Hermosillo

Efrén Mayorga

Dos conocidos mexicanos desaparecen; uno se esfuma, el otro muere

+Joan Sebastian murió a los 64 años, víctima del cáncer de huesos que padecía desde 1999.
+ Aún no se sabe nada de El Chapo Guzmán
+Ofrecen 60 mdp por captura de ‘El Chapo
++En momentos de crisis no se renuncia, se enfrenta: Osorio Chong.

El día de hoy se ha dado a conocer la lamentable noticia de la muerte de José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, a los 64 años de edad. Sin dar los detalles exactos, se afirma que el cantautor falleció del padecimiento del cáncer que tuvo desde hace varios años el día de hoy a las 19:15 horas en su rancho.

Joan Sebastian nació un 8 de abril de 1951 en Juliantla Guerrero. Su amplia y exitosa carrera como cantante, compositor y productor le ha convertido en un digno ganador de 5 premios Grammy y 7 Grammy Latinos. Inicialmente decidido a tener una vida religiosa, Joan ingresó a un seminario para convertirse en sacerdote, aunque finalmente abandonó ese camino para perseguir su carrera musical y así convertirse en ‘El Poeta del Pueblo’ y ‘Rey del Jaripeo’.

En el inicio de la cristalización de ese sueño, Angélica María sería un peldaño importante para su carrera quien tras escucharlo, lo alentó a probar suerte en la Ciudad de México. Después de tocar varias puertas Joan consiguió su primer disco titulado “Sueño y Lucha” aún bajo el nombre de José Manuel Figueroa, sin embargo sus promotores creían que necesitaba cambiarlo, por lo que inspirado en su tierra natal a partir de ese momento nació Joan Sebastian.

De su puño y letra brotan temas como ‘25 Rosas’, ‘Maracas’, ‘Tatuajes’, ‘Secreto de Amor’, ‘El Perdedor’, ‘Estos Celos’, ‘Para Siempre’, entre muchos más. El ya perteneciente al salón de la fama de Billboard, ha grabado más de 40 álbumes, actualmente existen doce mil versiones de sus temas a nivel mundial y ha compuesto temas para otros grandes de la música como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Rocío Durcal y Alejandro Fernández. Joan ha sido un eterno enamorado, a lo largo de toda su vida ha tenido varios amores con quienes tuvo un total de 8 hijos.

Con su primera pareja, Teresa, procreó a José Manuel, Trigo Q.E.P.D. y Sebastián Q.E.P.D.. Como fruto de su segundo amor, tuvo a su primera hija, Zaralea.

Sin embargo uno de sus amores más enigmáticos y recordados por el público fue el que vivió a lado de Maribel Guardia, con quien grabó la canción ‘Tu y Yo’, tema musical de la telenovela homónima que también protagonizaron, así como también tuvo al único hijo de la actriz, Julián.

Su versatilidad, repertorio, romanticismo y carisma lo han convertido más allá de uno de los favoritos del público, en toda una leyenda. En los últimos meses Joan reveló que seguía luchando contra el cáncer en los huesos y que también padecía ‘La gota’ (un tipo de artritis).

Descanse en paz. Crédito: Agencia México.

++Joan Sebastian murió a los 64 años, víctima del cáncer de huesos que padecía. El mundo de la banda y el jaripeo están de luto. El cantante y compositor Joan Sebastian murió a los 64 años, luego de 16 años de luchar en contra del cáncer de huesos.

Fue la noche de este lunes a las 19:15 horas, cuando el intérprete de temas como Secreto de amor y Tatuajes perdió la lucha contra el cáncer en su rancho ubicado en Juliantla, el mismo sitio en el que nació.

“@JoanSebastian te amo, con toda mi alma”, escribió su hijo José Manuel Figueroa en su cuenta de Twitter a modo de despedida.

De acuerdo con una fuente cercana al artista, al cierre de esta edición la familia aún se encontraba realizando los trámites pertinentes para despedir al cantautor guerrerense. Se tenía contemplado la realización del velorio en uno de los ranchos de Morelos, hecho que se estaba definiendo, así como si sería un acto público o privado, hecho que Figueroa y Alina Espino, su ahora viuda y con quien se había casado en privado, están definiendo.

Según los primeros informes, Joan presentaba desde hace un mes fatiga, náuseas y vómito por el suministro de un medicamento contra el cáncer, según lo dijo en su momento su hijo José Manuel.

Maribel Guardia, exesposa del cantante y madre de su hijo Julián, también se expresó a través de sus redes sociales, con una imagen en la que agradecía la existencia del intérprete.

Si bien el artista peleó hasta su último respiro, su fortaleza no sirvió para ganarle a la terrible enfermedad, que desde 1999 lo aquejaba.

“Llegó a mi vida un monstruo con el que peleo, ese mal llamado cáncer. Tuve que someterme a quimioterapia y me quedé con poco pelo, pero aún así me quito el sombrero y les enseño la calva. Saludos a quienes luchan por su vida”, dijo en alguna ocasión.

Tras diversos tratamientos, el artista salió adelante. Sin embargo, en 2007 el padecimiento volvió a presentarse y, a pesar de su recuperación, en 2012 la enfermedad se desarrolló por tercera ocasión.

La última recaída del artista se originó en 2014, cuando el cáncer regresó, lo que provocó la cancelación de diversos conciertos y que su estado de salud se mantuviera en misterio e incluso, que en febrero de ese año, se despidiera de los jaripeos, en donde forjó su carrera.

Sin embargo, se supo que a finales de 2014, el también conocido como El poeta del pueblo, había decidido abandonar la quimioterapia.

Hace apenas unas semanas Joan Sebastian fue condecorado por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el galardón Gran Maestro.

“Mi gente, buenas noches. Antes que nada les deseo lo mejor. Y lo mejor en esta vida es la salud por la que yo estoy luchando con mucho cariño y amor por la vida”, dijo al teléfono, el pasado 16 de junio en la ceremonia a la que no acudió por sus problemas de salud. http://www.excelsior.com.mx/funcion/2015/07/14/1034510

++Ofrecen 60 mdp por captura de ‘El Chapo. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acepta que debido a la estrategia que empleó Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, para fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano, pudo haber contado con la participación de personal del centro penitenciario e incluso funcionarios.

Al momento, señaló que fueron cesados tres funcionarios por la evasión de ‘El Chapo’.

He cesado al titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social, a la coordinadora de CEFERESOS y al director del penal”

Detalló las medidas de seguridad con las que cuenta el centro de reclusión en que se encontraba el líder del Cartel del Pacífico.

El penal del Altiplano opera bajo estricto cumplimiento de protocolos de seguridad… Las medidas de seguridad incluyen sistema de videovigilancia de más de 750 cámaras, con bardas perimetrales”.

Ante la peligrosidad de Guzmán Loera, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó:

A Joaquín Guzmán se le había colocado un brazalete preventivo para conocer su ubicación; además de que en el exterior del penal desde hace año y medio hay un operativo de vigilancia adicional”. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/13/1034516

++En momentos de crisis no se renuncia, se enfrenta: Osorio Chong. “Los momentos de crisis no son para renunciar”, precisó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el mensaje a medios que ofreció para informar sobre los avances en la investigación sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera.

Su servidor tiene una responsabilidad con el país y yo quiero decirles que los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos”, precisó.

El titular de Gobernación se comprometió a castigar a los involucrados en la evasión del líder del Cartel del Pacífico.

Ha sucedido un evento muy delicado, que debemos, como lo dije ya, investigar, sancionar y por supuesto, la recaptura de este delincuente”.

Manifestó que «la instrucción ha sido una. Utilizar todas las capacidades humanas y tecnológicas disponibles a fin de localizar y reaprender a este criminal.»

Recordó que se reunió con gobernadores de los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

DIFUNDIRÁN VIDEOS
Como parte de la instrucción presidencial, este día recorrió tanto el Cefereso como las instalaciones por las que se fugó. Además, instruyó al comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, a difundir los videos donde se observa la fuga.

Indicó que se monitorea en las salidas fronterizas de Estados Unidos, Guatemala y Belice. Se emitió una alerta de búsqueda que activa los protocolos de detención en más de 100 países, así como una alerta migratoria en puertos aéreos y marítimos.

No habrá lugar para la impunidad. Todo funcionario público federal, estatal o municipal, que haya participado en estos hechos será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga», sentenció. asc. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/13/1034527

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído