Hermosillo

Efrén Mayorga

La voluntad, la disciplina y el compromiso crean una Gobernadora

+ Hasta ahora, nunca en la historia de México una Mujer ha sido Gobernadora de una entidad fronteriza norteña.
+“Pero no lo digas, porque los políticos difícilmente lo van a querer; pero ya habrá, ya estará”
+Claudia Plavovich Arellano, Gobernadora de Sonora, 2015-2021

En unos días más, el 13 de septiembre de 2015 para ser puntuales, por primera vez en la historia de México, una Mujer, Claudia Plavovich Arellano, asumirá el cargo de Gobernadora Constitucional de Sonora; una entidad fronteriza que nuestro país comparte con los Estados Unidos de América, actualmente el país más poderoso del mundo.

Hasta ahora, nunca en la historia de México una Mujer ha sido Gobernadora de una entidad fronteriza norteña

Mi madre, Consuelo Martínez Meléndrez, “Doña Chelo del Pri”, siempre deseo que ese cargo fuera para la Dra. Alicia Arellano Tapia, madre de la actual gobernadora electa. “Pero no lo digas, porque los políticos difícilmente lo van a querer; pero ya habrá, ya estará, verdad Cuqita, le aseguraba a la Profesora Cuqita Bracamontes, así es Chelo así será, pero ni Tu y, menos Yo llegaremos Chelo”

Ya hace casi treinta años de esas ilusiones expresadas por mi Madre.

Felicidades Gobernadora Claudia Plavovich Arellano y, suerte, mucha éxito en la encomienda que le ha otorgado el voto ciudadano.

Con todo respeto a continuación se mencionan aquí algunos puntos relevantes que, desde el punto de vista de la comunicación social, toda administración siempre toma en consideración para el desarrollo de un buen ejercicio gubernamental:

Equidad de Género

El género se define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres”.

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

Lograr la igualdad mediante el impulso de una mayor participación de las mujeres es uno de los principales retos del mercado de trabajo. La legislación mexicana se ha fortalecido para alcanzar este propósito: la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011[1] y la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012[2] conforman un renovado marco jurídico para garantizar la protección de los derechos laborales de todas las personas. El concepto de trabajo digno o decente, las prohibiciones en materia de discriminación y violencia, la protección a la maternidad y el reconocimiento de la paternidad como una responsabilidad compartida, son elementos que fomentan una cultura laboral más justa en nuestro país y promueven la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Por su parte, el eje transversal Perspectiva de Género del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, junto con el objetivo 3 del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, relativo al acceso de las mujeres al trabajo remunerado, empleo decente y recursos productivos, obligan a instrumentar estrategias desde la Administración Pública Federal que impulsen una mayor inserción de las mujeres en la esfera laboral, junto con la erradicación de las prácticas de discriminación, hostigamiento y acoso sexual y laboral, con el fin de conseguir una transformación real al interior de los centros de trabajo.

En este contexto, los mecanismos de reconocimiento de prácticas laborales que fomentan la igualdad laboral constituyen una estrategia eficaz para promover no sólo la inclusión de más mujeres en la esfera productiva, sino además un profundo cambio en la cultura laboral del país.. http://inmujeres.gob.mx/index.php/programas/modelo-de-equidad-de-genero

Participación

Una mayor participación es vital para que exista un buen gobierno, lo cual se explica por dos razones; en primer lugar, una mayor participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones permite una mayor transparencia y puede contribuir a garantizar que las decisiones políticas se adapten a las necesidades de las personas que se ven afectadas por ellas.

En segundo lugar, una mayor participación es importante para la legitimidad democrática, que depende de la implicación que tengan las personas como ciudadanas en su propio gobierno.

La función de los medios de comunicación independientes y pluralistas en la promoción de la participación es fundamental, en la medida en que informan de aspectos del proceso de toma de decisiones y dan voz en él a las partes interesadas. La libertad de los medios facilita la formación de una esfera pública en la que puede tener lugar una amplia gama de debates y en la que están representados diversos puntos de vista. De esta manera, los ciudadanos pueden utilizar los medios de comunicación para expresar su acuerdo o desacuerdo y para examinar aspectos de cuestiones que no se tratan en los canales oficiales. El gobierno tiene la responsabilidad de permitir a los medios contribuir al proceso participativo, en especial en ámbitos en los que la participación presencial no es posible.

Derechos humanos

En la Declaración Universal de Derechos Humanos se estipula que todos los seres humanos tienen ciertos derechos fundamentales inherentes, inalienables e inviolables desde que nacen. Garantizar que los ciudadanos gocen de esos derechos es una condición previa para el funcionamiento de una democracia.

Los medios de comunicación libres y abiertos, al informar acerca de los casos de violaciones de derechos humanos y denunciarlos, pueden sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos; además, pueden constituir una fuente fiable de información, que servirá de base para la labor de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades públicas, encaminada a reducir los casos de abuso arbitrario. Sin embargo, los periodistas que investigan las violaciones de los derechos humanos se ven confrontados frecuentemente a diversos obstáculos: la censura restrictiva, la falta de un acceso equitativo a la información oficial, elevadas multas o incluso penas de prisión. Garantizar la libertad de expresión y de prensa debe considerarse una prioridad, ya que constituyen derechos que permiten progresar y proteger otros derechos humanos.

Estado de derecho

El estado de derecho está implícito en la existencia del derecho y los sistemas judiciales en las sociedades, y se encuentra consagrado en los propios textos legales. Se puede entender tanto como una serie de prácticas que permiten al derecho cumplir una función de mediador entre distintas partes de la sociedad, como una norma a la que se acogen los miembros de la sociedad, que demuestran su asentimiento a este principio.

El estado de derecho es esencial para la estabilidad y el buen funcionamiento de la sociedad. Su respeto es imprescindible para que los ciudadanos confíen en el proceso democrático a largo plazo y participen en el desarrollo sostenible de su sociedad. Cuando se viola, la arbitrariedad y la impunidad invaden la escena política. El estado de derecho depende en gran medida del desarrollo de un poder judicial independiente y honesto, así como de la voluntad del gobierno de contenerse y respetar la ley. No se debe considerar como una situación en un momento dado en una sociedad, sino como un ideal que requiere una aplicación y un seguimiento constantes.

Gobernanza de los medios de comunicación

Si afirmamos que la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación son en realidad condiciones previas para que prospere la democracia, debe ser entonces posible que los sectores clave del gobierno apoyen medios de comunicación que no se limiten a repetir lo que éstos quieran escuchar. Una relación positiva entre el Estado y los medios va más allá de un mero laissez-faire, y consiste en cultivar un panorama mediático independiente y pluralista. Una cuestión de actualidad en muchos países es la monopolización de los medios de comunicación por intereses poderosos, ya sean privados o públicos, lo que afecta la pluralidad de voces en la esfera pública. Es posible que el rasgo más importante de una relación abierta entre los medios y el gobierno sea la difusión de puntos de vista poco populares que puedan reflejar tensiones en la sociedad. Si los medios de comunicación no son abiertos y pluralistas, estas opiniones pueden abandonar la esfera democrática y atizar la violencia.

La gobernanza de los medios de comunicación también abarca una dimensión de gobierno entre los distintos sectores e intereses presentes en los mismos medios. La creación de un entorno legal y normativo que fomente la libertad y el pluralismo de la información pública se ve facilitada, con frecuencia, cuando los gobiernos y las asociaciones de profesionales tienen acceso a ejemplos comparativos de legislaciones sobre los medios de comunicación, códigos y estrategias de cooperación para el desarrollo mediático.

En los países en que están apareciendo medios independientes, las asociaciones de profesionales del sector de la información pueden asumir el liderazgo para ayudar a los distintos medios a comprender su función de medios independientes y alentarlos a encontrar maneras de ser autosuficientes económicamente. Estos esfuerzos deben apuntar tanto a los medios de comunicación, como a los servicios de información, tales como agencias de noticias, radios comunitarias, emisoras basadas en la Web y redes de producción de los medios de comunicación. Teniendo en cuenta el número inferior de mujeres que trabajan en los medios de comunicación en la mayor parte de las sociedades y las situaciones particulares a las que pueden verse confrontadas, las asociaciones de profesionales deben promover activamente la formación de mujeres y una mayor igualdad entre hombres y mujeres en la profesión.

Asimismo, estas asociaciones deben fomentar la formación entre los profesionales de los medios y una educación accesible a quienes deseen ejercer la profesión. Dicha formación debe hacer hincapié en los valores de independencia, ética profesional, igualdad entre hombres y mujeres y el papel de los medios de comunicación en las sociedades democráticas. Las asociaciones pueden patrocinar debates que traten cabalmente de las circunstancias y las dificultades particulares de los medios de comunicación en determinadas sociedades, al mismo tiempo que suscitan debates más amplios acerca de la relación entre el buen gobierno y los medios de comunicación en la región y en el contexto mundial. http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/previous-celebrations/worldpressfreedomday200900000/theme-media-and-good-governance/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído