Hermosillo

Efrén Mayorga

¿Qué causa la migraña?, «es como tener un infierno en la cabeza»

+“Sinceramente, es como tener un infierno en la cabeza”
+Una cura para nuestros dolores de cabeza puede estar a nuestro alcance

+Migraña, la enfermedad incapacitante que genera “un infierno en la cabeza”. ¿Vómitos, náuseas, mareos, sensibilidad a la luz, molestia por el ruido?… ¡Cuidado!, puedes estar sufriendo de migraña; un fuerte dolor de cabeza usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre

La migraña o cefalea es de origen vascular y se caracteriza por ser un dolor uni o bilateral, punzante, de un lado de la cabeza. Su fisiopatología está dada por una disfunción del sistema que se llama trigémino vascular.

Según estudios, las mujeres son más propensas a sufrir este mal, pues de 4 mujeres que sufren migraña solo un hombre la padece.

Un gran ejemplo es Neida Pacheco, una mujer de 30 años de edad, que le diagnosticaron la enfermedad desde muy joven. “La gente no entiende el dolor tan fuerte que siento y piensan que ando de mal humor”.

“Sinceramente, es como tener un infierno en la cabeza”

Explica que ha llegado a tal punto que se encierra en un cuarto oscuro porque siente mucha sensibilidad a la luz. “Me dicen que parezco un murciélago, ya que no soporto la luz del día, ni los bombillos, ni el sol”.

Neida tiene 2 hijos pequeños y a veces se siente culpable de no poder compartir con ellos.

“Siempre estoy a la expectativa con los episodios de migraña. Como sé que me sentiré terrible, trato de tomar los medicamentos antes de sentir el dolor más fuerte”. Pero, el coctel de pastillas que ingiere son inútiles.

“Sin darme cuenta, el dolor ataca y se vuelve intolerable. Sinceramente es como tener un infierno en la cabeza“.

Cabe destacar que muchas de las personas que sufren migraña tienen que descansar en un cuarto oscuro por dos o tres días, lo cual trae problemas a nivel familiar y con el trabajo.

¿Qué causa la migraña?

Según el neurólogo Jesús Dávila, no hay un factor definido que cause la migraña.

“Hay factores como la privación del sueño, dietas, alergias alimenticias, reacciones celulares a los alimentos, la olfación a perfumes y la sed”.

Aunado a esto, existe una relación de la migraña con los ciclos hormonales de la menstruación y la ovulación, ya que, podrían desencadenar las características de esta cefalea.

Alimentos: un enemigo silencioso que aumenta la aparición de la migraña

Una cura para nuestros dolores de cabeza puede estar a nuestro alcance y sin nosotros estar al tanto. Hacer una dieta para saber cuáles alimentos nos afectan, está entre las indicaciones del doctor, y así, de esta manera, poder evitar los desencadenantes de la migraña y ayudar a nuestro cuerpo

Jesús Dávila explica que hay algunas personas que tienen susceptibilidad a algunos alimentos los cuales varían dependiendo del metabolismo de cada individuo.

Según cuenta el neurólogo, a su consulta asistía una señora que ya había visitado a varios doctores y lo único que consumía era maíz. Luego se le practicó una prueba de inmunoglobulina y la paciente salió alérgica a ese alimento y por esa razón, sus fuertes dolores de migraña.

“Muchas personas pueden tener sensibilidad al trigo, avena, cebada, lácteos y salsas, por lo que puede desencadenar la migraña, mientras que en otras es totalmente inusual”, señaló Dávila.

Algunos estudios afirman que hasta un 30% de las migrañas pueden estar relacionadas con los alimentos y bebidas que ingerimos. Pues, algunos combinados con cuadros de estrés o desequilibrios hormonales, pueden ser el detonante perfecto.

Según el testimonio de varios entrevistados, el chocolate es uno de los principales causantes de la migraña. Pero, ¿Es el chocolate o la leche que contiene?.

Los lácteos tienen más tendencias a producir reacciones alimentarias, por esta razón, el Dr. Jesús Dávila indica que lo más conveniente es realizar una dieta estricta por tres semanas eliminando su consumo.

Después de las 3 semanas, consume chocolate de leche y ve la reacción de tu cuerpo. Si te dan fuertes dolores de cabeza, pruebas en la siguiente semana con chocolate totalmente negro. Así conoceremos si es el chocolate o la leche del chocolate.

Migraña: ¿Un mal para toda la vida?
A pesar de que existen medicamentos que controlan la migraña, por ahora no existe ninguno que la elimine por completo. Sin embargo, existen otros métodos como la teoría de la compuerta.

Tocarte una parte del cuerpo a tal punto que sientas dolor, puede hacer que bloquees el dolor de cabeza / quehacerpara.net

“Esta explica que, la transmisión de dolor (en este caso la migraña) pasa por fibras lentas, pero si haces un estímulo como puyarte o estimularte al punto de apretarte sitios que son dolorosos en tu cuerpo, se bloquea la percepción del dolor de cabeza para comenzar a sentir el dolor que te estas causando, ya que, pasa por fibras más rápidas”, indicó Dávila.

La migraña es una de las enfermedades más discapacitantes que existen, por ello si quieres tener una vida saludable, procura tener un sueño adecuado, una dieta sana, comer a las horas y sobre todo una buena hidratación. Publicado el 29 de sep de 2015 10:52 am, por Noticias 24/SALUD http://www.noticias24.com/salud/noticia/38239/migrana-la-enfermedad-incapacitante-que-genera-un-infierno-en-la-cabeza/

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído