Hermosillo

Efrén Mayorga

El temblor de 8.1 grados en 1985; así lo viví

+ “Y estate pendiente que José Santiago envía a Crispín Ballestero para tomar fotos”
+” Maestro habla con José Luis Gutiérrez del Canal 12, te va dar una lista para localizar, muertos o vivos de Sonora”

Ese jueves, como todos los día ya estaba en la sección de teletipos, los telex, junto con Mariano enviando la síntesis a varios lugares del país, entre ellos al gobernador de Sonora, el Ing. Rodolfo Felix Valdez, que apenas cumplía una semana de haber tomado posesión del cargo. Nos encontrábamos en el sótano del edificio principal del PRI.

Y tenía tres salidas, una hacía las escaleras y elevadores rumbo a la entrada principal; otra hacia la oficina del secretario de Información y Propaganda con dirección a las escalares y elevadores internos y la tercera con destino a la rampa de estacionamiento.

Ya estábamos enviando la información a tres entidades, cuando el edificio se empieza a bambolear y a dar de brincos; está temblando le dije Mariano y muy fuerte ¡vámonos Mariano que esto se va a caer!!

Corrimos a la salida principal y que oímos un fuerte ruido y cemento cayendo, cuidado grito Mariano las escaleras se están cayendo y nos regresamos para la rampa y salimos por el estacionamiento; había nomas tres guardias de seguridad por ahí y todos nos paramos en el camello de la calle.

Ya que paso, unos diez minutos después, nos metimos y vi que las escaleras del piso uno y planta baja se había caído; hice unas llamadas a Mi Ama, Consuelo Martínez Meléndrez y le platique.

Y en eso que entra una llamada contesto y era el Chelele Arce (José Antonio Arce Caballero) secretario particular del gobernador y sin más pregunta:» Que paso tú, dicen que tembló muy feo allá; cómo estas tu satrapita y tu jefe el sátrapa sabes algo de él….oye quiero pedirte un favor..»y pum que se corta la línea y en menos de cinco minutos entra el telex a todo lo queda con un recado desde la representación de Sonora para que me reporte.

De ahí me voy caminando hacia el Monumento a la Revolución porque se decía que el edificio del ISSSTE se había caído todo y me voy por Insurgentes, luego la Ramírez y pasu mecha un montón de edificio ladeados, entre ellos un hotel, por la calle Gómez Farías y al llegar a la esquina de La Fragua y el Monumento que veo un desastres y de repente que me topo con el Yayo Casanova, Abelardo Casanova Hernández, que también trabajaba por ahí y que estaba asombrado mirando para arriba: están tratando de sacar a la gente de ahí, me dijo, bien gacho, se oyen un monto de gritos y quejidos; ¡donde estabas tú me pregunto. Vamos a ver qué paso, le propuse.

Caminamos impresionados por todo Paseo de la Reforma, desde La Fragua hasta la Diana; pero antes llegamos a los escombros del hotel Regis y de ahí retomamos reforma hasta la glorieta de la diana; Ya me tengo que ir, dijo El Yayo, hay que saber que paso con los demás, creo que así más o menos se despidió y entonces volví sobre mis pasos hasta la oficina otra vez.

Entonces mi Jefe, Eduardo García Puebla, me inquiere: Novedades, y le reporto lo que los reporteros del CEN del PRI habían recabado: Prepárate porque vamos a la colonia Roma, dicen que el edifico de los jóvenes se vino abajo y hay varios muerto; el Jefe Lugo, Adolfo Luego Verduzco, quiere ir a ver en que se puede ayudar; prepárate el pull de prensa, ahí nos vemos.

Esperamos que llegara el fotógrafo y el camarógrafo, que venían desde muy lejos y decían que era imposible transitar. Llegamos a la calle Jalapa y San Luis Potosí y que horror cuando pasamos por la Tonalá y Coahuila, el edifico de cuatro pisos de la compañía de Luz y Fuerza totalmente derruido, ahí vivían puros estudiantes de Sonora en su mayoría de Ciudad Obregón; le comente a mi jefe y me dijo se lo vi, al rato nos damos una vuelta para ver qué podemos hacer.

De repente el presidente del PRI viene corriendo hacia nosotros, rápido dice Don Juan Saldaña, un carro, el del Jefe esta atorado en la entrada; y me dice: Efrén ése es el tuyo verdad, si le respondo, súbete y arráncate en friega para el CEN, espérate el jefe se va contigo; allá te alcanzamos y que se sube Don Adolfo, su particular y el jefe de seguridad: el temblor había destruido la oficina principal y en otros muchos edificios públicos estaban mucha gente expuesta….

Apenas había avanzado unas tres cuadras cuando el carro de don Adolfo nos alcanza y se cambia (traía teléfono integrado al carro)

Llegamos al CEN y mi jefe me dice; Maestro habla con José Luis Gutiérrez del canal 12 y para que le ayudes a la gente de allá a localizar muertos o heridos sonorenses y que se transmita por el canal. Y estate pendiente que José Santiago envía a Crispín Ballestero para tomar fotos; ayúdale a moverse para que el gordo no se nos pierda

Tuvimos suerte ya que el telex y las líneas telefónicas siguieron funcionando y eso ayudo mucho para José Luis Gutiérrez, el Coyote, me pasara un montón de nombres y domicilios que visitar para saber el estado en que encontraban.

Muchos, muchos, muertos los más tristes los de la colonia Roma, más de veinte estudiantes de ciudad Obregón fallecido; sólo unos tres se salvaron porque ese día les toco clase a las siete en Ciudad Universitaria y ni que decir de la casa de estudiantes de Sinaloa a una cuadra de ahí; cuántas jóvenes vidas se perdieron.

En Tlatelolco, en Santa María la Rivera, en la San Rafael, en la Roma, en la Condesa, en la Obrera, la Alamos, la Algarín, la Buenos Aires, la Doctores; vi muchos muerto y afortunadamente una gran cantidad de personas que mandaban recados de que estaban bien; aún tengo esas listas en mi poder, relación de nombre que remitía al Canal 12 para que informaran a sus seres queridos de su situación. Unos vivos, otros muertos.

19 de septiembre de 1985. Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7.19 con un registro máximo de 8,1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos. Al siguiente día (20 de septiembre) a las 19.38 una réplica de menor intensidad con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter vuelve a estremecer a la ciudad.

El Epicentro se localizó frente a las costas de Guerrero y Michoacán. Un informe de la UNAM del 25 de septiembre de 1985 detalla más aún que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Rio Balsas, a las 7.17 alcanzando la Ciudad de México a las 7.19 con una intensidad de 8,1 grados según la escala de Richter. Este movimiento tuvo afectación en la zona conocida como la «brecha de Michoacán».

Una de las múltiples apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1.114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Muertos: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6 y 7 mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil. Sin embargo años después con la apertura de información de varias fuentes el registro aproximado se calculó en 35 mil muertos aunque hay fuentes que aseguran que la cifra rebasó los 40 mil muertos. El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos. Este relato Continuara..

Así viví el temblor de 1985 en la ciudad de México. II
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2015/09/19/asi-vivi-el-temblor-de-1985-en-la-ciudad

Así sobreviví al temblor de 1985. III
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2015/09/20/asi-sobrevivi-al-temblor-de-1985-iii

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído