Hermosillo

Hallan 5 muertos en un Dpto; entre ello un fotógrafo de Proceso y Cuartoscuro

02.08.15 | 08:15. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+VER VIDEO DE SU ÚLTIMA ENTREVISTA EN VIDA
Un periodista, entre los muertos de la Narvarte
+Familiares identifican cuerpo de periodista
+ Cobarde, el asesinato de periodista, lamenta Cuartoscuro.
+ El fotógrafo Rubén Espinosa fue encontrado muerto con otras cuatro personas en un domicilio de la colonia Narvarte

El fotógrafo Rubén Espinosa fue encontrado entre los cinco muertos reportados la noche de este viernes en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

El fotoperiodista colaboraba para el semanario Proceso, que reportó la desaparición desde el viernes y la noche de este sábado publicó la noticia de la muerte al citar como fuente a una de las hermanas de Espinosa, quien reconoció el cuerpo.

Espinosa también colaboraba para la agencia Cuartoscuro.

Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, confirmó a EL UNIVERSAL que el cuerpo hallado en la colonia Narvarte es de Rubén Espinosa.

Valtierra, dijo a EL UNIVERSAL que Espinosa le expresó hace algunos días que se sentía amenazado y hostigado en Veracruz. "Estaba muy asustado", comentó.

Proceso publica en su nota que fue por ello que Espinosa, en sus propias palabras, se "autoexilió" en el Distrito Federal.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), analiza si el cuerpo corresponde al fotoperiodista.

Fuentes de la dependencia indican que al parecer sí se trata del colaborador de la agencia AVC de Veracruz y corresponsal de Cuarto Oscuro y de la revista Proceso, pero lo confirmarán hasta que terminen de declarar los testigos de identidad.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría capitalina, continúa con las indagatorias del homicidio y espera los resultados de la necropsia para determinar las causas y hora de los decesos.

Cerca de las 21:00 horas de este viernes, una mujer realizó una llamada a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informando que había encontrado sin vida dentro de su departamento a cinco personas, cuatro mujeres y un hombre.

Tras la llamada de auxilio, se realizó un fuerte dispositivo de seguridad, por lo que uniformados acordonaron el edificio ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón, entre Zempoala y Doctor José María Barragán para realizar las investigaciones correspondientes.

Al ingresar al departamento 401 de la mencionada dirección, los uniformados encontraron en una recámara los cuerpos sin vida de dos mujeres; el de un hombre y una mujer en otra, mientras que una cuarta mujer identificada como la empleada doméstica fue localizada en el cuarto de baño.

Vecinos comentaron a los policías que por varios días se encontraba un vehículo desconocido en el estacionamiento y que después de los hechos ya había desaparecido.

La Procuraduría General de Justicia del DF indicó que las primeras investigaciones permitieron establecer que tres de las mujeres víctimas, residían en el departamento donde se verificó el hallazgo.

Paramédicos de diversas unidades médicas acudieron al lugar, pero sólo certificaron la muerte de las cinco personas.

Una vez que el Ministerio Público tuvo conocimiento de los hechos, a través del reporte realizado por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, personal pericial e integrantes de la Policía de Investigación comenzaron a recabar los indicios, y a realizar el levantamiento de los cuerpos.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Benito Juárez Tres, donde se inició la averiguación previa por el delito de homicidio. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/2015/08/1/un-periodista-entre-los-muertos-de-la-narvarte

+VER VIDEO DE SU ÚLTIMA ENTREVISTA EN VIDA
http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_abc6e818e86a4224a79e5f402e4bee63.html

++ Asesinan en el DF a Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa, fue hallado muerto junto con cuatro cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, confirmó uno de sus familiares.

El cadáver de Espinosa fue identificado esta tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas. Tenía un golpe en la cara, además de dos impactos de bala.

Familiares de Espinosa comentaron con Artículo 19 que la última vez que tuvieron contacto con el fotoperiodista fue el viernes a las 2 de la tarde cuando avisó por mensaje que se dirigía hacia su hogar.

Rubén Espinosa se especializaba en la cobertura de protestas sociales, y a pesar de ser víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en el estado de Veracruz y en su contra, siguió publicando y trabajando en lo que más le gustaba que era ser fotoperiodista.

Artículo 19 destacó que el homicidio de Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal. La violencia que había sufrido Espinosa era conocida públicamente, por lo que el homicidio del fotorreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa.

“Artículo 19 ve con suma preocupación que la Ciudad de México deje de ser el refugio seguro el cual albergaba a decenas de periodistas desplazados”.

Es inconcebible que en México haya, agrega Artículo 19, con el asesinato de Espinosa, 88 periodistas asesinados y las autoridades se atrevan a decir que están haciendo todo lo que pueden para proteger periodistas. Cuando la realidad es que la violencia contra la prensa crece -así lo dicen los números- y con ella la impunidad en todos y cada uno de los casos.

“El homicidio de Espinosa vuelve a poner en el centro la situación de Veracruz y la negligencia de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas. Hoy, dicha entidad, sigue siendo el lugar más peligroso para la libertad de expresión en toda América Latina.

“Artículo 19 hace un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que desde sus facultades hagan todo lo posible para brindar justicia. Al mismo tiempo, hacemos el llamado para que la PGR atraiga el caso y disponga de todos los recursos del Estado mexicano para dar con los responsables del homicidio.

La organización internacional que protege los derechos de los periodistas, alertó este sábado que el también colaborador de la agencia AVC en Veracruz y de Cuartoscuro se encontraba desaparecido.

Hace algunas semanas el fotógrafo decidió exiliarse temporalmente de Veracruz luego de que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron afuera de su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades periodísticas.

El fotoperiodista, quien desde hace unas semanas radicaba en el Distrito Federal, señaló en ese entonces que prefería “autoexiliarse” antes de que le ocurriera algo similar al ataque a los ocho jóvenes –varios de ellos estudiantes universitarios–, que fueron agredidos por un comando la madrugada del 5 de junio.

En su cuenta de Twitter @article19mex, la organización indica que: “A petición de familiares de Rubén Espinosa hace público que desde hace 24 horas se desconoce el paradero del fotoperiodista”.

En otro mensaje, destaca que se ha dado formal aviso a las autoridades para que pongan en marcha los protocolos de localización del fotoperiodista.

En septiembre del 2013, Espinosa fue golpeado por policías estatales acreditables durante el violento desalojo de maestros de la CNTE en la Plaza Lerdo, en vísperas del Grito de Independencia.

En esa ocasión el fotógrafo fue golpeado por elementos que lo obligaron a “formatear” la tarjeta de memoria de su cámara, para no tener ni una sola imagen del violento desalojo en septiembre del 2013.

Aunque Rubén Espinosa, junto con otros reporteros, puso una denuncia penal, el gobierno de Javier Duarte buscó interlocución con él, ofreciéndole dinero para retirar su querella. Espinosa rechazó el ofrecimiento.

El 9 de junio pasado, Espinosa participó en la recolocación de la placa Regina Martínez en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.

Espinosa aseguró que en Veracruz no se pueden echar en saco roto “las intimidaciones”, “los acosos” y la vulnerabilidad en la que periodistas ejercen el oficio, por ello, decidió mejor exiliarse, antes que le pueda ocurrir algo de mayor gravedad.

En Xalapa, compañeros de Rubén Espinosa, quienes trabajan en medios como Proceso, AVC Noticias, Plumas Libres, Expediente Mx, La Jornada Veracruz, Sala Negra, entre otros, responsabilizan al gobierno de Javier Duarte y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz de cualquier agresión a su integridad física. (Con información de Noé Zavaleta) http://www.proceso.com.mx/?p=412006

++ PGJDF y CDHDF guardan silencio ante el homicidio de Rubén Espinosa y cuatro mujeres en la Narvarte. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A más de 24 horas del múltiple homicidio en la colonia Narvarte, donde una de las cinco víctimas fue Rubén Espinosa, fotógrafo de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene silencio sobre las líneas de investigación del crimen y la identidad de las otras cuatro mujeres víctimas.

Luego de más de dos horas de que familiares del fotorreportero de 32 años confirmaron su muerte en el departamento de la colonia Narvarte ayer por la noche, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos, apenas escribió en su cuenta de Twitter:

“Trabajamos todas las líneas de investigación para esclarecer caso de la Narvarte. Mañana informaré avances. Atendemos a familiares d víctimas”.

El funcionario no hizo ninguna mención sobre el asesinato de Espinosa, pese a que el gobierno capitalino tiene un Mecanismo de Protección a Periodistas en la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tampoco emitió ningún pronunciamiento público, a diferencia de como lo ha hecho con la muerte reciente de otros periodistas del país.

Tampoco se ha pronunciado Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien hace apenas dos meses, el 31 de mayo, presentó dos publicaciones relacionadas con prevención del riesgo y el ejercicio de la libertad de expresión en el DF y el país en general.

Los hechos

Según reportes periodísticos, el viernes 31 de julio, alrededor de las 21 horas, una mujer pidió ayuda a policías preventivos pues encontró muertas a varias personas en el departamento 401 ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, entre Zempoala y Doctor José María Barragán, colonia Narvarte. Entre las víctimas estaban dos compañeras con quienes compartía la vivienda.

De acuerdo con testimonios recabados entre los vecinos, una de las mujeres que rentaba el departamento fue vista por última vez alrededor de las 15:00 horas del viernes. Otros comentaron de la presencia sospechosa de un auto Mustang que estuvo estacionado durante algunos días cerca del edificio, pero que, luego del crimen, ya no estaba.

De acuerdo con un comunicado de la PGJDF emitido la tarde de este sábado, los cuerpos de dos mujeres estaban en una recámara, el de un hombre y una mujer en otra, mientras que en el baño estaba el de la trabajadora doméstica.

Dos de ellos estaban desnudos, algunos atados de pies y manos, con signos de tortura. Todos presentaban heridas de arma blanca y de bala. Conforme el avance de las investigaciones, se informó que una de las víctimas era de origen colombiano.

Luego del hallazgo de los cuerpos, paramédicos llegaron al lugar aunque sólo para confirmar la muerte de las cinco personas. La Policía acordonó el edificio y personal de las Policía de Investigación y de Servicios Periciales de la PGJDF inició el reconocimiento de los indicios y el levantamiento de los cuerpos.

Éstos fueron llevados a la Coordinación Territorial Benito Juárez 3, donde hasta esta noche se continuaba con la realización de las necropsias de ley.

La averiguación del caso se abrió en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF, a donde fueron los familiares de las víctimas a declarar.

El nuevo fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, informó a proceso.com que la dependencia abrió un acta circunstanciada sobre el homicidio de Rubén Espinosa.

Aclaró que el acta se abrió con base en la información difundida por distintos medios de comunicación. No obstante, la organización internacional Artículo 19 informó que, desde que los familiares de Rubén lo declararon desaparecido, ésta realizó la petición formal al gobierno federal para intervenir en el caso.

Nájera agregó que también se envió un oficio dirigido a la Policía Ministerial y uno más a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para la investigación del caso.

Protestan por crimen

En Xalapa, Veracruz, periodistas y ciudadanos protestaron en la Plaza Lerdo por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa.

Los inconformes se dirigieron luego al Colegio Preparatoriano para manifestarse durante una conferencia de los caricaturistas Gis y Trino, a quienes pidieron que se sumaran al repudio por la muerte de Espinosa.

“Rubén Espinosa, justicia para los periodistas asesinados”, “Renuncia Duarte”, fueron algunas de las consignas que los manifestantes escribieron en pancartas. http://www.proceso.com.mx/?p=412023

++ Familiares identifican cuerpo de periodista. Familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa confirmaron que su cuerpo se encuentra entre los hallados la noche del viernes en un departamento de la colonia Narvarte.

Sin dar testimonio al respecto, más que sólo pedir apoyo y comprensión, la familia del fotoperiodista, corresponsal de la revista Proceso y de las agencias Cuartoscuro y AVC, salió de las instalaciones de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Afuera de la Fiscalía de Homicidios, colegas del fotoperiodista Ruben Espinosa esperan a que sea entregado su cuerpo.

El 9 de junio llegó a la Ciudad de México procedente de Veracruz, donde afirmaba que fue acosado. Aquí fue auxiliado por diversas organizaciones sociales que apoyan periodistas.

El jueves 30 acudió a una reunión con un grupo de amigos en la colonia Narvarte. Por la tarde se comunicó con uno de sus colegas, eso fue lo último que supieron de Rubén.

La mañana de este sábado la hermana de Ruben comenzó a contactarse con personas cercanas, pero nadie sabía de el. Se dio aviso a distintas organizaciones para difundir la desaparición.

Uno de los amigos que estuvo en la reunión logró comunicarse con su hermana. Le dio parte de su paradero y decidieron ir al lugar de la fiesta.

Cuando llegaron la zona ya estaba resguardada.

A las 15:00 horas personal de la PGJDF llamó a los familiares y solicitaron que fueran a reconocer el cuerpo. Ahí se confirmó que se trataba del fotoperiodista.

La familia realizó la denuncia correspondiente a la Fiscalía de Homicidios.

Hasta el momento, la Procuraduría capitalina no ha dado más información sobre el tema y según los amigos de Ruben, tampoco a realizado las indagatorias correspondientes, no han llamado a los últimos contactos ni a los vecinos. Eduardo Hernández, 01/08/2015 22:43
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2015/08/1/familiares-identifican-cuerpo-de-periodista

++Cobarde, el asesinato de periodista, lamenta Cuartoscuro. Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, confirmó a EL UNIVERSAL que uno de los cuerpos hallados en la colonia Narvarte es del fotoperiodista Rubén Espinosa.

Además, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la agencia señala que "Lamentamos el cobarde asesinato del periodista Rubén Espinosa, quien se encontraba en #CDMX tras amenazas en Veracruz".

Espinosa colaboraba en Proceso y en esa agencia. Era fotógrafo.

El semanario publicó esta noche que Espinosa fue encontrado muerto en un departamento de esa colonia con otras cuatro personas. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/08/1/cobarde-el-asesinato-de-periodista-lamenta-cuartoscuro

http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_4e7bfef06d1f43539bc4f94f4ebd2987.html

++Reportan que fotoperiodista está entre los asesinados en La Narvarte. CIUDAD DE MÉXICO, 01 de agosto.- El fotoperiodista de la revista Proceso, Rubén Espinosa, presuntamente es una de las cinco víctimas que fueron halladas muertas en un departamento de la colonia Narvate, confirmó un familiar al semanario.

La organización internacional Artículo 19, alertó este sábado que el también colaborador de la agencia AVC en Veracruz y de Cuartoscuro se encontraba desaparecido.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por el homicidio de cinco personas, por disparo de arma de fuego, en la delegación Benito Juárez.

4 mujeres y 1 hombre fueron encontrados con disparos de arma de fuego

A través de un comunicado, la dependencia capitalina informó que los cuerpos de las víctimas corresponden a cuatro mujeres y a un hombre, quienes en las próximas horas serán identificados.

El hallazgo se realizó en un departamento del edificio ubicado en la calle Luz Saviñón, donde personal pericial e integrantes de la Policía de Investigación encontraron los cuerpos sin vida de dos personas del sexo femenino en una recámara; el de un hombre y una mujer en otra, mientras que la mujer identificada como empleada doméstica fue localizada en el cuarto de baño.

El resultado de las primeras investigaciones permitió establecer que tres de las mujeres víctimas, residían en el departamento donde se verificó el hallazgo.

Detalló que la investigación fue atraída por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, cuyo personal continúa recabando diversos testimonios y otros indicios.

Explicó que espera el resultado de las necropsias con el propósito de determinar las causas y hora de los decesos. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/08/01/1037922

++Hallan cinco muertos en departamento de la Narvarte
Cinco personas fueron halladas sin vida la noche de ayer en el interior de un departamento de la colonia Narvarte.

Oficiales adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Narvarte fueron los primeros en llegar al sitio después de recibir una llamada de auxilio hecha por una mujer, quien halló en primera instancia uno de los cadáveres al entrar al domicilio cerca de las 21:00 horas.

Dicha mujer narró a los uniformados que al abrir la puerta del departamento marcado con el número 401 encontró a uno de los inquilinos tendido en el suelo y con manchas hemáticas, por lo cual salió del lugar aterrada.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaron el sitio y dieron parte al personal ministerial de la Coordinación Territorial Benito Juárez 3, cuyos elementos ingresaron al domicilio ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón.

La sorpresa no fue grata, ya que tres mujeres y dos hombres se encontraban maniatados con cinta industrial y algunos de los cadáveres presentaban signos de tortura.

Por la magnitud de la tragedia, la SSP cerró la calle de Luz Saviñón, entre Zempoala y Doctor José María Barragán, colocando cintillos amarillos, así como unidades de la misma dependencia y otra del Servicio Médico Forense.

Las diligencias de la Procuraduría General de Justicia se extendieron hasta la madrugada del sábado para recabar todo indicio y con ello inicien las indagatorias correspondientes.

Las identidades de los fallecidos no han sido dadas a conocer. Fg
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/08/01/1037891

++PGJDF indaga homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte. CIUDAD DE MÉXICO, 01 de agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por el homicidio de cinco personas, por disparo de arma de fuego, en un departamento de la colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez.

4 mujeres y 1 hombre fueron encontrados con disparos de arma de fuego

A través de un comunicado, la dependencia capitalina informó que los cuerpos de las víctimas corresponden a cuatro mujeres y a un hombre, quienes en las próximas horas serán identificados.

El hallazgo se realizó en un departamento del edificio ubicado en la calle Luz Saviñón, donde personal pericial e integrantes de la Policía de Investigación encontraron los cuerpos sin vida de dos personas del sexo femenino en una recámara; el de un hombre y una mujer en otra, mientras que la mujer identificada como empleada doméstica fue localizada en el cuarto de baño.

El resultado de las primeras investigaciones permitió establecer que tres de las mujeres víctimas, residían en el departamento donde se verificó el hallazgo.

Detalló que la investigación fue atraída por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, cuyo personal continúa recabando diversos testimonios y otros indicios.

Explicó que espera el resultado de las necropsias con el propósito de determinar las causas y hora de los decesos. Mca http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/08/01/1037922


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031