Hermosillo

Efrén Mayorga

¿Cuáles son las causas que mueven la migración mundial?

+LA ERA DE LA EMIGRACIÓN MASIVA EUROPEA
+Entre 1820 y 1913 salieron más de 50 millones de emigrantes desde Europa hacia el Nuevo Mundo.
+Ningún país del mundo está ajeno a los procesos migratorios

A continuación se reproduce en este espacio dos estudios publicados hace más de diez años y uno los lee como si hubieran sido escritos el día de hoy.

Causas de la migración. Prácticamente ningún país del mundo está ajeno a los procesos migratorios. Ya sea como área de origen, de tránsito o de destino, casi todos los países del mundo registran transformaciones económicas, demográficas, culturales y políticas asociadas a las migraciones.

Las causas que originan las migraciones son variadas, pero sin lugar a dudas desde tiempos remotos la más importante fue la económica, ya sea por búsqueda de mejor calidad de vida, por la pobreza imperante en el lugar de origen o por búsqueda de trabajo.

Otras causas están asociadas a cuestiones sociopolíticas, como ser persecuciones políticas y religiosas, conflictos bélicos, refugiados de guerras, catástrofes ambientales, como terremotos, inundaciones, etc. Estas causas, casi siempre, generan una migración de tipo forzada.

Movimientos migratorios. Históricamente, cuando los hombres enfrentaron situaciones difíciles en el lugar en que vivían, y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos, respondieron trasladándose.

A éstos movimientos o desplazamientos espaciales de la población de un lugar a otro se los denomina migraciones, y conllevan un cambio temporal o definitivo en la residencia habitual.

En toda migración existe un área de origen, que expulsa a la población por diferentes causas, un lugar de destino, que atrae población también por motivos diferentes y un grupo de personas que toman la decisión de trasladarse, para lo cual deben siempre cumplir con ciertos requisitos.

Cuando se abandona el propio país, al individuo se lo considera un emigrante y para el espacio geográfico que lo recibe es un inmigrante.

Tipos de movimientos migratorios. Las migraciones internas son los desplazamientos humanos dentro de los límites de un país. Se realizan por lo general, desde una ciudad mas pequeña a los centros urbanos de mayor tamaño, o bien desde el campo a la ciudad. Los motivos más usuales han sido la búsqueda de mejoras en las condiciones generales de vida y de oportunidades laborales más convenientes, el estancamiento de las actividades económicas en algunas áreas rurales, la mecanización en otras y la falta de trabajos en algunas ciudades han sido factores determinantes para que la población abandone un espacio.

Las migraciones externas son los desplazamientos que la población realiza fuera de los límites de su país. Estos movimientos pueden ser continentales, ( se desplaza dentro de un mismo continente) o intercontinentales, ( cuando desde su continente de origen se desplaza a otro continente) Autor del texto: Profesor: Guillermo Imhoff. Publisher: Asociacion Asturiana De Estudios Economicos
https://sites.google.com/site/528losmovimientosmigratorios/causas-de-la-inmigraci
https://sites.google.com/site/528losmovimientosmigratorios/causas-de-la-inmigraci

++¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE MUEVEN LA MIGRACIÓN MUNDIAL?
Cuáles son las causas que mueven la migración mundial?
Los gobiernos de la OCDE observan la inmigración con gran preocupación y lidian con políticas cuyo ánimo es seleccionar determinados emigrantes y mantener alejados a otros.

Los economistas parecen estar bien preparados para asesorar a los gobiernos en la medida en que son los responsables de una literatura imponente que examina las características de los inmigrantes individuales, su absorción y las consecuencias de su migración, tanto en las regions emisoras como en las receptoras.

Sin embargo, los economistas no cuentan con la misma preparación a la hora de hablar de los determinantes de la migración mundial que están generando la preocupación del público en general. En este trabajo se ofrece una evaluación cuantitativa de los fundamentos demográficos y económicos que han movido y están moviendo la migración mundial, en diferentes épocas históricas y en todo el mundo.

El trabajo gira en torno a tres preguntas: ¿cómo responden las teorías estándar de la migración cuando se las confronta con las pruebas derivadas de más de un siglo de experiencia de migración mundial?, ¿de qué forma influyen la desigualdad y la pobreza en la migración mundial?, ¿es útil diferenciar entre la presión migratoria y la migración ex post, o entre la demanda potencial de visados y el uso real de los mismos?

4. LA ERA DE LA EMIGRACIÓN MASIVA EUROPEA La era de la migración de masas anterior a la Primera Guerra Mundial nos permite ver los fundamentos económicos y demográficos que determinaron la migración internacional en un período de inmigración relativamente libre e ilimitada.

Entre 1820 y 1913 salieron más de 50 millones de emigrantes desde Europa hacia el Nuevo Mundo. En torno a tres quintos fueron a los Estados Unidos y el resto a Canadá y América del Sur, Australasia y el sur de África. En las tres primeras décadas posteriores a 1846 el número medio se situaba en torno a los 300.000 por año, doblándose en las dos décadas siguientes y superando el millón a final de siglo.

En la primera parte del siglo, Gran Bretaña fue el origen principal de los emigrantes. A ellos se unió, a mitad de siglo, una corriente de emigrantes de Alemania seguidos de una creciente oleada procedente de Escandinavia y de otras partes del noroeste de Europa.

Desde los 1880s, la emigración aumentó vertiginosamente desde el sur y este de Europa –representando la mayor parte del incremento en la migración europea total. Al principio procedía de Italia y de partes del Imperio Austro-Húngaro y pos-teriormente, desde los 1890s, se incorporaron Polonia, Rusia, España y Portugal. Desde mediados de siglo los emigrantes eran normalmente jóvenes y solteros y cerca de dos tercios de ellos eran hombres.

Más de tres cuartos de los inmigrantes que entraban en Estados Unidos se situaban en el intervalo 16-40 años, en una época en la que el 42 por ciento de la población de los Estados Unidos se situaba en dicho grupo de edad. Con independencia de que los jóvenes y solteros pudieran ser más innovadores y emprendedores, ciertamente tenían mucho que ganar al desplazarse.

Eran también relativamente (y de una forma creciente) no cualificados, un hecho que en gran parte refleja cambios en la composición del flujo respecto al país de origen. Y, una vez que la migración de masas tuvo lugar, una gran parte se desplazó a través de las redes de emigrantes, para juntarse con los amigos y parientes que habían emigrado previamente al mismo destino.

Aunque algunos se desplazaron como respuesta a hambrunas, persecuciones y agitaciones políticas, las características de los emigrantes reafirman la hipótesis de que la inmensa mayoría se desplazaron en respuesta a los incentivos económicos –maximizando los beneficios y minimizando los costes. Las tasas de emigración variaron ampliamente en Europa a finales del siglo diecinueve.

Las tasas más elevadas fueron las de Irlanda, en promedio el 13 por mil y año entre 1850 y 1913. Las de Noruega y Suecia se aproximaron al cinco por mil desde 1870 hasta 1913, mientras que las de Alemania se situaron por debajo del dos por mil y las de Francia se situaron cerca del cero. Estas tasas de emigración mostraron también tendencias diferentes.

La emigración de Irlanda disminuyó desde los 1860s, y la de Alemania y Noruega disminuyó desde los 1880s. Casi al mismo tiempo, la emigración de Italia y España inició un pronunciado ascenso, una tendencia que sólo se detuvo con el estallido de la guerra. Lea usted el estudio completo en: ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE MUEVEN LA MIGRACIÓN MUNDIAL? autores del estudio:* Timothy J. Hatton** Universidad de Essex Jeffrey G. Williamson** Universidad de Harvard; mismo que es publicado por la REVISTA ASTURIANA DE ECONOMÍA – RAE Nº 30 2004 file:///C:/Users/Toshiba/Downloads/HATTON-spanish.pdf
file:///C:/Users/Toshiba/Downloads/HATTON-spanish.pdf

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído