Hermosillo

Efrén Mayorga

¿Cuáles son los síntomas de cáncer en la sangre?

+Cansancio, hemorragias e infecciones, síntomas de cáncer en la sangre
+En caso de tener uno de estos se debe acudir al médico para una biometría hemática
+No existe un registro de pacientes con esta enfermedad

Fatigarse con facilidad, tener hemorragias e infecciones recurrentes son algunos de los síntomas del síndrome mielodisplásico, un cáncer que afecta la producción de células de la sangre en la médula ósea.

El cansancio se debe a la presencia de anemia, la cual se genera por los bajos niveles de glóbulos rojos en la sangre, explicó el hematólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, Xavier López Karpovitch.

Las hemorragias las provoca la disminución de plaquetas, las células encargadas de la coagulación, y las infecciones recurrentes se deben a los bajos niveles de glóbulos blancos, detalló el especialista en una conferencia de prensa.

El también coordinador de la Clínica de Mielodisplasia y Aplasia del Instituto indicó que se puede presentar un síntoma o los tres, por lo que en caso de tener uno de estos se debe acudir al médico para que les pida una biometría hemática y así saber los niveles de las células sanguíneas.

López Karpovitch destacó la importancia de que los enfermos se valoren a tiempo, por lo que sugirió que los pacientes con un diagnóstico de anemia se transfieran con un hematólogo para determinar su origen a través de un estudio completo.

Explicó que en el síndrome mielodisplásico las células se mueren antes de tiempo por el incremento de la actividad de una enzima llamada telomerasa, que se asocia con la senectud, por lo que esta enfermedad afecta de manera regular a personas de más de 60 años.

Sin embargo, comentó que se puede presentar en adultos jóvenes, que al igual que los adultos mayores “tienen una actividad exagerada de la telomerasa, lo que hace que sus células no se puedan dividir de manera adecuada y fallezcan prematuramente”.

Dijo que lo anterior puede deberse a un defecto, por lo que es importante un trasplante de médula ósea como única alternativa para curar este mal, sin embargo, solo una tercera parte de los pacientes pueden tener acceso a este procedimiento.

Aunque uno de cada cinco pacientes muere al intentar trasplantarse, “el trasplante de células madre que producen células sanguíneas es una sola intervención que hace que el enfermo” se cure de manera definitiva, indicó.

Destacó que un enfermo no trasplantado requiere para toda su vida un tratamiento médico, cuyo costo es elevado, el cual no cura la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome Mielodisplásico, que se conmemorará el 24 de octubre, el hematólogo dijo que lo “ideal es que todos los enfermos se trasplantarán”, pues este tipo de cáncer tiene una incidencia de 30 casos por cada 100 mil habitantes.

No obstante, en México no existe un registro nacional de pacientes con esta enfermedad, por lo que en 2012, el Centro Médico Nacional Siglo 21 y el Centro Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros hospitales, llevaron a cabo un registro en el que detectaron a 329 pacientes con esta enfermedad. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/30/cansancio-hemorragias-e-infecciones-sintomas-de-cancer-en-la-sangre-8947.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído