaleza y razón de ser del ejército.(Lic. JJG)

Las Fuerzas Armadas Mexicanas se han modernizado en relación a la apertura democrática; activamente participan en la resolución de la problemática del Estado; generan (participan en crear) las condiciones necesarias para que las instituciones sociales transiten hacia un grado mayor de democracia.

Todo lo concerniente a la seguridad nacional es un referente a la corresponsabilidad integral, en la participación de los poderes de la unión, de las instituciones en general y Ser del Mexicano en específico. Lo que significa reglamentar en la Constitución los títulos de seguridad interior y defensa exterior, que comprendan los mecanismos que permitan la prevención de obstáculos y la integración de acciones en caso de su afectación o cumplimiento.

Depurando, en cuanto concepto, los objetivos de pleno respeto a las instituciones de seguridad pública para regular las acciones en materia de seguridad interior a fin de evitar tergiversar y limitar el alcance de la ley de seguridad nacional

Para ello se debe de establecer con claridad un dinámico catálogo de objetivos nacionales cuya violación pueda afectar la seguridad nacional. En una reforma de esta naturaleza hay que definir y clasificar con precisión, los antagonismos y obstáculos, que permitan establecer su gradualidad para el empleo racional de los recursos del estado para su atención y resolución.

El principal obstáculo para regular el accionar de las fuerzas armadas, proviene de los mismos políticos; de los cuadros partidistas en general y específicamente de los legisladores, de ambas cámaras, diputados y senadores.

¿Qué razón esgrimen? eso habría que preguntárselo a ellos.

La estabilidad y/o permanencia del Estado Mexicano y sus instituciones, es lo que está en riesgo en una afectación de seguridad nacional; en las actuales circunstancias podría considerase la conveniencia de prever que la delincuencia organizada, constituye una amenaza a la seguridad interior.

En pleno acatamiento a las atribuciones y de la pertinente competencia de quienes integran el Estados Mexicano, dicho sea de paso del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, las fuerzas armada nacionales participan en el combate a la delincuencia. Como quien dice operan sólo por instrucciones.

Por lo que se debe definir los niveles de participación, responsabilidad y funciones de todos y cada uno de los niveles de autoridad-federal. estatal y municipal- en la atención y solución de una afectación, en caso de solicitarse para la preservación de la seguridad interior.

¿Mientras o entretanto, que se sigan aguantando y disciplinando las fuerzas armadas; en lo que la élite de las fuerzas políticas nacionales fortalecen la autodefensa de sus singulares utilidades.?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído